Silabario de política / EPN, cerca del presidio

▲ Siempre actué mirando por el bien del país, buscando mantener la credibilidad, la confianza y las variables macroeconómicas, sostiene el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista con La Jornada.

Silabario de política

EPN, cerca del presidio

Moisés EDWIN BARREDA

El pueblo mexicano –incluido yo– se estremeció fuertemente al ver y escuchar el vídeo con que el reciente día 7, AMLO dio la noticia de que Morena acudió a la Procuraduría General de la República a denunciar a enrique peña nieto por traición a la Patria. Impactante porque se cumple así un muy, muy viejo y acariciado sueño: proceder legalmente contra los proxenetas de la política agrupados en la pridictadura que se han apoderado de bienes de la nación y han traficado con las riquezas naturales del país.

Para quienes siempre hemos combatido de un modo u otro a esa dictadura de partido, lo anunciado por el “Peje” es rotunda garantía de que Morena pasa de esperanza a realizadora de viejos sueños que son castigar a los traidores a la Patria y llamar a capitulo a cuanto oligarca sea posible, hacer auditoría de sus bienes y confiscarles los que sean de la nación.

La lógica indica que si por mandato constitucional los bienes de la nación son inalienables, inembargables e im pres crip ti bles, tampoco deben proscribir los delitos en esta materia, y urge se legisle para posibilitar aplicar la retroactividad de la ley y poder sancionar a los autores de los mismos. Seguramente se hará porque AMLO ha ofrecido que será efectiva la separación de poderes, es decir que el Congreso de la Unión ya no será apéndice del Ejecutivo como ha sucedido de octubre de 1916 al primero de septiembre pasado.

En este punto cabe recordar pasajes del libro “Revolución en Querétaro”, donde, basado en el Diario de los Debates del Congreso Constituyente de 1917, Everhard Victor Niemeyer, sociólogo, investigador y catedrático universitario estadounidense, apunta –con otras palabras– que muchos de los diputados constituyentes lo fueron de dedazo de Carranza porque éste buscaba que su proyecto de reformas a la Constitución de 1857, ayuno de satisfacción de causas populares, fuera aprobado sin mayor trámite.

Carranza, también dictador, no contaba con que principalmente los generales ex flores magonistas Francisco José Múgica Velázquez y Heriberto Jara, y el civil Pastor Rouaix se saldrían del huacal y pugnarían y lograrían insertar las banderas fundamentales de la revolución social, condensadas en los artículos 3, 6, 7, 25, 27, 28, 123 y 130.

Aceptó esas modificaciones porque necesitaba respaldo generalizado a su campaña contra Francisco Villa y Emiliano Zapata, que antes fueron traicionados por Francisco I. Madero.

AMLO explicó que Morena adjuntó pruebas de que Peña cometió ese delito cuando en su calidad de Presidente electo, fue a Washington a negociar con funcionarios del gobierno estadounidense la entrega del petróleo mediante reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, y que serán abrogadas las reformas energética, laboral y educativa.

EPN puede darse de santos de que la pena de muerte aplicable a traidores a la patria y otros delincuentes haya sido abolida mediante reforma al primer párrafo del artículo 22 constitucional.

Es de estudiarse si se procede contra los probables cómplices de EPN que por ese delito se hicieron de plataformas marítimas para extracción de crudo y son los jeques petroleros totonacas, según Alfredo Jalife Rahme: enrique peña nieto, carlos salinas de gortari y vicente fox, sendas cuatro; pedro aspe armella y emilio gamboa patrón, dos (éste con isla privada cercana) cada uno; carlos romero deschamps dos, pero reputado lider del huachicoleo.

Manlio Fabio Beltrones resultó más modesto, pues sólo se hizo de acciones de Pemex;.felipe calderón y carlos salinas de Gortari tienen sendas flotas de helicópteros para transportar trabajadores hacia y desde plataformas petroleras marinas.

Además, los diputados y senadores recibieron millones de dólares por haber aprobado las reformas constitucionales necesarias para dar paso a la reforma energética, con lo que también incurrieron en traición a la Patria.

Seguramente será posible desechar sin sanciones para México, los contratos firmados con las transnacionales petroleras al amparo de la reforma energética, pues una y otros se deben a la traición de peña nieto y diputados y senadores de las legislaturas anteriores.

“Casualmente”, a finales de la semana pasada carlos salinas de gortari fue nombrado cuarto miembro del consejo decano de la Universidad de Harvard, según informó Manú Dornbierer.

Be the first to comment on "Silabario de política / EPN, cerca del presidio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*