Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Derrota

*AMLO podría perder: WSJ

*Atender a migrantes en EU

Congreso de la Unión.- López Obrador NO podrá decir que el prestigiado periódico neoyorquino, The Wall Street Journal está maiceado, ni que forma parte del “compló” en su contra orquestado por la mafia del poder, cuando el rotativo deja la puerta abierta para una posible derrota que podría sufrir la coalición “Juntos Haremos Historia” el próximo domingo 1 de julio.

The Wall Street Journal es el periódico más grande de Estados Unidos por su circulación. En junio de 2017, tuvo una circulación de dos millones 227 mil copias (incluyendo los cerca de un millón 270 mil suscriptores digitales). Ha ganado 40 premios Pulitzer hasta el 2017.

“Las probabilidades hoy favorecen a AMLO. Pero el voto que hizo a Donald Trump presidente de Estados Unidos, el Brexit y el referéndum colombiano sobre el acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos con el grupos terrorista de las FARC, sorprendió a todos los encuestadores. Una derrota de AMLO no puede descartarse”, asegura el diario.

El periódico neoyorquino destaca que López Obrador está lejos de ser el antídoto contra la corrupción, ya que su propio historial está manchado, y tiene dificultades para transparentarlo.

Por ejemplo, agrega, la construcción del segundo piso en la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno de 2000 a 2005, cuando se dieron muchos contratos sin licitación.

Si bien el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabeza las encuestas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, una derrota para el tabasqueño NO puede descartarse, asegura.

En el artículo “La elección de México está en juego”, el diario apunta que aunque lleve 10 puntos de ventaja, muchos mexicanos aún tienen la esperanza de que sea derrotado.

Agrega que estás personas tienen sus razones, ya que en las contiendas presidenciales anteriores, López Obrador se ha ganado una reputación de mal perdedor.

“Si esta vez es derrotado, después de que a sus seguidores se les dijo que ya tenía un pie en la presidencia, no reaccionaría bien. Incluso el diario español El País, que en un análisis del 3 de junio asignó una alta probabilidad de victoria para AMLO, admitió que no está garantizada”, refiere.

The Wall Street Journal señal que queda mucha incertidumbre y que un problema que tienen los encuestadores para tener una idea clara de las preferencias del electorado es la gran cantidad de hogares mexicanos que se niegan a participar en ellas.

Agregando el voto indeciso, que ocupa al menos un 10 por ciento en la mayoría de las encuestas y por encima del 30 por ciento en algunas; al asignar votos indecisos a los candidatos de forma proporcional, algunos encuestadores pueden estar distorsionando la imagen, indica.

Señala que los partidarios de López Obrador son una base dura y es poco probable que sean indecisos, mientras que muchos oponentes planean apoyar a quien parezca capaz de vencer al “demagogo de izquierda”.

Refiere además que muchos mexicanos pueden estar indecisos, pero no están contemplando votar por López Obrador y esto debido a su estilo autoritario.

Agenda para enfrentar crisis de niños migrantes en EU

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, expresó su confianza en que la comisión de legisladores mexicanos que viajó a Estados Unidos construya una agenda que permita enfrentar el problema de la separación de los niños migrantes de sus familias.

Sesma lamentó que como resultado de la política de “tolerancia cero” de Donald Trump, entre el 5 de mayo y el 9 de junio, dos mil 342 menores inmigrantes hayan sido separados de sus padres al ser detenidos cruzando la frontera sur de EU con México, según el diario, El País.

Además de cabildear en el Capitolio con el senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores; los legisladores mexicanos también se reunirán con los congresistas Will Hurd, patrocinador de la iniciativa bipartidista U.S. Act, que propone una solución legislativa para los dreamers, y Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado.

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*