Coordenadas Políticas

Por: Fernando Pérez Chávez

Buscan Liderazgos Parlamentarios en el Congreso.

Morena Tendrá la Junta de Coordinación Política.

La Chiquillada la Conforma: PRD, PRI, PAN y PVEM.

A poco más de un mes de que abra el periodo ordinario de sesiones en la LXXIV Legislatura de Michoacán, en los diferentes partidos políticos varios personajes buscan las coordinaciones parlamentarias.

Morena será el grupo parlamentario que tendrá mayoría con 18 diputados juntando los del PT y el que tendrá el control de la Junta de Coordinación Política, pero ¿con cual partido se juntará para tener la mayoría calificada?.

En la próxima legislatura ningún otro partido tendrá representación en la Junta de Coordinación Política, porque de acuerdo a la reglamentación vigente deben de tener los institutos políticos cuando menos 8 diputados.

En Morena se perfilan para ocupar la coordinación, Cristina Portillo Ayala, impulsada por el ex gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy y Alfredo Ramírez Bedolla, que tiene más merecimientos porque ha hecho más trabajo político en favor de Morena y de AMLO.

En el PRD, todo parece indicar que será el ex secretario de gobierno, Adrián López Solís de la corriente política Foro Nuevo Sol que comanda el gobernador Silvano Aureoles Conejo, pese a que de los 6 diputados que tendrá el partido del sol azteca 3 son de foro y 3 de ADN.

Mientras que en el PRI, Eduardo Orihuela Estafan, hijo del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, busca la coordinación, pero existe mucho malestar entre los priístas por su imposición y todo parece que volverá a ser la actual diputada, Andriana Hernández del grupo de los chuchos con el apoyo de los otros dos legisladores Marco Polo Aguirre y de Yaribí Avila, que repite.

Por otro lado en el PAN, se perfila Adriana Gabriela Ceballos, diputada por el distrito de Jiquilpan, porque es la única que tiene experiencia legislativa, debido a que ya fue diputada y que tiene una amplia carrera política en ese instituto político.

Finalmente en el PVEM, el coordinador será Ernesto Núñez Aguilar, actual diputado local que repite, dirigente estatal de ese instituto político y ex diputado federal, pese a que se ha visto implicado en actos de corrupción, pero su compañera el congreso no tiene experiencia política para ocupar ese cargo.

Be the first to comment on "Coordenadas Políticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*