SIN LÍNEA: Borge Angulo pasará al menos dos navidades preso, antes de conocer su pena

José SÁNCHEZ LÓPEZ

AQUELLOS días en Miami, disfrutando esos reñidos partidos de la NBA; de paseo por Canadá, maravillado por los paisajes blancos; gozando de la rumba en La Habana, Cuba, o despertando en una las más lujosas suites de la Torre Trump (30 mil pesillos por noche) en Panamá, pasaron a la historia para el cándido ex gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGE ANGULO a quien su maestro y antecesor FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, moldeó a su antojo para que hacerlo su chivo expiatorio y fuera él quien pagara los platos rotos de su nefasto mandato.

Antes de las pasadas elecciones, BORGE ANGULO aún vislumbraba un minúsculo resquicio por el que quizá podría haber salido lo menos perjudicado tras el cúmulo de acusaciones que pesan en su contra, pero luego del resultado de los comicios, contrario a lo que esperaba, la cosa se le puso color de hormiga.

En principio el juez de la causa le dictó prisión preventiva oficiosa por seis meses. Se esperaba que al término de la misma, el jueves 5 de este mes, se resolviera su situación, pero no fue así.

A petición de la PGR que todavía dirige el encargado de despacho, ALBERTO ELÍAS BELTRAN, a la calladita, sin hacer olas y, obviamente, con la clara intención de “nadar de a muertito” durante los aciagos cuatro meses que le faltan al actual régimen, solicitó la ampliación de la prisión preventiva justificada oficiosa, por el máximo plazo que permite el Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esto es ¡dos años más!

De tal manera que será hasta fines del futuro 2019, cuando ya no haya nadie de la presente administración que pudiera interceder por él, cuando se resuelva de manera definitiva su situación jurídico-legal.

Por esas cosas de la ley, un ex servidor público que delinquió en Quintana Roo, es juzgado en el Estado de México y está preso, eso sí, preventivamente, en Morelos, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en una prisión dizque para internos con problemas mentales, aunque ha quedado claro que es para políticos caídos en desgracia, pues ni BORGE ANGULO, ni MARIO VILLANUEVA MADRID, otro ex gobernante quintanarroense, ni GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, (ningún parentesco con el encargado  de la PGR), ex exgobernador de Sonora, padecen algún retraso metal, si acaso se pasaron de listos.

Pero en el caso de BORGE ANGULO, de acuerdo al artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP),  si transcurrido el plazo de los otros 18 meses, considerando que ya lleva seis en prisión, si la autoridad judicial no ha pronunciado sentencia, tendrá que ser puesto en inmediata libertad, aunque no significa que queda libre por ser inocente, sino que continúa el proceso en su contra pero en libertad, sin que le puedan ser impuestas otras medidas cautelares.

¿En ese tiempo ya se habrían calmado las aguas y, por lo bajito, el ex mandatario cozumeleño podría ser liberado sin alharacas?

¿O contrariamente, será uno de los ex gobernadores al que el nuevo gobierne condene severamente, a manera de ejemplo y escarmiento para servidores públicos corruptos?

A propósito ¿Dónde andará otro ROBERTO BORGE, pero éste de apellido MARTÍN, padre del primero, que presumiblemente huyó al extranjero luego que se descubrió su presunta autoría intelectual en el auto atentado a la empresa naviera Barcos Caribe, de la que es accionista mayoritario gracias a las influencias de su hijo cuando era mandatario estatal?

Otra pregunta p’al Diablo. En 55 días concluye su gestión como senador priísta FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, sobre quien pesan al menos media docena de denuncias por delitos del fuero común, entre ellos el homicidio de una adolescente de 15 años y también del orden federal, al ser él quien comenzó con el remate de su estado, Quintana Roo.

¿La volverá a librar o ahora, sin fuero, le irá a hacer compañía a su pupilo BORGE ANGULO?***NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA NI DEUDA QUE NO SE PAGUE.***AU REVOIR.

                                                                                     joebotlle@gmail.com

Be the first to comment on "SIN LÍNEA: Borge Angulo pasará al menos dos navidades preso, antes de conocer su pena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*