Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Cierres

*Alrededor de 59 millones de spots

*Cierran campaña los candidatos

Congreso de la Unión.- Por fin, concluyeron las campañas políticas. Alrededor de 59 millones de spots fueron lanzados por los medios electrónicos para posicionar a cada uno de los candidatos a puestos de elección popular, particularmente los presidenciables.

No hay en la historia de México una cifra de tales dimensiones para convencer al electorado sobre el sentido de su voto. La reforma político-electoral permite este tipo de excesos a los partidos políticos, los cuales le cuestan a los mexicanos miles de millones de pesos. Más de tres mil 500 cargos de elección popular se jugarán este domingo 1 de julio.

Quien resulte ganador de la banda presidencial deberá iniciar una campaña de reconciliación para acabar con la polarización que han provocado los ataques mediáticos, la guerra sucia, las descalificaciones y los golpes bajos, pero sobre todo el divisionismo entre la sociedad, entre los compañeros de trabajo, los amigos y hasta en la familia por la preferencia de determinado candidato.

En último día de su campaña proselitista, José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, pidió que nadie se llame a sorpresa porque ganarán la contienda electoral.

Meade dijo: “Vamos a ganar. Que nadie se llame a sorpresa, el 1 de julio vamos a ganar”.

Por su parte, Ricardo Anaya, dijo que de acuerdo con mediciones internas está a entre 4 y 6 puntos de López Obrador. Liderazgos y

voceros de la Coalición Por México al Frente, afirmaron que el próximo 1 de julio sus candidatos ganarán la elección, incluida la Presidencia de la República.

Igual, reportaron la cobertura de prácticamente el 100 por ciento de las casillas para el día de la elección, con 99.8 por ciento de representantes de casilla, además de más de 10 mil abogados de los tres partidos defenderá todos y cada uno de los votos de los mexicanos a favor de Ricardo Anaya.

“No vamos a permitir que nos roben ni un solo voto”, advirtieron los del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Explicaron que todos los candidatos y todas las dirigencias están comprometidas y coordinadas para el domingo, mientras que para garantizar la paz y la seguridad durante los comicios se han dado a la tarea de dialogar con todos los gobernadores de la coalición, así como con algunos gobernadores de otros partidos.

En su oportunidad y previo a su cierre de campaña en el estadio Azteca, Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, iniciaron en Chiapas la conclusión de su cruzada proselitista.

AMLO afirmó que los ciudadanos van elegir, el primero de julio, una nueva política económica en la que los recursos de la nación ya no se entregarán a los extranjeros.

Dijo que en los últimos 30 años México no ha tenido un crecimiento económico.

El candidato de Morena-PT-PES sostuvo que antes de portar la banda presidencial regresará a Chiapas, “porque el primero de julio vamos a ganar y el día dos, viajaré a Palenque, a ya saben dónde”.

Acompañado por el candidato a gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, los 122 candidatos a alcaldes, candidatos a diputados federales y locales, así como los candidatos al Senado, pidió votar por todos y a evitar el llamado voto cruzado.

Son seis candidatos que deben elegir, no “porque nos caiga mal un candidato no vamos a votar, y solo porque nos caiga bien ‘El Peje’, solo vamos a votar por él”, afirmó.

Sin decirlo abiertamente, el mensaje de López Obrador fue dirigido al enojo que existe entre la militancia de Morena en Chiapas por el hecho de haberle entregado candidaturas como la de gobernador del estado, senadurías y diputaciones federales a ex militantes del PVEM y de otros partidos, dejando a los morenistas fuera de la jugada.

En respuesta, muchos miembros de Morena han dicho que votarán por AMLO para la presidencia de la República, pero en el caso de otros candidatos como Rutilio Escandón a la gubernatura, lo harán por otro aspirante. Así las cosas en la tierra que gobierna Manuel Velasco Coello. Veremos en que acaba.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*