DIARIO EJECUTIVO: 2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!/4

Roberto Fuentes Vivar

Protestas antirracistas, clave para cambio global

Bodas, NAICM, Tetra-Pak, AlignMex, , turismo, maíz

Las luchas contra el racismo fueron parte de los movimientos globales de 1968. Lamentablemente hoy, 50 años después, los brotes racistas no sólo son esgrimidos por el presidente estadounidense, Donald Trump, sino por grupúsculos de todo el mundo, principalmente de la Unión Europea, que ondean banderas nazis sin importarles la igualdad por la que se luchó hace cinco décadas.

En 1968, Estados Unidos era ya la principal economía del mundo y al mismo tiempo se resquebrajaba en su interior, principalmente por tres aspectos: 1.- la violencia al interior del país. 2.- su intransigencia en la guerra de Vietnam (que terminó perdiendo). 3.-su racismo que como política de estado promulgaba la supremacía de la raza blanca.

Sobre el primer punto mencionado, en solo cinco años se registraron cuatro magnicidios que tuvieron relación con los grandes movimientos de 1968:

•        El presidente en funciones de Estados Unidos, John F. Kennedy fue asesinado 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas.

•        El líder negro y musulmán Malcom X fue asesinado en Nueva York el 21 de febrero de 1965.

•        El dirigente pacifista de color, el reverendo Martin Luther King, fue asesinado el 4 de abril de 1968, Memphis, Tennessee.

•        El contendiente demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Robert Kennedy, fue asesinado el 5 de junio de 1968 en Los Ángeles, California. 

Sobre el segundo punto, la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam dejó decenas de miles de viudas y gestó varios movimientos sociales, como el Free Speech Movement (FSM) o Movimiento Libertad de Expresión que muchos consideran uno de los principales antecedentes globales del 68. Se había gestado en la Universidad de California, Berkeley, bajo el liderazgo del estudiante Mario Savio. En las protestas, sin precedentes hasta esa fecha, los estudiantes reclamaban que la administración de la universidad levantara la prohibición sobre la realización de actividades políticas dentro del campus y reconociera el derecho a la libertad de expresión y libertad académica. Desde luego también se exigía el fin de la guerra de Vietnam.

Del tercer punto, el racismo, nada más basta mencionar los movimientos de Malcom X y Martin Luther King, ambos, como expongo en párrafos anteriores, asesinados. 

En lo internacional, en 1968, la ONU dictó la resolución 242 en la que pidió a Israel a regresar a las fronteras anteriores y exhortó a los países árabes a reconocer el estado de Israel. Mientras que ese mismo año Yasser Arafat se convirtió en el líder de la Organización de Liberación Palestina (OLP) y se creaba la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que agrupaba a las principales naciones productoras de crudo de Medio Oriente.

También fue la época del independentismo, pues en el continente africano, en sólo una década, alrededor de 30 países obtuvieron su independencia, algunas con violencia como en el caso de Argel y otras de manera pacífica, pero tuvieron su dosis de sangre después de haberse declarado naciones soberanas.

Mientras tanto, los medios de comunicación impactaban al mundo occidental dando a conocer imágenes de famélicos niños negros que morían de hambre como consecuencia de la guerra de Biafra, en Nigeria.

Un punto interesante logrado por las luchas antirracistas fue que el Comité Olímpico Internacional daba a conocer su decisión de expulsar a Sudáfrica de los Juegos que se realizarían en México. Esta fue una presión contra la discriminación racial en África. Pero en Estados Unidos se mantenía el racismo.

Lo decían Martin Luther King y Cassius Clay (quien cambio su nombre a Mohammed Ali y se convirtió al islamismo) y lo había dicho Malcom X: “La libertad, la justicia y la igualdad son nuestras principales ambiciones. El hombre blanco ha enseñado a los negros en este país a odiarse a sí mismos como inferiores, a odiarse, a dividirse unos contra otros”.

El movimiento antirracista tuvo un momento crucial el 16 de octubre de 1968, cuando en los Juegos Olímpicos de México, en el podio de vencedores de la carrera de 200 metros, el atleta estadounidense Tommie Smith, medalla de oro, y el también estadounidense John Carlos, medalla de bronce, levantaban el puño con guantes negros al momento de la premiación, en protesta por la segregación racial y en apoyo a las luchas afroamericanas del Poder Negro. “Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche”, decía Smith.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el estadounidense Avery Brundage, decidió expulsar a Smith y Carlos de la villa olímpica y del equipo estadounidense. El Comité estadounidense no quiso expulsarlos, pero Brundage amenazó con echar a todo el equipo de atletismo de Estados Unidos y, finalmente, Smith y Carlos fueron despedidos. Cuando llegaron a su tierra los dos atletas fueron amenazados de muerte y despreciados e ignorados por el establishment deportivo estadounidense. Incluso, el australiano Peter Norman, medalla de plata y quien los apoyó en su protesta, también fue reprendido.

Tras los movimientos de 1968, parecía que el racismo había quedado en el pasado. En casi todos los países (occidentales e incluso algunos orientales) se expidieron leyes contra la segregación, pero en la última década han aparecido grupúsculos (sobre todo en Europa) para reivindicar la supuesta supremacía blanca.

Hay que recordar que sin los movimientos sociales de 1968, no hubiera sido posible que Estados Unidos (considerado hoy en día el país más racista del mundo), tuviera un presidente de raza blanca y de religión islámica como Barak Obama.

 

México, racista y clasista

 

México es un país que supuestamente no es racista. Lamentable sí lo es y además es clasista.

Dentro de los movimientos del 68, hubo en nuestro país al menos dos luchas sociales que si bien no tenían una intención antirracista, indirectamente sí propugnaban la igualdad: el movimiento estudiantil y el hippismo. En ambos casos se proclamaba –repito, de manera indirecta- acabar con la discriminación.

Así como a raíz de la revolución global de 1968 muchas naciones promulgaron leyes contra discriminación, en México fue hasta 2003 cuando se publicó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se creó el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación.

Lamentablemente la historia nacional da muestras de la existencia de racismo y clasismo. Desde la época prehispánica había discriminación y en el siglo XVI incluso se identificaban 16 castas diferentes. Todavía a principios del siglo pasado libros como México Bárbaro de John Kenneth Turner daban fe de la existencia de la explotación de los indios.

¿Cuál es la situación hoy en día? Definitivamente poco se ha mejorado, a pesar, reitero, de los movimientos sociales por la igualdad de 1968.

El ejemplo más claro es que la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación, refiere que 58 por ciento de los mexicanos percibieron haber sido discriminados por tono de piel, peso o estatura y forma de vestir o arreglo personal. Es decir por su “apariencia”. Incluso, 40.3 por ciento de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición étnica.

Además, existe una fuerte tendencia de los mexicanos a no parecernos a nosotros mismos, sino a otros (como decían los antirracistas estadounidenses hace cinco décadas en el sentido de que muchos negros querían parecer blancos para no ser discriminados) con características diferentes.

Al respecto, investigadores de la UNAM trabajaron durante décadas para descifrar el código genético del ser humano y elaborar el fenotipo del mexicano, auxiliados por la tecnología del retrato hablado: tenemos la cara ovalada, la nariz y los labios gruesos y el color de la piel es moreno, con escasa barba y el pelo negro. 

Sobre este particular, me atreví a hace un simple ejercicio de observación en lugares como el metro o los bancos. Uno de los resultados es que, en el metro, al menos el 40 por ciento de las mujeres tienen el pelo castaño claro, rubio o hasta pelirrojo. El porcentaje subió a ocho de cada 10 en una fila de banco en Polanco.

Aunque con sus diferencias, esta situación de México es similar a la que se vive en China, en donde cada año unos 10 millones de ciudadanos pagan altas cantidades para occidentalizar sus rostros y sus características físicas. Es decir para cambiar de apariencia.

Incluso, en Seúl, considerada la “capital de la cirugía plástica de Asia”, una sola clínica realiza 100 cirugías diarias de occidentalización del rostro. Su director señala: “están haciendo una declaración acerca de su propia raza, de dónde vienen, quiénes son. No lo están haciendo a propósito. No están diciendo que ellos piensan que su aspecto es inferior. No están diciendo que son feos, sin embargo, ese es el mensaje que están dando”.

Lamentablemente, el racismo es una de las asignaturas pendientes de 1968. Si bien los movimientos de hace cinco décadas lograron crear conciencia de la igualdad de las razas, la globalización ha echado para atrás muchos de sus logros, tanto a nivel internaciones, como en el contexto interno mexicano. Dice el filósofo del metro: La raza por la que hablaba el espíritu ya se tiñó el pelo.

 

Tianguis

 

Interesante la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017, que dio a conocer este martes el INEGI. Se trata de un ejercicio para ver cómo cambia la historia de vida de las generaciones. En concordancia con la primera entrega del seriado “2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!”, confirma que las bodas tienden al olvido, aunque la de César Yáñez, el personaje más cercano a Andrés Manuel López Obrador, siga siendo objeto de polémica. La encuesta dice que el matrimonio civil y religioso, sólo persiste en el cinco por ciento de la población nacida entre 1988 y 1997. Mientras tanto la unión libre, entre menores de 20 años, llega al 73.1 por ciento de las mujeres y al 87.7 por ciento de los hombres. En cuanto a la vida sexual, dicen los resultados de la encuesta, “los jóvenes (generación 1988-1997) iniciaron su vida sexual a una edad temprana en mucho mayor proporción que los adultos”… De acuerdo con análisis privados y oficiales, en el año 2013, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México era el aeropuerto más barato y el más saturado del país, pero gracias al incremento de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), mejoró la situación el aeropuerto internacional Benito Juárez.  La situación financiera actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) indica que de su costo total, 285 mil millones de pesos, el 70 por ciento son recursos fondeados (197 mil millones de pesos) y sólo 30 por ciento falta por fondear (88 mil millones de pesos). De los recursos fondeados, 119 mil millones de pesos son por bonos verdes, 30 mil por Fibra E, 20 mil por Banobras y 28 mil por PEF. De estos recursos fondeados, 160 mil están comprometidos y se cuenta con recursos líquidos por 139 mil millones de pesos, incluyendo la línea de crédito de Banobras… Otro estudio que llama la atención es la 11 edición del Índice Tetra Pak, en el que destaca un aumento de 30 por ciento en la intención de compra en el segmento de ventas en línea. El documento elaborado por la empresa sueca, la cual produce más de siete mil millones de envases para el mercado mexicano, resalta que el comercio en línea ha evolucionado, y el consumir realiza sus compras buscando productos personalizados y sustentables, es decir, amigables con el medio ambiente… La empresa Alingmex Real Estate Capital, dirigida por Roberto Ordorica que se dedica a administrar soluciones habitacionales en el segmento de rentas, colocó certificados bursátiles inmobiliarios (CKD), por dos mil millones de pesos, para el desarrollo de departamentos de vivienda en renta. Se trata del primer administrador en utilizar este tipo de programas, aprovechando productos que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para financiar la construcción de vivienda en renta, A la fecha, uno de estos proyectos es Bosque Real, que, con una superficie de 580 hectáreas, es un desarrollo enfocado en tener la mejor infraestructura y seguridad en la zona metropolitana de la Ciudad de México…La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó la presea “Irene Robledo” a la maestra Esther Cisneros Quirarte, presidente dela Fundación Voluntarios Contra el Cáncer de los Hospitales Civiles de Guadalajara. En la modalidad de Impacto del servicio social, la galardonada fue Silvia Fabiola Pacheco Villa del programa Multicultural Universitario de UdeG; en Organismos sin fines de lucro fue premiada Sydisas, y en la categoría Especial por trayectoria se distinguió a José Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco… Este martes quedó instalada en la Cámara de Diputados la Comisión de Turismo que preside el legislador quintanarroense Luis Alegre Salazar, quien forma parte del comité técnico que proyecta el Tren Maya. La semana pasada el legislador adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer acciones para el impulso de seis nuevos polos turísticos, con el objeto de dispersar la derrama que genera el turismo en nuestro país… Los máximos exponentes de la Protección Ejecutiva a nivel mundial, Dave Grossman, Ed Calderón y Juan Checo, estarán en México para participar en el Executive Protection Summit 2018, en el cual se expondrán las herramientas para aprender que la protección ejecutiva es una ciencia y una disciplina que se puede estructurar y medir de forma consistente. El evento se realizará en la ciudad de México y se espera la asistencia de más de 150 profesionales del sector, como directores de seguridad, administradores de protección ejecutiva, personal operativo y de protección, así como, dueños de empresas de seguridad y funcionarios de dependencias gubernamentales… Javier Eduardo López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, dijo que en los próximos nueve años, en México, la perspectiva de crecimiento en producción nacional de maíz será a una tasa promedio anual de 0.6 por ciento, mientras que el consumo crecerá a una tasa promedio anual de uno por ciento,por lo que nuestro país mantendrá su insuficiencia. Por eso, convocó al próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a definir cuál será el programa a seguir para aumentar la productividad en maíz… Para los sibaritas, les informamos que Le Cordon Bleu con motivo de su 123 aniversario,realizó un coctel este martes y ahí se dieron a conocer los detalles de la Semana de Aniversario en Le Cordon Bleu Anáhuac. Le Cordon Bleu tiene exclusivas asociaciones y acuerdos con distintos gobiernos, universidades y asociaciones culinarias, para promover el “Art de Vivre” francés alrededor del mundo.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Be the first to comment on "DIARIO EJECUTIVO: 2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!/4"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*