SENDERO POLÍTICO: Desaira Olga Sánchez Cordero invitación del alcalde Raúl Morón

Por: José Cruz Delgado

La virtual secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero desairó la invitación por motivos de “agenda” la invitación del presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco para que fuera la oradora oficial en el CCLIII Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, este 30 de septiembre y en su lugar acudirá el senador, Gabriel García Hernández, virtual Coordinador General de Programas de Desarrollo  federal.

Por cierto, el ayuntamiento moreliano va a comprar adquirir chalecos antibalas, uniformes completos, equipamientos con recursos federales y así cumplir las metas del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) como si con ponerlos “guapos” van a reducir la terrible inseguridad que se vive en la capital michoacana.

Los morelianos requieren acciones concretas para combatir este problema, problema que se agudizó con el exalcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar y que se ve muy difícil que el edil morenista puede terminar, sin embargo habrá que darle el beneficio de la duda, pero al no firmar el acuerdo para la seguridad con el gobierno del estado la situación se le puede complicar y más temprano que tarde tendrá que pedirle apoyo al gobernador tal y como sucedió con Poncho Martínez que al verse rebasado por la inseguridad tuvo que solicitarle una intervención más directa.

El tema de la seguridad lo partidizaron los partidos de Morena y del Trabajo, quienes por órdenes directas del Roberto Pantoja Arzola decidieron no firmar el acuerdo.

Por cierto, la honorabilidad y honestidad de los morenistas está en entredicho por un escándalo, pues a decir del Partido de la Revolución Democrática, no es admisible que el partido que llegó al poder, que ofreció combatir la corrupción y la deshonestidad, permita que se desarrollen este tipo de acciones antidemocráticas y por demás ilegales.

 Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal del PRD, dijo que el hecho de acordar con un particular la entrega de dinero, hacía un financiamiento abierto a las campañas, en este caso, para alcalde y diputado federal en Lázaro Cárdenas, a cambio de entregar una posición pública mediante acuerdos por escrito, es un acto que merece ser sancionado, incluyendo la renuncia a las posiciones obtenidas en la elección.

Soto Sánchez argumentó que el Instituto Electoral de Michoacán (INE) está obligado a indagar los reportes sobre los gastos de campaña y si fueron o no declarados conforme a la ley, solicitando todos los registros al respecto tanto a la planilla ganadora de la alcaldía, como la diputación federal.

“Es lamentable que antes de iniciar el régimen federal, se descubran estas trapacerías, que obligan a cuestionar  cuántas más existirán por ahí a nivel nacional, bajo la bandera de la ‘honestidad valiente’ de su líder y próximo presidente de la República, que aquí queda en entredicho”, sentenció el dirigente.
Ante el controversial suceso, como partido político, inmerso en este escándalo, Morena deberá obligadamente, informar a la ciudadanía de Lázaro Cárdenas y de Michoacán en general, que fue exactamente lo que ocurrió en ese caso y esclarecer esos hechos.

Y es que de acuerdo con una amplia nota de Portal Hidalgo y firmada por Jorge Hidalgo Lugo, el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiáin y el síndico Miguel Ángel Peraldi Sotelo, estarían involucrados en un homicidio luego de no cumplir un acuerdo por escrito, donde la víctima entregó dinero para la campaña de los tres en Lázaro Cárdenas, según las versiones periodísticas recabadas en el puerto.

El trágico deceso que originalmente se ha atribuido a un asalto cuyo esclarecimiento duerme el sueño de los justos, podría dar un giro radical y apuntar a un nuevo escándalo donde se estarían involucrando autoridades municipales y un diputado federal por Morena.

De acuerdo a versiones de allegados a ese núcleo de poder que piden mantenerse en el anonimato por temor a represalias, refieren que el victimado Pedro Bautista Béjar, coordinador distrital de ese partido en Lázaro Cárdenas, habría reclamado de manera airada el incumplimiento de un acuerdo signado que permitiría la llegada de su hijo a la sindicatura del ayuntamiento porteño una vez ganadas las elecciones.

Ello pese haber entregado las aportaciones económicas requeridas durante la campaña a la presidencia municipal y a la diputación federal encabezada por Feliciano Flores Anguiano, suscribiente del documento.

Flores Anguiano, suscribiente del documento, ofreció contratar con salario similar a Pedro Yael Bautista Márquez, ya fuera en la Cámara de Diputados o bien encontrarle acomodo en una plaza del gobierno federal morenista.

El acuerdo cuya copia obra en poder de esta redacción, establece el compromiso del finado Bautista Béjar de financiar la campaña de los candidatos por Morena a cambio de que su hijo, Pedro Yael  Bautista Márquez, obtuviera de manera concertada, la sindicatura en calidad de suplente, cumplidas las entregas de dinero “en los límites aprobados por el IEM”.

Al no hacerse válido el compromiso y una vez conocidos los resultados de los comicios, Pedro Bautista Véjar también fue a ver a la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiáin, quien escurrió el bulto, negó su intervención y lo mandó con cajas destempladas a arreglar su asunto por otra vía.

Molesto por la forma en que estaba siendo tratado, el representante de Morena en Lázaro Cárdenas amenazó con hacer público el contenido del acuerdo referido y acudir a los medios de comunicación para tal fin. Pero horas después apareció muerto, según versiones de sus atribulados familiares que no digieren la forma en que fue ultimado.

Medios informativos se centraron en que “un grupo de hombres armados lo mataron al llegar a su domicilio”, la noche del miércoles 19 de septiembre.

Sin querer hablar del tema por temor a más ejecuciones en su familia, Pedro Yael Bautista Márquez, hijo del asesinado y a quien le correspondía llegar como suplente del síndico propietario Feliciano Flores Anguiano, no fue localizado para que comentara sobre el particular por “estar atemorizado por lo que le pueda suceder ahora a él o a otros miembros de su familia”, de acuerdo a familiares allegados.

Hombre de reconocida simpatía popular en la región, Pedro Bautista Véjar es llorado por sus paisanos que se muestran indignados porque la autoridad judicial encargada de la investigación, se muestra omisa y displicente en la averiguación del asesinato.

Sin embargo, la especulación de un móvil político se acrecentó al saberse el contenido íntegro del documento firmado el pasado 14 de mayo en Ciudad Lázaro Cárdenas y dónde aparecen las firmas autógrafas de Feliciano Flores Anguiano, Pedro Bautista Véjar, Pedro Yael Bautista Márquez y Miguel Ángel Peraldi Sotelo, bajo los términos que se transcriben de manera textual:

“Convenio que celebran por una parte los CC. Feliciano Flores Anguiano, Pedro Bautista Véjar, Pedro Yael Bautista Márquez y Miguel Ángel Peraldi Sotelo, en relación a la participación de los anteriores en la campaña para la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al tenor de las siguientes cláusulas a saber:

“Primera.- Las partes declaran celebrar el presente convenio por así convenir a los respectivos intereses y que manifiestan de forma expresa su voluntad para celebrarlo y ratificarlo.

“Segunda.- Declara el C. Pedro Bautista Véjar, que es su voluntad hacer aportaciones a la campaña a la presidencia municipal dentro de los límites aprobados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y reportarlos ya sea como donaciones o como aportaciones en efectivo según  sea el caso al área de fiscalización de la campaña de Morena, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Las aportaciones y la comprobación al área de contabilidad y/o fiscalización serán responsabilidad exclusiva del C. Pedro Bautista Véjar.

“Tercera.- Dichas aportaciones serán ministradas a la tesorería de la campaña municipal durante el periodo de la campaña del 14 de mayo y hasta el día 01 de julio de 2018.

“Cuarta.- El C. Feliciano Flores Anguiano, se compromete en caso de ganar la diputación federal por este distrito, a otorgar a Miguel Ángel Peraldi Sotelo, un cargo ya sea en el de la Cámara de Diputados, o en cualquier área del Gobierno Federal, en el entendido de que el salario que devengaría Miguel Ángel Peraldi Sotelo, sería similar al del Síndico Municipal de Lázaro Cárdenas, Mich.

“Quinta.- El C. Miguel Ángel Peraldi Sotelo, se compromete a solicitar licencia, para el caso de que gane Morena, la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Mich., como Síndico Municipal, para ocupar el cargo que el C. Feliciano Flores Anguiano, en la Cámara de Diputados, le otorgue. Dicha licencia se solicitará una vez que el nombramiento de Miguel Ángel Peraldi Sotelo, sea efectivo y se confirme el salario igual al del Síndico Municipal.

“Sexta.- El C. Pedro Yael Bautista Márquez, ocupará interinamente el cargo de Síndico Municipal, mientras dure la Licencia Municipal.

“Séptima.-  El C. Pedro Yael Bautista Márquez, se obliga a respetar los nombramientos hechos por Miguel Ángel Peraldi Sotelo, y a no despedir personal nombrado por éste, reservando el 50% de los puestos que correspondan a la sindicatura a Pedro Yael Bautista Márquez,

“Se firma el presente en Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán, a los 14 días del mes de mayo de 2018”.

Esta componenda deja al descubierto, una vez más, que la oferta de “no robar, no mentir, no traicionar” sólo quedó en la retórica de Andrés López Obrador quien no alcanza a percatarse de  las suciedades que se están cometiendo bajo su sombra protectora y demagógica populista.

 

Be the first to comment on "SENDERO POLÍTICO: Desaira Olga Sánchez Cordero invitación del alcalde Raúl Morón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*