EL TSJCDMX ARRASTRA UN DÉFICIT HISTÓRICO ANUAL DE 1,000 MP: MAG. PÉREZ JUÁREZ

  • Demanda al sistema gubernamental “no jugar a la simulación”, porque “cualquier promesa es demagogia”
  • Valoró la importancia de la “austeridad” pero reclama que los sueldos y salarios de los servidores públicos de este Tribunal, prácticamente, en más de un lustro, por no quedar en una situación corta, no han sufrido ningún incremento.
  • Anuncia que en noviembre habrá elecciones y determinará si en lo particular competirá para ampliar su cargo de presidente que cubre como interino tras la renuncia de Édgar Elías Azar, quien fue nombrado Embajador Plenipotenciario de México en Holanda

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

Al advertir que “la corrupción nos ha lastimado seriamente en todos los ámbitos”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez reveló que este órgano autónomo y soberano arrastra un déficit anual de mil millones de pesos.

Afirmó: “Históricamente así ha sido, y debemos de considerar la importancia de no jugar a la simulación”.

El jurista mexiquense anunció que en noviembre habrá elecciones y determinará si en lo particular competirá para ampliar su cargo de presidente que cubre transitoriamente tras la renuncia de Édgar Elías Azar, quien fue designado por el Gobierno federal –con la instancia de aceptación del Senado de la República- como embajador plenipotenciario de México en Holanda.

Pérez Juárez fue entrevistado al término de la inauguración del Curso de Capacitación en Línea Introducción al Estudio de las Responsabilidades Administrativas de las Personas Servidoras Públicas y Particulares en la Ciudad de México, acto celebrado en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina de este Tribunal.

Nosotros sabemos –comentó- que al Tribunal, año con año, las leyes van imponiendo mayores obligaciones, lo he expuesto de manera reiterada, y siempre de manera muy respetuosa.

Cualquier reforma mínima o de gran calado cuesta –remarcó-. Si cuando se hace una reforma no se vislumbra el impacto presupuestal que esta va a tener, pero más aún, no se dota de los recursos, en el mejor de los casos se queda en buenas intenciones. Pero realmente cuando se hace esto, evidentemente, de manera consciente, sabiendo que no se va a contar con los recursos, eso se llama demagogia.

-P: ¿En qué punto se está afectando esta reducción presupuestal de los mil millones de pesos?

-AAPJ: ¿En qué puntos están? En los proyectos sobre todo más importantes, que es los recursos humanos.

Hay que recordar –dijo- en justicia lo más importante son quienes impartimos justicia: jueces, magistrados, secretarios judiciales, proyectistas, operativos, administrativos, y eso, finalmente, quienes imparten justicia de manera profesional mediante una carrera, pues llevan un tiempo de formación que no se puede improvisar.

-P: ¿Entonces hay un riesgo de que no haya gente capacitada para atender a la ciudadanía?

-AAPJ: Si no contamos con los recursos para asumir las nuevas responsabilidades que nos imponen las diferentes leyes, incluyendo evidentemente la Constitución de la Ciudad de México, claro que se pone en riesgo la administración.

-P: … Respecto a la reducción de los salarios, como está planteando el gobierno federal, ¿podría aplicarse a nivel local?

-AAPJ: En este tema quiero dejar perfectamente claro: nosotros estamos conscientes en un compromiso de austeridad, pero también recordar que los sueldos y salarios de los servidores públicos de este Tribunal, prácticamente, en más de un lustro, por no quedar en una situación corta, no han sufrido ningún incremento.

Por otro lado, se le consultó que en los próximos dos meses habrá un nuevo proceso para elegir a quien va a dirigir el Tribunal, ¿usted se piensa reelegir? ¿Cómo va este proceso? ¿Va participar o no va a participar?

-AAPJ: Bueno, definitivamente, como lo he reiterado, estoy en estos momentos ocupado en las tareas de nuestro Tribunal, ocupado en la implementación de los diferentes temas que se encuentran todavía pendientes en nuestro Tribunal, y ya tendré la oportunidad de pronunciarme al respecto cuando se den los tiempos respectivos. Hay que recordar que la elección tendrá que ser en el mes de noviembre y con muchísimo gusto, en caso de que yo participara, se los haré saber oportunamente.

-P: En este sentido, la nueva administración que está por venir ha hablado mucho de “austeridad”, vemos que todavía la administración saliente tampoco le dio los recursos que estaba solicitando para operar de manera correcta. ¿Cómo vislumbra usted administrar justicia, o al que vaya a estar enfrente del Tribunal, con esta plataforma de austeridad que posiblemente tampoco lleguen esos recursos?

-AAPJ: Hay que recordar que se ha considerado que la autonomía e independencia de los tribunales locales es determinante. Tan es así que al día de hoy existe una propuesta de reforma a un artículo de la Constitución federal, específicamente el artículo 116, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se vislumbra la necesidad de una independencia y una autonomía también financiera.

En función de esto –insistió finalmente- nosotros estamos ciertos que en justicia no se debe escatimar. Sí estamos ciertos de que se debe hacer más con menos recursos, pero hay momentos en que el cinturón no se puede apretar de más. ¿Por qué? Porque el tribunal de esta gran ciudad desafortunadamente, de manera histórica, siempre ha operado con déficit, nunca hemos tenido subejercicios y eso nos habla, precisamente, de la eficiencia con que tenemos que seguir operando, y sabemos perfectamente que tenemos un compromiso, como lo he expuesto a lo largo de  las diferentes intervenciones, con la ciudadanía.

Al acto jurídico-político, además de la asistencia del presidente del Tribunal, acudieron el procurador general de Justicia, Edmundo Garrido Osorio; el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Yazmín Esquivel Mossa; la Consejera de la Judicatura, Ana Yadira Alarcón Márquez, y el titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior local, Arturo Vázquez Espinosa.

Be the first to comment on "EL TSJCDMX ARRASTRA UN DÉFICIT HISTÓRICO ANUAL DE 1,000 MP: MAG. PÉREZ JUÁREZ"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*