Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Acuerdo

*USMCA favorable para México

*Beneplácito de legisladores

Congreso de la Unión.- El pasado domingo, México, Estados Unidos y Canadá, concluyeron las negociaciones que iniciaron hace poco más de un año para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994, y que atravesaron por momentos de tensión por las amenazas del presidente Donald Trump de salirse del acuerdo y desatar una guerra comercial de consecuencias impredecibles para la economía mundial.

El nuevo tratado llamado Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), por sus siglas en inglés, fue visto con beneplácito por miembros del Congreso.

La Cámara de Diputados se congratuló por la conclusión de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y señaló que traerá a nuestro país más inversiones y generación de empleos.

Reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de la República, el Gobierno electo y los sectores involucrados en la materialización de este importante acuerdo.

El pronunciamiento figura en un punto de acuerdo suscrito por el grupo parlamentario del PRI, que el Pleno avaló, en votación económica, como de urgente resolución, tras aprobarse una modificación en la reacción.

En sus consideraciones, el documento señaló que, desde su creación, el TLCAN ha generado importantes beneficios para los tres países miembros.

“A partir de este pacto, México incrementó el comercio con sus socios en más de 470 por ciento, convirtiéndose en uno de los mayores exportadores del mundo y en un socio elemental para Estados Unidos y Canadá”, añadió.

Entre los beneficios de este tratado comercial, se mencionó la generación de empleos, atracción de inversiones y modernización de la cadena productiva, así como el fortalecimiento del Estado de derecho, generando certidumbre para las operaciones de comercio exterior y las inversiones multilaterales.

Legisladores de diferentes partidos coincidieron en que los socios norteamericanos tomaron la decisión de modernizar el TLCAN, a fin de potencializar el comercio y convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo.

Para modernizar el tratado comercial se llevaron a cabo más de 250 reuniones de trabajo, el proceso de renegociación representó un gran reto para los países miembros, “pero gracias a la voluntad política y al diálogo, hemos llegado todos a buen puerto”, comentaron.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que hoy un grupo de legisladores se reunirá con el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que acompañó la negociación del acuerdo trilateral comercial.

Estarán presentes Marcelo Ebrad, Jesús Seade, y con la próxima secretaria de Economía Graciela Márquez, a partir de las 7 de la noche y será una reunión larga.

Dijo que el Senado revisará a fondo las letras pequeñas de lo que se firmó, reiteró.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena adelantó que la próxima semana conocerán los puntos de vista de los equipos de los actuales Secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, además de la comparecencia, ante el Pleno, del canciller Luis Videgaray Caso y de su compañero de gabinete, Ildefonso Guajardo Villareal.

A partir de ahí, agregó, se iniciarán en las comisiones dictaminadoras la revisión de cada uno de los 32 capítulos que conforman el acuerdo, el cual hipotéticamente estaría llegando de manera formal a finales del mes de noviembre, ya con la firma de los Presidentes de las naciones que lo integran.

Pese a que Monreal reconoció que existen al menos cinco capítulos que le inquietan, dijo que esperará hasta que se analice cada uno de ellos para expresar su opinión al respecto; sin embargo reconoció que en el que tiene que ver en materia energética lo dejó satisfecho porque respeta la soberanía nacional.

Precisó que entre los temas que le generan duda se encuentra el cultural, propiedad industrial, internet y acceso a redes.

Monreal Ávila dejó en claro que en caso de que el tema laboral sea desfavorable para México, se tendrá que reforzar la legislación interna para no desproteger a la clase trabajadora de nuestro país.

“Un instrumento internacional de esta magnitud siempre tiene aristas, pero en la mayoría de los temas creo que México está bien”, señaló el zacatecano.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*