LOS CAPITALES: Las mejores pensiones, para hombres del norte del país

Por Edgar González Martínez

Las peores, para mujeres, del sur del país: CONSAR

México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país que deberá atenderse en el contexto de un profundo cambio demográfico. Precisamente la CONSAR presentó un estudio titulado “Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones” en donde se señala que México tiene una baja cobertura de pensión contributiva –23% mujeres y 40% hombres–, la cual ha sido atendida a través del crecimiento en los últimos años de la cobertura de programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez –actualmente con cobertura de 53% en mujeres y 43% en hombres. El 26% de los adultos mayores reporta no tener ingresos por pensión contributiva ni por programas asistenciales.

Las pensiones contributivas están concentradas en las personas con características asociadas a mejores indicadores de bienestar y calidad de vida. Las pensiones contributivas están sesgada a hombres, personas con mayor nivel educativo, afiliadas a sistemas de salud institucional, con vivienda propia, de zonas urbanas y del norte-centro de la República. Las pensiones no contributivas se concentran en mujeres, adultos mayores de 80 años, personas que siguen trabajando, personas de baja escolaridad, afiliados a servicios de salud del Seguro Popular, del sur-centro del país. La baja cobertura pensionaria en México –que ha sido parcialmente cubierta con programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez– tiene su origen, entre otras razones, al vínculo del empleo formal y el derecho a la seguridad social, los altos niveles de informalidad, el desinterés por la seguridad social pensionaria y los requisitos para la obtención de una pensión contributiva.

Los beneficiarios de una pensión contributiva reciben, en promedio, un monto de $5,128 en el caso de las mujeres y $6,602 en hombres. Los beneficiarios de una pensión no contributiva reciben, cerca de $600 (hombres y mujeres). Las pensiones contributivas son el principal recurso de los adultos mayores: 46% mujeres y 52% hombres (del ingreso monetario individual). Las pensiones no contributivas representan 13% del ingreso para mujeres y 6% para hombres (del ingreso monetario individual).

Una tercera parte de adultos mayores tiene ingresos únicamente por pensión. Los hogares con adultos mayores tienen mayor porcentaje de gasto en alimentos, hogar, salud y vivienda; mientras que el porcentaje es menor en educación y esparcimiento, transporte y vestido. Los hogares con adultos mayores y pensión contributiva tienen mayor porcentaje de gasto en vivienda. Los hogares con adultos mayores y pensión no contributiva tienen un mayor gasto porcentual en salud y hogar.

La sustentabilidad es ya en el mundo la forma de hacer negocios; UNILEVER

Todo cambia, hasta la forma de hacer negocios. Sí, hoy es importante que el hombre de empresa y en general toda la sociedad tome en cuenta la sustentabilidad. Ayer, precisamente, Paul Polman, CEO Global de Unilever; Rick Ridgeway, VP de Iniciativas Medioambientales de Patagonia; y Charly Alberti, Fundador de R21, Latinoamérica Sustentable, alentaron a un auditorio con más de 400 asistentes entre los que se encontraban representantes de ONG’s, empresas, autoridades y estudiantes universitarios, a sumarse y ser parte del cambio a través de la acción colectiva.

En efecto, la población mundial continúa creciendo a un ritmo acelerado y el cambio climático ha generado pérdidas millonarias a las compañías. Por lo tanto, es de vital importancia realizar un cambio a fondo, y la acción colectiva es parte de la solución. Charly Alberti sostuvo que “el sistema económico quedó obsoleto. Es necesario que redefinamos nuestro pensamiento para lograr que el sistema sea útil para la sociedad y el planeta, y la fórmula es el desarrollo sustentable. Debemos revalorar nuestro entorno y recursos”.

A su vez, Paul Polman, CEO Global de Unilever, afirmó: “al promover e impulsar la vida sustentable, las empresas pueden desempeñar un papel de liderazgo y serán recompensadas por los consumidores que también buscan en las empresas responsabilidad y un propósito, así como productos de alta calidad a un precio justo. No hay una contraposición entre el negocio y la sustentabilidad, esta relación -no hay duda, dijo.- está creando un valor real para Unilever”.

Y como un ejemplo vivencial, Rick Ridgeway, VP de Iniciativas Medioambientales de Patagonia, explicó que su marca es una herramienta de protección ambiental. “Creemos que no se puede tener un negocio saludable, sin un planeta sano. Las empresas deben reconocer esta relación y deben entender que es posible lograr un negocio exitoso trabajando con un enfoque sustentable”. Asimismo, aseguró que reducir la huella ambiental permite ahorrar dinero y generar valor de negocio.

Retos y Oportunidades del Nuevo Régimen Presidencial

Gran interés por asistir al XXI Congreso Cadem, que tendrá como tema las “Expectativas, Económicas, Laborales y Fiscales de las Remuneraciones al Personal (Retos y Oportunidades del Nuevo Régimen Presidencial)”, que se realizará el próximo Viernes 21 de Septiembre en Reforma 222, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Este evento contará con especialistas en Capital Humano y Fiscal del país como el Maestro Carlos Orozco Felgueres-Loya, Lic. Rafael Pascacio Núñez, Maestro Oswaldo Reyes Corona y el Dr. Jaime Flores Sandoval.

México en el 7º. lugar mundial en producción de proteína animal

México sigue sorprendiendo por su elevado nivel en la producción de alimentos a nivel mundial. Con una producción de 2.8 millones de toneladas de huevo para plato, 3.2 millones de toneladas de carne de ave, 1.9 millones de toneladas de bovino y 1.4 millones de toneladas de porcino al año, México se consolida como el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ubicado como el onceavo productor y décimo exportador agroalimentario en el mundo, las acciones de política pública y programas del Gobierno de la República en la materia incidieron para que el país ocupe el cuarto lugar como exportador de miel de abeja, con un volumen de 28 mil toneladas, así como la comercialización de casi 200 mil toneladas de carne de bovino y 128 mil toneladas de carne de porcino.

Asimismo, luego de la recuperación del hato ganadero nacional, disminuido en 2012 y 2013 por fenómenos climáticos y como resultado de las acciones dirigidas al fomento a la ganadería y, en general al sector pecuario, en el 2017 esta actividad representa 40.3 por ciento del valor del rubro agropecuario y pesquero, precisó la dependencia federal. La actividad ganadera, que en el país se realiza en 109.8 millones de hectáreas –más de la mitad del territorio nacional-, hace posible la producción de 6.7 millones de toneladas anuales de carne de ave, bovino, porcino, caprino y ovino, con un valor de exportación que alcanza los tres mil 537 millones de dólares al año.

El SAT amplia a personas físicas el uso de Mi Contabilidad

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la regla que amplía el uso de Mi Contabilidad a personas físicas que tributen en el régimen de actividades empresariales, servicios profesionales y arrendamiento; misma que ya se utiliza en el caso de personas morales desde 2017. A partir del 1 de octubre, “Mi Contabilidad” estará disponible en el Portal del SAT y permitirá a los contribuyentes la opción de presentar sus pagos provisionales al elegir “clasificar facturas”. Al utilizar la aplicación, 3.8 millones de personas físicas podrían beneficiarse y tener por cumplido el envío al SAT del archivo de la contabilidad electrónica, además de que ya no será necesario ingresar de forma mensual su información contable, ni presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Be the first to comment on "LOS CAPITALES: Las mejores pensiones, para hombres del norte del país"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*