LOS CAPITALES: Promueven la llamada “hipoteca inversa”

LOS CAPITALES: Promueven la llamada “hipoteca inversa”

96

Por Edgar González Martínez

Vender la casa, pero habitarla hasta la muerte

Interesante, muy interesante la llamada hipoteca inversa como mecanismo de pensión. Se trata de un producto financiero que ayuda a aumentar el ingreso de las personas en etapa de retiro, que cuenten con una propiedad a su nombre. Luego de estudios de la institución bancaria, en este caso el BBVA Research México, la persona puede recibir el concepto de la virtual venta del inmueble, que la institución crediticia adquiriente la puede pagar en una sola exhibición o en parcialidades. En efecto, es un préstamo que no es ejecutable hasta el fallecimiento de la persona, con la capacidad de uso habitacional o en arrendamiento. Si el adulto mayor y su beneficiario fallecen los herederos podrían “pagar la deuda para conservar el inmueble o ejercer la garantía y recibir el remanente en caso de existir”.

Al respecto, Fernando Balbuena Campuzano, economista senior de BBVA Research México, explica que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi, un 65% de la población total que se ubica entre los 15 y 64 años de edad, cuenta con una esperanza de vida que podría llegar a los 86 años en 2050, por lo que es necesario contar con productos que sean una alternativa para las personas que no tuvieron un trabajo formal y por ende, no tendrán acceso a una pensión, pero también una opción de mejora para los trabajadores de la economía formal.

Cabe destacar que la hipoteca inversa está regulada únicamente en el Estado de México y en la Ciudad de México, pero podría aplicarse en cualquier parte del país, asegura Balbuena. Explica que esto puedes hacerse a través de una entidad financiera o banco, lo que representa una oportunidad para expandir las opciones de financiamiento para los adultos mayores. Además, el economista de BBVA Bancomer señala que será un complemento del sistema de pensiones y detonará el mercado de vivienda usada, pues según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares de 2014, 83.3% de las personas mayores de 60 años son dueños de una vivienda.

Raúl Beyruti, Doctor Honoris Causa en Desarrollo Empresarial

El reconocido empresario Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, recibió hoy el grado de  Doctor Honoris Causa en Desarrollo Empresarial, de parte de la organización Humanist World Fundation (integrado por organizaciones educativas, culturales, sociales y deportivas, que rinden homenaje a hombres y mujeres que forjan la historia y la trascendencia de la humanidad), la asociación con 1MillionStartups (movimiento acogido por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y plataforma para emprendedores de todo el mundo) y Latinomics (organización internacional de educación con impacto social y una de las más reconocidas en Europa). La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la cumbre Global Entrepreneurs Award, realizada en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria.

Gana GAP licitación de aeropuerto en Kington, Jamaica

El grupo aeroportuario GAP, ganó en Jamaica la operación, modernización y expansión del Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston, por medio de un Contrato de Concesión por 25 años. Durante el año 2017 el aeropuerto de Kingston atendió a un total de 1.6 millones de pasajeros, representando el 27% del tráfico total del país, mientras que el Aeropuerto Internacional de Montego Bay (“MBJ”), concesión de GAP, atendió el otro 73%. El 70% del tráfico de pasajeros proviene de Estados Unidos y Canadá, el 16% del Caribe y el 14% de Europa. La aerolínea Jetblue es el principal operador con el 24%. El aeropuerto de Kingston cuenta con una terminal de pasajeros con un área de 10,000 metros cuadrados. La operación del aeropuerto de Kingston representa una decisión estratégica, en línea con la visión de expandir y diversificar la red de aeropuertos de GAP.

Adn40 retrasmitirá el excelente documental 19S. Un recordatorio a lo frágil que somos ante la madre naturaleza.

Oportuna la retrasmisión que hará Adn Opinión del documental 19S, este sábado 22 de septiembre, a las 17 horas, por supuesto por adn 40, de TV Azteca. Y el sábado 29, la segunda parte, (misma hora, mismo canal). Se trata de un extraordinario documental de los terremotos del 19 de septiembre. Y como siempre es oportuno preguntarnos: ¿estamos preparados para otro fenómeno de la naturaleza?. Vean este excelente documental.

Enormes ventajas para la población con el Parque Hídrico La Quebradora,

El Parque Hídrico La Quebradora, que ganó el premio Global Holcim Awards, 2018, es una obra de 300 millones de pesos (mdp) que permitirá infiltrar al subsuelo 68 millones de litros de agua al año. Es la primera vez que México gana este reconocimiento internacional que se entrega cada tres años y para ello el proyecto compitió con más de 5,000 propuestas implementadas en 131 países. El Premio Oro recibió un total de 150,000 dólares, por el certamen global, más 100,000 dólares por ganar en el certamen latinoamericano. La principal función de este parque de 3.84 hectáreas es captar el agua pluvial para reponer el subsuelo del suroriente de Ciudad de México, una zona caracterizada por la escasez del preciado líquido. También contará con un museo, una biblioteca, una cafetería, un área deportiva y un corredor comercial. La obra fue concebida por Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y diseñada por Loreta Castro, del despacho de arquitectura Taller Capital; y beneficia directamente a más de 35,000 personas con un área verde muy necesitada en una zona densamente poblada. Pero, además, el parque mitigará las inundaciones en una zona de 1.4 millones de m2, especialmente en Avenida Ermita Iztapalapa. La obra, que aprovechó incluso el cascajo, podría tener un impacto en los niveles de seguridad de la zona, confían sus autores.

Lanza la BMV blog oficial “Hablemos de Bolsa”

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), llevó a cabo el lanzamiento de su Blog oficial “Hablemos de Bolsa”, lo que representan un nuevo canal de comunicación digital que fortalecerá la cercanía con sus diferentes públicos mediante información basada en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. El objetivo de esta iniciativa de la BMV -nos explican-, es establecer un vínculo eficaz de comunicación con toda aquella persona interesada en el sector bursátil, estudiantes de los niveles de Educación Media Superior y Superior, públicos especializados como analistas financieros, medios de comunicación e instituciones bursátiles.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Be the first to comment on "LOS CAPITALES: Promueven la llamada “hipoteca inversa”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*