Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Tren maya

*Proyecto muy ambicioso

*Respeto entre poderes

Congreso de la Unión.- Las muestras de simpatía que ha dado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hacia Chiapas, permiten prever que la entidad recibirá todo el apoyo de la próxima administración y ello queda plenamente demostrado con algunos proyectos de inversión agendados como es el caso del Tren Maya, que conectará Palenque con Cancún.

El presidente electo de México dio a conocer que se ampliará el proyecto del Tren Maya.

El nuevo proyecto contempla ahora un recorrido por los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que inicialmente solo incluía Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

Para este proyecto se requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, para lo cual se prevé una inversión tanto del sector público como privado, utilizando los recursos del impuesto a turistas extranjeros, que asciende a siete mil millones de pesos anuales.

Se amplía a mil 500 kilómetros y se invertirán siete mil millones de pesos por año”, comentó López Obrador.

El proyecto incluye dos ramales que formaría una especie de “Y” en la península de Yucatán, usando los derechos de vía del Tren del Sureste (que no fue concesionado), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras, explicó.

López Obrador señaló que las condiciones están dadas para lanzar la Convocatoria Pública el 1 de diciembre próximo, en el entendido de que este proyecto ayudará a generar empleos en el sector turismo, dado el importante interés cultural de esta zona maya del sureste, donde se requiere inversión para el desarrollo.

Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya, dijo.

Señaló que se espera terminar la obra en cuatro años, la cual va crear empleos en el sureste del país, que “es la región más abandonada de México”.

El proyecto, según lo dicho por el presidente electo, no tardará de pasar del papel a los hechos, y sin duda es una magnífica noticia para las entidades del sur-sureste, en particular Chiapas que es una de las de mayores rezagos sociales del país.

Habrá que recordar que el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello fue el primer mandatario en sostener un encuentro de carácter privado con el presidente electo, luego de haber ganado las elecciones el pasado 1 de julio.

A estas alturas en que faltan menos de cuatro meses para que concluyan tanto el gobierno de Chiapas como el federal, podemos asegurar que a lo largo de la presente administración Chiapas ha sido escenario de los anuncios más importantes que la Federación ha hecho para México, como es el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en esa misma tónica NO descartamos que el gobierno entrante tenga ciertas deferencias para la entidad sureña.

Respeto y equilibrio entre los poderes

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, dijo que el equilibrio y respeto entre los Poderes de la Unión tiene en México una base constitucional.

“Debe haber pleno respeto y equilibrio entre los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, incluso entre los mismo organismos

autónomos que hoy se encuentran plenamente constituidos en el país”, dijo.

Romo García fue consultado sobre el comentario que hizo el presidente electo, López Obrador, en el sentido de que durante su administración el jefe del Ejecutivo no dará ‘línea’ a los poderes autónomos y reiteró que existirá equilibrio en éstos.

Respecto a la eventual reforma al artículo 108 constitucional, para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, sostuvo que se requiere conocer la idea precisa de esta propuesta, pues ha sido expuesta de manea muy general.

Romo recordó que la Cámara de Diputados aprobó en abril pasado un dictamen que reforma la Carta Magna para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis, por lo que éste tendrá la última palabra al respecto.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*