Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Conago

*Construir acuerdos

*Impulsar desarrollo

Congreso de la Unión.- Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, ha tenido la puntería de aprovechar este liderazgo como una plataforma que lo catapulta a los escenarios de la política de las grandes ligas.

A lo largo de su carrera política, Manuel Velasco ha demostrado habilidades innatas para desenvolverse en la cúpula de la política de alto nivel y en la Conago tiene la tribuna idónea para impulsar su imagen como referente de una nueva casta de políticos con visión de estadista y aptitudes conciliadoras.

Cuando asumió la presidencia del organismo, el mandatario chiapaneco dijo que pueden existir diferencias, pero cuando se trata de trabajar a favor de México, se privilegia el valor de conjuntar esfuerzos en torno a objetivos comunes, porque se entiende que la unidad fortalece a los mexicanos.

Este jueves, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los 32 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Al igual que como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco ha ejercido en la Conago una presidencia de puertas abiertas al diálogo, y en la reunión que sostendrán con López Obrador estamos seguros que se buscará construir acuerdos que abonen a la unidad de los mexicanos y permitan afrontar los retos que se presentan en el ámbito nacional e internacional.

Iniciativas para el desarrollo del país

Ante consejeros y presidentes de cámaras de todo el país de la Concanaco Servytur, que encabeza José Manuel López Campos, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, describió las diferentes etapas del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, desde los sujetos que pueden proponer una iniciativa, cabildeo, dictaminación, eventual aprobación, publicación y entrada en vigor.

El legislador entregó el tercer informe de labores de la Comisión a su cargo, donde se impulsaron iniciativas fundamentales para el desarrollo del país, que se han reflejado en más crecimiento económico y bienestar para todos los mexicanos.

Por otro lado, se refirió a la nueva conformación del Congreso de las Unión: “la labor de los organismos empresariales con alta representación, como la Concanaco Servytur, será fundamental en el contrapeso para el poder público de modo que se puedan contener iniciativas que no vayan encaminadas al crecimiento económico, generación de empleos formales, el libre comercio y el buen funcionamiento de la economía nacional y paralelamente impulsar aquellas leyes que permitan al país elevar la productividad, la competitividad y mejorar los niveles de calidad de vida de las familias mexicanas”.

Pide Senado a Profeco fortalecer vigilancia de precios

En el Senado de la República la Tercera Comisión de la Permanente solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalecer la vigilancia y, en su caso, sancionar los incrementos injustificados en los precios de productos, a raíz de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

El pasado mes de junio, el gobierno de Estados Unidos aplicó aranceles a las importaciones mexicanas, 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, y esta medida estará vigente hasta que el gobierno de ese país no elimine dicha medida.

Debido a los aranceles, empresarios afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), recurren a compras nacionales e importan productos de terceros países para no afectar a consumidores, ni incrementar precios o incurrir en desbasto de productos.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, los senadores y diputados resaltaron la urgencia de fortalecer los mecanismos para evitar abusos que puedan derivar de la incertidumbre que se ha generado a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, se busca evitar la especulación de los precios de los alimentos y se generen incrementos injustificados en su costo, principalmente de aquellos productos provenientes de Estados Unidos sujetos a un arancel por esta coyuntura.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*