Corrupción en el IMSS

Por: Martín Omar Aguilar

Andrés Manuel López Obrador recibió en su Casa de Transición informes sobre licitaciones irregulares en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que perjudican a 74 millones de derechohabientes.

También se entregaron listas de proveedores corruptos que junto con cómplices aprovechan el fin de sexenio para hacer el último saqueo.

Las denuncias vinculan a José de Jesús Arriaga Dávila, director médico de la institución y sus operadores Gilberto Pérez Rodríguez, ex funcionario y compadre de Arriaga, así como Francisco Irizar López, ex abogado de Cofece, empresa con denuncias extrajudiciales.

Hasta marzo cerraron operaciones de compra de 12 aceleradores lineales, 70 mastógrafos para diagnosticar cáncer de mama y 10 resonadores magnéticos, todo esto por un monto de mil 850 millones de pesos.

El equipo de transición fue alertado para que considere y haga recomendaciones respecto de las licitaciones públicas 050GYR040-E7-2018, E8-2018 y E9-2018 que en su conjunto suman 2 mil millones de pesos, estos procesos ya están perfectamente amarrados.

Tal es grado de manipulación, que los funcionarios, juegan con empresas favoritas como Electrónica y Medicina S.A., Philips y Siemens o con otras de muy baja calidad.

Se presume que este año cerrará con inversiones por mil millones de pesos, para equipar 20 mil camas, pero de estas operaciones poco se entera a Marco Antonio Andrade Silva, titular del Órgano interno de control y al mismo titular del Instituto, Tuffic Miguel Ortega.

Y es que esto no es la primera vez que empleados del IMSS otorga licitaciones irregulares por favoritismo, desde hace tiempo, estos malos funcionarios han otorgado 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, que son propiedad de una sola familia, ya que está red simulo competir en licitaciones sin que el IMSS lo objetara y estas empresas les regalaron viajes a funcionarios para obtener favores.

Incluso, estas empresas siguieron como proveedores del IMSS aun cuando se comprobó que falsificaron registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, tal como lo confirmo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las empresas se dedican a la venta de equipo médico de alta especialización. Como Unidades de rayos x, electrocardiógrafos, camas, camillas, unidades de

monitoreo de signos vitales y unidades de anestesia para atender a los pacientes del IMSS.

Empresas como Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC forman la red que administra María Isabel Camacho; y en la que participan sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados, según consta en actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Be the first to comment on "Corrupción en el IMSS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*