Inicia en Michoacán Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2018.- Inició la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, en la que, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán en coordinación con otras dependencias, se ofrecerán cursos, talleres, pláticas y una diversidad de actividades orientadas a brindar información sobre los temas que más impacto tienen en la vida de este sector poblacional.

Durante la ceremonia de inauguración, el subsecretario de la SSM, Carlos Ramos Esquivel, expresó que de forma permanente se trabaja en la prevención y protección de los adolescentes, principalmente en los temas que implican riesgo a su salud, como son las adicciones, los problemas alimenticios, la violencia y los embarazos.

Acompañado de los titulares y representantes de diversas instituciones, como el Instituto de la Juventud Michoacana, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Consejo Estatal de Población, y la delegación de PROSPERA, el Subsecretario explicó que es fundamental fortalecer la cultura de la prevención, ya que la mayoría de las causas que originan la muerte en la adolescencia se pueden evitar con información adecuada y orientación oportuna.

Entre las principales causas de muerte en este sector de la población, destacó la relacionada con accidentes de tránsito; las asociadas a hechos de violencia; por lesiones auto infringidas (suicidio), ocasionadas por problemas como el bullying o la depresión. Pero también, alertó por los problemas de salud causados por una alimentación inadecuada como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y la diabetes, que se presentan en edades cada vez más tempranas en nuestro país.

Ramos Esquivel también destacó que es indispensable brindar orientación a las y los adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías, principalmente las redes sociales, porque pueden convertirse en instrumentos para generar daño psicológico, como ha ocurrido con los casos en donde se pide cumplir con retos que ponen en riesgo la integridad física.

No obstante, dijo, también pueden ser herramientas para mejorar la salud, como la aplicación que un grupo de jóvenes está impulsado con el apoyo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, que busca prevenir el embarazo en adolescentes de 10 a 14 años.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 1 de Morelia, Lázaro Cortés Rangel, dijo que uno de los principales retos que se ha impuesto la Secretaría, es garantizar que no exista ningún embarazo en niñas de 10 a 14 años y eso sólo se logrará con el apoyo de toda la población, no sólo fortaleciendo la cultura de la prevención, sino también los valores de la sociedad.

Otro de los problemas que pueden y deben evitarse con información, lo son las Enfermedades de Transmisión Sexual. De igual forma, expuso el tema de las adicciones, ya sea al alcohol, las drogas o a otras sustancias que dañan su salud.

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a niñas, niños y adolescentes que por sus acciones ejemplares, como el caso de Gabriel Zamora Martínez, paciente en vigilancia que ha enfrentado el cáncer, y que además, aporta parte de su tiempo a llevar un mensaje de esperanza a otros menores que, como él, luchan contra esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en personas de 5 a 14 años.

También, se entregó un reconocimiento a Danae Bibiana García, de 20 años de edad, estudiante de preparatoria, por convertirse en una promotora de la salud. Frente a decenas de adolescentes, explicó la importancia de prevenir enfermedades mediante una alimentación adecuada y alejada de las drogas.

Luego de la inauguración, en la UNEME Casa del Adolescente, fueron instalados stands sobre diversos temas: prevención del embarazo, trata de personas, desmitificación del amor romántico, alimentación saludable, activación física, depresión, salud bucal, prevención de la violencia y de adicciones y reanimación cardiovascular, por mencionar algunos.

Be the first to comment on "Inicia en Michoacán Semana Nacional de Salud de la Adolescencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*