Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

LXIV Legislatura

*Manuel Velasco, jefe de bancada

*Reconocen labor de Dávila Flores

Congreso de la Unión.- En 2012 Manuel Velasco Coello ganó la gubernatura de Chiapas con el 67.14 por ciento de la votación (un millón 343 mil 980 votos), de un universo de tres millones 16 mil 691 ciudadanos con credencial de elector, y por si fuera poco, con una participación del 66.35 por ciento de la lista nominal de electores.

Un porcentaje de asistencia a las urnas nunca antes experimentado en la entidad sureña.

Un político muy joven (38 años de edad), con una carrera meteórica, militante de un partido minoritario que por primera vez logró que su partido contara con un mandatario salido de sus filas, gobernando uno de los estados más pobres y con mayores rezagos.

Sin duda un enorme desafío para todo mandatario de cualquier partido político.

Velasco tiene una trayectoria política que ninguno de los militantes y dirigentes del Partido Verde Ecologista de México puede igualar.

Su plataforma política se ha ido construyendo con mucha perseverancia desde que por primera vez ocupó una curul en el Congreso local, en 2001, a los 21 años de edad, hasta convertirse en 2006 en el senador más joven de la historia de México.

Muchos factores han contribuido a catapultar su proyecto político y haber obtenido un triunfo tan amplio al ganar la gubernatura de Chiapas.

En la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre, Velasco Coello será el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República. Bien por el joven gobernador.

Por su parte, Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Gobernación, fungirá como jefe del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados para la LXIV legislatura del Congreso de la Unión.

Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, dijo que ambos funcionarios tienen la experiencia legislativa necesaria para conducir los trabajos de las bancadas.

CCE reconoce labor de diputado Dávila Flores

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, entregó un reconocimiento al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, por los logros obtenidos durante la LXIII Legislatura, cuya gestión concluirá el próximo 31 de agosto.

La cúpula empresarial elogió la estrecha coordinación que se estableció con Dávila Flores como vicecoordinador para la Vinculación con la Iniciativa Privada, y lo calificó como un interlocutor eficaz con los empresarios del país para contener la aprobación de diversas iniciativas que resultaban contrarias a la productividad y competitividad del país.

En el acto se comentó que de las 28 iniciativas promovidas por el diputado Dávila Flores, 13 son una realidad, es decir son leyes que ya están beneficiando a los mexicanos generando más y mejores empleos formales y mejores niveles de bienestar, tales como:

Reformas al Código de Comercio, para agilizar los Juicios Orales Mercantiles, a fin de alcanzar una justicia más ágil, expedita y económica; reformas a las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, para que las aerolíneas mejoren sus servicios e indemnicen a los pasajeros en vuelos nacionales, por retrasos o cancelaciones imputables a ellas.

Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de la Propiedad Industrial, para dar certeza jurídica en materia de marcas e introducir elementos sonoros, olfativos, táctiles, así como la imagen de los negocios, a fin de armonizar la normatividad con la de otros países y organismos internacionales, la Ley de Reemprendimiento, para poder disolver de manera ágil y sencilla una empresa, entre otras.

Jorge Dávila recordó que “quedó formalizado el Acuerdo de Colaboración para la Mejora Continua de “El Buen Fin”, para garantizar su permanencia por lo menos durante los próximos 10 años. En este acuerdo participaron los Secretarios de Economía y de Hacienda; el Jefe del Servicio de Administración Tributaria; los presidentes nacionales de todos los organismos empresariales y un servidor, como creador de dicho programa”.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*