Seguridad, esencial en el mercado de lujo

*Consumidores buscan experiencias de vida

* Imprescindible la seguridad en centros de consumo

Por:

Ivette Estrada

En México se calcula que el mercado de lujo será de cinco mil millones de dólares en 2021 y uno de los factores esenciales para consolidar la venta de zapatos, fragancias, relojes, joyería, ropa, lentes y autos es la seguridad.

“Las compras de este sector se realizan en espacios físicos sobre tiendas on line en una proporción de 90-10 y el factor esencial para crear una experiencia memorable, es la seguridad” refiere Alejandro Desfassiaux, autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México.

Actualmente México tiene la posición número nueve en términos del valor del consumo de este tipo de productos y se estima que para el 2030, el número de personas con ingresos de 30 millones de dólares aumentará 34%.

“Por lo pronto,  las tiendas de lujo en el país crecieron 42% en los últimos cinco años a la par de los corredores de comercialización de artículos de lujo en el país. El principal en la Ciudad de México se ubica en la avenida Presidente Mazaryk en la colonia Polanco. El segundo por su valor de venta en metros cuadrados, es Garza García en Nuevo León. En ambos la estética arquitectónica se aúna a la seguridad”, refiere Desfassiaux.

En México destacan también zonas comerciales como la Esfera City Center, Paseo La Fe y Pueblo Serena en Nuevo León; en la CDMX  la Garden Santa Fe y en Jalisco existen corredores comerciales como Plaza Andares y en Los Cabos está el Luxury Avenue. “De nueva cuenta, la seguridad privada garantiza el ambiente confortable y lúdico de cada boutique en la zona”.

El también Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, menciona que en los centros comerciales debe asegurarse el control de acceso de público y clientes en general a la plaza y área de estacionamiento, vigilar la entrada a personas que pudieran tener fines delictivos, impedir el robo de mercancías de farderos, controlar carga de proveedores e impedir robo de autopartes en el estacionamiento.

A nivel mundial, mientras México se posiciona en la novena posición de crecimiento, naciones de gran poder económico como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, no figuran en los primeros diez lugares de crecimiento en los mercados de lujo.

“En este mercado los consumidores en Latinoamérica son de 40 a 45 años de edad mientras en Europa es para los mayores de 65 años. Aunque en cada país varían los productos que tendrán más demanda, como en México los zapatos, en los que se prevé un crecimiento de 40%, internacionalmente se estima baja de demanda de pieles y especialmente la seda”, ejemplifica Desfassiaux.

El autor comenta que antes el lujo estaba caracterizado por la exuberancia y los excesos, pero las tendencias actuales apuntan a la sustentabilidad, el uso de materiales durables, la originalidad, y al lujo no material, como la venta de experiencias exclusivas. “De nueva cuenta, la seguridad es un factor esencial para generarlas”.

La seguridad en los centros comerciales debe de incluir aspectos tan sencillos como la atención a quien pierde su boleto de estacionamiento o el impedir pernoctar en las plazas a vagos y delincuentes e incluso, cerciorarse que los clientes no olviden infantes o mascotas en el auto.

Finalmente, Desfassiaux explicó que el ascenso del populismo a escala global, la inestabilidad política y el deterioro medio ambiental ponen en riesgo a la industria, por lo que es de esperar una reducción en el crecimiento del mercado de productos de lujo, finalizó el experto.

Be the first to comment on "Seguridad, esencial en el mercado de lujo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*