El triunfo de López Obrador y el fin del neoliberalismo en México

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Última de dos partes)

Habíamos dicho en nuestro anterior artículo, que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder terminaría un periodo de 35 años, en el que el modelo económico-político neoliberal llegaría a su fin en México. Desde luego vamos a analizar el por qué terminaría este desastroso e injusto modelo económico y político.

Sabemos que López Obrador llega a la presidencia de la república después de un periodo muy largo de activismo político de su parte. Desde 2006 hasta el presente año en forma permanente viene realizado su actividad política que en el tiempo le ha dado frutos positivos. En la actual campaña política para los comicios de 2018 se hacía la crítica que con la llegada de López Obrador, México sería como Venezuela, es decir, llevaría al país a la ruina. Nada más falso que esta afirmación que es muy aventurada y sin una sustentación sólida.

Un conocido hombre ilustre de Zapotlán el Grande, el profesor Engelberto Aguilar Macías, que por cierto es familiar, durante 7 años vivió en aquella nación sudamericana. El contaba que Venezuela toda absolutamente su economía estaba sustentada en el petroleo. Todo lo importaban del exterior y muy poquísimas cosas ellos producían. Es famosa una anécdota, en que por el tiempo en que escaparon los apiarios de las abejas “africanas” en Brasil pronto estás llegaron a Venezuela y por su alta agresividad de estos insectos y por ser destructoras de las otras abejas de raza “italiana”, pronto la apicultura venezolana se vino abajo. Cuando los apicultores venezolanos solicitaron ayuda económica y técnica al gobierno para restablecer su oficio, los burócratas les dijeron; “Para qué querían la apicultura, al cabo todo lo compra y lo tenemos con el petroleo.

Es ilustrativo este ejemplo para ver que México nunca jamás podrá ser como Venezuela, porque su economía no depende al 100 % del petroleo como lo es en aquella nación del Sur. La economía mexicana es más diversificada y mucho mayor que la actual y destruida economía venezolana.

Otro falacia que la gente creía y que temía en relación con la ideología de Andres Manuel es sobre su militancia de izquierda, se pensó que era socialista, quizás al modo de otros socialistas como Fidel Castro Ruz de Cuba o de Hugo Chávez de Venezuela. Fue está idea errónea que hizo que muchos votantes en el pasado no dieran su preferencia de voto por Andrés Manuel. Hoy sabemos por las multiples declaraciones públicas que ha hecho López Obrado, que él es juarista o sea admirador y seguidor del Benemérito de las Américas Benito Juárez García. Sabemos que Juárez fue liberal, por tanto suponemos que López Obrador es liberal (no socialista).

Por tener Obrador la filiación juarista y liberal (ojo, no neoliberal). Nos hace pensar que los políticos liberales en el pasado reciente de México, ideológicamente en economía fueron de economía mixta, como hoy pretende regresar López Obrador la economía del país. Se quiere un estado más participativo y rector en cuestiones económicas y productivas. No dejar todo a la iniciativa privada para que explote los recursos y a las personas para sus fines mercantilistas. Es pues significativo, que la economía mexicana regresará a la economía mixta, donde tendrá un papel más protagónico e incluyente el estado mexicano.

Be the first to comment on "El triunfo de López Obrador y el fin del neoliberalismo en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*