ACENTO: Victorias pírricas de Trump

Salvador Flores Llamas

La elección apretadísima de Brett Kavanaugh  como nuevo ministro de la Corte Suprema fue una más de las victorias pírricas de Donald Trump, que pueden deslumbrarlo y convertirse en obstáculos para su reelección.

Por 50 votos contra 48 el Senado eligió a Kavanaugh el sábado 6 de octubre; fue preciso que el vicepresidente de EU Richard Pence votara por él como presidente de la Cámara Alta, pues los republicanos se vieron en serios apuros frente a los demócratas que no deseaban obsequiar a Trump, porque Kavanaugh fue acusado por tres mujeres de que trató de violarlas en su juventud.

Muy airadas fueron las protestas femeninas contra el acosador; querían impedir a toda costa su unción, y fue necesario que el vicepresidente Pence mandara desalojarlas con la policía del recinto parlamentario.

Kavanaugh fue el segundo jurista ultraconsevador que Trump coloca en la Corte, después de Neil Gorsuch, nominado en enero de 2017, para sustituir al juez Antonin Scalia, fallecido el 13 de febrero de 2016.

Para tratar de amainar la tormenta contra Kavanaugh, el Senado ordenó que el FBI investigara las tres denuncias de acoso sexual en su contra. Eso tardó sólo unos días, no se dio a conocer el fallo a la indagación y dejó la sospecha de que ésta fue “lite”, o mera pantalla.

De cualquier manera el inquilino de la Casa Blanca presumió su triunfo, elogió al designado, afirmó que le imputaban puras patrañas y el lunes 8 de octubre le tomó la protesta formal ante la esposa y las dos hijas de nuevo magistrado.

Recuérdese que Trump también se ufanó de la culminación de las negociaciones del TLC con México y Canadá, al que le cambió de nombre; dijo a su base electoral que fue un triunfo de su filosofía política, y que vendrán más victorias.

O sea, inició su campaña para reelegirse y en plan más inmediato para ganar los comicios intermedios de noviembre, en que se elegirá la mitad de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado, y puede influir para su permanencia en la Casa Blanca.

La renovación del TLC, TLCAN o NAFTA podría ser también una victoria pírrica, no sólo para Trump, también para Peña Nieto, el Peje y para Justin Trudeau, si se toma en cuenta que todos tuvieron que ceder en la negociación y falta mucho para conocer a detalle lo acordado, que además es materia para expertos, sobre todo los recovecos de la famosa “letra chiquita”.

Trump rumbo a la destitución

Por otra parte, se cierra el círculo en torno al presidente de EU por el Rusiagate, como indica este racimo de noticias:

1) Un juez federal ordenó cárcel preventiva para Paul Manafort, ex jefe de la campaña de Trump, por obstruir la justicia. El fiscal especial Robert Mueller lo acusó de manipular testigos del Rusiagate.

2) El subprocurador general de Estados Unidos, Rod Rosenstein sugirió invocar la enmienda constitucional que permite a funcionarios de alto nivel del gabinete destituir a un presidente que sea incapaz de realizar sus funciones, reveló el diario The New York Times (NYT).

3) En una nota publicada este viernes en su edición digital, el diario asentó que Rosenstein también sugirió grabar secretamente al presidente Donald Trump a fin de exhibir “el caos que consumía a la administración”.

De acuerdo con varias personas no identificadas, Rosenstein discutió, además, la posibilidad de sumar a más miembros del gabinete a fin de invocar la enmienda 25 para remover a Trump de la Presidencia. Estas sugerencias fueron supuestamente realizadas en la primavera de 2017, según NYT.

4) En esas fechas, el magnate despidió a James Comey, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Poco más tarde, Donald divulgó información de inteligencia clasificada a diplomáticos rusos en la Casa Blanca, y surgieron revelaciones de que había pedido a Comey jurar lealtad y cerrar la investigación abierta contra un aliado.

Está irritado contra el fiscal que investiga el Rusiagate

5) De acuerdo con NYT, el subprocurador hizo las observaciones acerca de grabar secretamente a Trump y sobre invocar la enmienda 25 en reuniones y conversaciones con otros funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI.

“Le advertí que estaba poniendo vidas en peligro, que estaba socavando los ideales democráticos de nuestra nación”, informó Artur G. Sulzberger, editor del “New York Times”, en un comunicado.

 

6) Un tuit con 3 problemas: Trump presiona al hombre equivocado para que termine la investigación del ‘Rusiagate’

Justo en el inicio del proceso judicial a su exjefe de campaña, Paul Manafort, el presidente redobla sus críticas al trabajo de los investigadores de la supuesta coordinación con los rusos para dañar a los demócratas. Además, profundiza señalamientos personales contra el líder del equipo, Robert Mueller.

7) Crece la lista de cercanos que se le voltean a Trump a cambio de inmunidad.A Allen Wisselberg, el contador de sus empresas, a cambio de cooperar en la investigación contra Michael Cohen, exabogado personal de Donald  quien implicó a éste en delitos federales y violación de las leyes electorales.

Wisselberg es el más peligroso porque conoce todas sus “maniobras”, y los casos personales son los más peligrosos para el presidente, según los expertos. El viernes 24 de agosto cerró la semana más peligrosa para el magnate. Su mandato está en jaque y se enfila a su posible destitución.

Baja la Pobreza en Puebla

En otras cosas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en combate a la pobreza extrema, pues un alto porcentaje de su población superó esa condición.

El avance se logró con la colaboración de la sociedad civil, la iniciativa privada y las autoridades, encabezadas por el gobernador Tony Gali.

Gracias a la coordinación de esfuerzos, Puebla avanzó en los 7 indicadores con que mide el CONEVAL la lucha contra la desigualdad.

Las acciones emprendidas por el gobierno de Gali Fayad se tradujeron en mayor captación de inversión privada y mejores servicios básicos, como atención a la salud, educación, vivienda, alimentación, ingreso per cápita y seguridad social.

El programa que más ha beneficiado a los poblanos es  “Hagamos Hogar”, pues muchos tuvieron por primera vez, agua drenaje, energía eléctrica y estufas en sus casas.

llamascallao@hotmail.com

@chavafloresll

Be the first to comment on "ACENTO: Victorias pírricas de Trump"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*