Expertos aplauden incorporación de Manuel Mondragón al equipo de AMLO

“Muy positiva” la incorporación de Manuel Mondragón y Kalb a formar parte del grupo que elabora el plan de seguridad del nuevo Gobierno Federal dice Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Según el también autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México,  Mondragón y Kalb tiene los conocimientos y experiencia necesaria para generar avances sustanciales y cuantificables en materia de seguridad.

Para Desfassiaux, el actual comisionado contra las adicciones, que ostenta el cargo de Contra almirante Médico Naval por la Armada de México tiene una alta credibilidad por su formación castrense que el 83.2% de la población considera efectivo su desempeño.

Mondragón no encabezará la Secretaría de Seguridad Pública que se asignó a Alfonso Durazo, “pero es indudable la riqueza de aportaciones y percepción del problema de inseguridad que puede generar”, opinó Desfassiaux.

En breve entrevista a medios de comunicación, donde se le preguntó su opinión sobre la participación del funcionario en el nuevo gobierno federal, Alejandro Desfassiaux comentó que “En 2012 no lo dejaron trabajar como titular del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y renunció dos años después . Hoy es positivo que se sume al equipo de expertos en seguridad”, finalizó Desfassiaux.

Las cinco propuestas que elaboró Alejandro Desfassiaux para devolver la tranquilidad a la ciudadanía fueron éstas:

  1. Instituir nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública que operaría a nivel federal, estatal y municipal. El Secretario de Seguridad Pública reportará directamente al Presidente de la República y no al Secretario de Gobernación. Esto evitaría que la Comisión Nacional de Seguridad involucre al Ejército y la Marina en funciones que no le corresponden, como ocurre actualmente. La policía asumiría el pilar del sistema de seguridad pública. Esto al proteger la integridad y los derechos de los ciudadanos y prevenir la comisión de delitos.
  2. Establecer un Servicio Policial Nacional que integre a todas las fuerzas policiales del país y fundar el Colegio Nacional de Oficiales y Mandos de la Policía Federal para crear un solo mando. La capacitación policial es fundamental.
  3. Política nacional de costo beneficio. Se requiere medir cuánto nos cuesta la seguridad pública en cada estado y municipio y cuál es el retorno de inversión. Esto es, se necesita saber la reducción de los delitos y cuál es la disminución del costo para combatirlos. En el análisis costo-beneficio se evaluaría la rentabilidad de las inversiones en seguridad.

Si logramos que el costo policiaco nacional sea menor al 4% del PIB, que es lo que actualmente cuesta el crimen en México, el modelo de seguridad sería rentable. En este punto cabe destacar que los secretarios de Seguridad Pública estatales y jefes de la policía municipal no serían nombrados por cuestiones políticas sino basados en resultados como ocurre en el ejército.

  1. Cero tolerancia. Diseño e instrumentación de un protocolo nacional de tolerancia cero para erradicar delitos menores como obstruir las vías públicas de comunicación durante las manifestaciones. Debemos restablecer los parámetros de convivencia ciudadana básicos. Si se aplica el plan de tolerancia cero, sólo en el primer año se detendría al 80% del crimen organizado sólo por utilizar la Plataforma México, el sistema de información que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública. La propuesta, asimismo, es ejercer un férreo control sobre el sistema financiero mexicano para evitar el lavado de dinero.
  2. Reinserción social. Crear un Sistema Nacional de Prevención y Reinserción Social que realmente prepare a los reos para reintegrarse a la sociedad.  Además, hay que crear centros penitenciarios sustentables donde los internos produzcan sus propios alimentos, fabriquen sus muebles y ropa, y realicen servicio de mantenimiento en las cárceles o se entregue su administración a la Iniciativa Privada como ocurre en otros países.

Be the first to comment on "Expertos aplauden incorporación de Manuel Mondragón al equipo de AMLO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*