SENDERO POLÍTICO: ¿Son necesarias las pluris para un mejor equilibrio político?

Le sacaron los diputados al tema de la reducción de las pluris

Peña no cumplió, ojalá Obrador sí lo cumpla

Le quitan a MORENA Y PT dos pluris

Ojalá el antorchista sirva al menos de adorno

Por: José Cruz Delgado

Sin duda que la disputa por las curules plurinominales ha llevado a la división interna de los partidos políticos y lo más sano sería que éstas desaparecieran y a la vez no serían una carga económica para los mexicanos porque somos los que les pagamos con nuestros impuestos.

¿Acaso son tan necesarias las plurinominales?

A este tema debería entrarle el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pero no le conviene y creo que a ningún partido político por eso eluden hablar del tema.

El Congreso del estado de Michoacán le entró al tema, pero todo quedó ahí, y según la propuesta presentada por la diputada priísta Adriana Hernández Íñiguez una propuesta en la se buscaba reducir en un 50 por ciento los legisladores de representación proporcional con lo que habría un ahorro anual de casi 500 millones de pesos y para ello se pretendía reformar el artículo 20 constitucional y así bajar de 16 a 8 el número de diputados plurinominales, sin embargo todo quedó en buenas intenciones y nada más.

La legisladora va a repetir en la próxima Legislatura y ojalá vuelva a abordar el tema y saquen adelante esa iniciativa que ella misma presentó.

Actualmente, el Congreso está conformado por 24 diputados electos, según el principio de mayoría relativa, mediante el
sistema de distritos electorales uninominales y 16 plurinominales, para un total de 40 legisladores.

Lo más viable sería que cada quien busque el apoyo de la gente para lograr una curul para que sea un auténtico representante del pueblo,  y que no se les otorgue como cuota de poder.

El PAN hizo la propuesta de eliminar diez pluris, lamentablemente ya no se le dio seguimiento a estas iniciativas en esta Legislatura que está a punto de concluir, ya no hubo interés o les dijeron a los impulsores que se callaran la boca.

Una de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto fue precisamente eliminar las plurinominales y no cumplió, yAndrés Manuel López Obrador dijo en abril pasado que de ganar la contienda electoral, es probable que instaure una reforma relacionada con la reducción de legisladores y la eliminación de diputados plurinominales.

“Estamos pensando que vamos a llevar a cabo posiblemente una reforma. ¿Saben para qué? Para bajar el número de legisladores. A lo mejor también que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean nada más 300. Y lo mismo en el Senado y lo mismo con los regidores, para que se acabe la ambición.

¿Cumplirá su palabra, o también fue sólo promesa de campaña?

La verdad no creemos que hago lo que prometió.

Por cierto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán le quitó una diputación plurinominal a MORENA y otra al Partido del Trabajo y se las adjudicaron los priistas Marisol Aguilar y Omar Carreón Abud, este último dirigente de los antorchistas en el estado, que por cierto, no la merece por su prepotencia y arrogancia pero ojalá sirva de algo en la próxima Legislatura, aunque sea de adorno.

Luego de lo anterior, Víctor Silva Tejeda, presidente del PRI en Michoacán, se mostró complacido por la decisión del TEEM y dijo que se hizo justicia y se observó la ley al hacerse respetar la representación política equitativa en base a los votos obtenidos por el PRI, y se evita dejarlo en una sub-representación.

Los plurinominales salen sobrando, no hacen campaña y aunque no tengan contacto con el pueblo los premian con una diputación plurinominal por compromisos políticos o por amiguismo y compadrazgo y le cuestan mucho dinero a los mexicanos.

Esos compromisos políticos deben terminar, el que quiera ser que la busque y se la juegue en las urnas y sea un auténtico representante popular y no llegue por dedazo. ¿No cree usted?

Be the first to comment on "SENDERO POLÍTICO: ¿Son necesarias las pluris para un mejor equilibrio político?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*