Triunfo de López Obrador y el fin del neoliberalismo en México

Por: Héctor Alfonso Rodriguez Aguilar

(Primera de dos partes)

Con el Triunfo del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en México, se da por terminada una era de política nacional neoliberal que permeó por parte del gobierno e importantes sectores empresariales en lo político y económico.

Después de 35 años que el sistema neoliberal (que no es otra cosa sino el Capitalismo llevado al extremo o exacerbado) fue el sistema que impusieron los gobiernos federales últimos que han administrado el país (México) desde 1982 hasta el presente 2018. El último presidente de la república que todavía gobernó con algunos postulados de la Revolución Mexicana fue el Lic. José López Portillo de 1976 a 1982. Al siguiente presidente Miguel de la Madrid Hurtado ya él impuso el modelo económico y político del neoliberalismo y apartir de él: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto todos ellos fueron absolutamente neoliberales.

El neoliberalismo nace en la Gran Bretaña (Inglaterra) y fue la primera ministra Margaret Thatcher quien lo asumió y lo propuso para el mundo de libre mercado o capitalista. Luego en América (Estados Unidos) fue Ronald Reagan quien lo importó y lo aplicó a su país para que luego se entendiera a diferentes países entre ellos a México.

El neoliberalismo es una ideología contraria al nacionalismo y a la conciencia de clase. A la solidaridad humana, al civismo y al amor a la patria. También busca la desideologización en los individuos y sociedades.  Plantea el libre mercado sin cortapisas, si es posible la reducción del estado y el fortalecimiento de la iniciativa privada. El capital antes que cualquier forma de producción, y quitar toda clase de trabas para fortalecer libre comercio por el mundo (globalización). Que los empresarios se conviertan en una clase privilegiada por encima de cualquier otra clase social (clase media y baja: profesionistas y los pobres).

Todo esto lo hemos venido observando en todos estos últimos años en todo el orbe, incluido nuestra nación mexicana. Sin embargo en los últimos años este modelo económico y político se ha venido menguando o debilitando. Y ya varios países han buscado alternativas a este modelo que es extremadamente injusto y explotador. Algunos con cierto éxito como Brasil o Ecuador y otros con muy poca fortuna como Venezuela. Sin embargo este modelo es tan ineficiente y ha resultado una verdadera calamidad que ha llevado ya al desgaste económico y por ende al político de Estados Unidos y de algunas naciones europeas como Grecia, Italia, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, y un largo etc.

Al darse cuenta del agotamiento de este modelo impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los países que lo padecen buscan alternativas, algunos de forma desesperada como fue el caso de Argentina y de Grecia. Argentina por mala fortuna cayó en un presidente Mauricio Macri, que quiere regresar a este modelo neoliberal y la población de aquella nación pampera ya lo padece con alza de impuestos y de productos de primera necesidad, endeudamiento.

Todos estos males los hemos padecido en los últimos sexenios en México, todo eso nos hace ser un perro flaco (la población clase media y pobre padece los estragos de esta economía) que en últimas fechas se ha agravado de sobre manera por las “pulgas” que sangran al pobre de México: Corrupción, narcotráfico, crimen organizado, huachicoleros, burocratismo, mafias en el poder, entre otros flagelos.

Con la victoria en las pasadas elecciones del 1 de Julio 2018, donde el virtual ganador es Andrés Manuel López Obrador de un partido de izquiera (Morena) y con una visión contraria a este modelo de economía, se pone fin al modelo neoliberal que tanto sufrimiento ha causado entre la población, y generado pobreza entre el pueblo de México (ricos cada día más ricos, a costa de pobres cada día más pobres, dando una vil polarización en la sociedad mexicana. (Continuará)

Be the first to comment on "Triunfo de López Obrador y el fin del neoliberalismo en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*