LOS CAPITALES: Trump, feliz el nuevo acuerdo USMCA

Por Edgar González Martínez

Claro, sigue cobrando aranceles en acero y aluminio

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) se mostró satisfecho con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), ya que brinda certidumbre a las inversiones y negocios en la región; sin embargo, se pronunció por continuar con las políticas de diversificación y libre comercio, especialmente en los mercados de América Latina y Asia. También advirtió que EU sigue aplicando los aranceles al acero y aluminio procedente de México, y subrayó: “necesitamos estar muy atentos, porque la puesta en marcha del USMCA debe ir acompañada por condiciones igualitarias para los tres países, de forma que si los estadounidenses mantienen aranceles nosotros debemos mantenerlos también”.

El organismo empresarial señaló como positivo que el antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe siendo trilateral; no obstante, realizó un llamado para que empresarios y especialistas notifiquen sus observaciones tanto positivas como negativas, para que sumadas otorguen mayores elementos de análisis a los legisladores que aprobarán dicho acuerdo. “La recepción generalizada al USMCA coincide en que la certidumbre regresa para darle estabilidad a la economía de la región,  también resaltan los temas a los que se les ha dado mayor atención como el comercio electrónico, los servicios financieros y la propiedad intelectual, pero no debemos pasar por alto el tema de las reglas de origen y condiciones salariales que no gustaron dentro de la Iniciativa Privada (IP)”.

Recibe CAPUFE reconocimiento por el ahorro de combustible en su flota vehicular

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) recibió el Reconocimiento de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal 2018, en el rubro de flotas vehiculares, que otorga la Secretaría de Energía. En una ceremonia presidida por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, quien acudió en representación del Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, se destacó el trabajo realizado por CAPUFE, cuya flota vehicular ahorró el año pasado 74 mil litros de combustible, equivalente a un monto superior a 1.5 millones de pesos.

El Programa de Eficiencia Energética de la Administración Pública Federal tiene como objetivo establecer una meta de ahorro de energía en los inmuebles y flotas vehiculares de las diversas dependencias y entidades.

Otras dependencias que recibieron esta distinción fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio de Administración Tributaria.

PRONAFIN inicia mañana su programa financiamiento a microempresarios.

Todo listo para que mañana se lleve a cabo el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, esto es, la decimoséptima edición que se inició el m 2001. En esta ocasión se desarrollará bajo el tema “Trascendiendo con las Microfinanzas”, para analizar la perspectiva global y nacional de las microfinanzas a cuatro décadas de su creación, las innovaciones en productos adaptados a las necesidades de la población microempresaria, la ruptura de los paradigmas en educación financiera y empresarial, las tasas de interés en México, el uso de la tecnología y los siguientes pasos para hacer frente a los retos y asignaturas pendientes. El acto inaugural será encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dará inicio a las conferencias y paneles que se desarrollarán durante todo el día.

Se contará con la presencia de ponentes internacionales de alto nivel como Timothy Ogden, Director General de la Iniciativa de Acceso Financiero de la Universidad de Nueva York; Elisabeth Rhyne, Directora Gerente del Centro para la Inclusión Financiera de Acción; Leo Abruzzese, Director Global de Política Pública de The Economist Intelligence Unit; Ryan Newton, Gerente en Asesoramiento Estratégico en Women’s World Banking; Juan Vega Gerente de Proyecto para América Latina de EduFinance Opportunity International; y organizaciones expertas en microfinanzas como Amarante Consulting de Nicaragua, OMTRIX de Costa Rica y Marulanda & Consultores de Colombia.

Participan también Fernando Sandoval de HR Ratings, Juan Navarrete de Fundación Capital, Lucía Pérez de VisionFund México, María Olazábal de Freedom From Hunger México, Gerd Hans Weißbach de Fundación Alemana de Servicios, Alonso Castellot de Intelistregia, directores de instituciones financieras y funcionarios públicos de la CONDUSEF, la CNBV y la Secretaría de Economía.

“El Buen Fin” será del 16 al 19 de noviembre próximo

El gobierno lanzó el fin de semana el programa “El Buen Fin”, en un mal fin de año, en donde la economía está estancada y los mexicanos que aún tienen recursos para consumir, no saben a ciencia cierta hacia dónde va su economía. El popular programa en otros años, se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, y está anunciada la participarán empresas comerciales y prestadoras de servicios afiliados a diversas confederaciones y cámaras empresariales, así como la Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con proyecciones oficiales, los compradores tendrán beneficios y descuentos en alrededor de 60 mil establecimientos, cifra que supera a la registrada en el 2012 que fue de 40 mil comercios. Las ventas estimadas serán superiores a los 97,000 millones de pesos registrados el año pasado y a las de hace seis años que sumaron 40 mil millones de pesos. Ojalá.

Lanza Citibanamex convocatoria para el premio Atanasio G. Saravia

Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., lanzó la convocatoria para la inscripción de candidatos al Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana en su XVIII edición, correspondiente al bienio 2018-2019. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril de 2019. El premio contempla una bolsa de premios de 500 mil pesos, repartidos en cinco categorías. El ganador en cada una de éstas recibirá un premio de 100 mil pesos, un diploma y una medalla conmemorativa. Adicionalmente, existen menciones honoríficas para proyectos destacados.

“Conocer nuestro pasado es fundamental para entender mejor nuestro presente, por lo que reconocer los trabajos de nuestros historiadores es uno de los objetivos que tenemos para fomentar un mayor número de investigaciones que enriquezcan el conocimiento y legado de la historia mexicana”, explicó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

El premio honra el legado de don Atanasio González Saravia y Aragón (1888-1969), originario de la ciudad de Durango, quien fue un investigador autodidacta que se percató de la importancia de estudiar la historia de México por regiones, debido a su diversidad y complejidad. Fue Presidente de la Academia Mexicana de la Historia entre 1941 y 1958, periodo tras el cual fue nombrado director vitalicio ad honorem. Además, desde 1913 laboró para el Banco Nacional de México, institución de la que fue nombrado director en 1953.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Be the first to comment on "LOS CAPITALES: Trump, feliz el nuevo acuerdo USMCA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*