Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Hacienda

*Cuestionan a González Anaya

*Nada contra Karime, dice PGR

Congreso de la Unión.- El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, fue cuestionado por diputados de la LXIV Legislatura sobre temas como la deuda pública federal, de estados y municipios; la reforma hacendaria y evasión fiscal; fideicomisos; crisis financieras en universidades públicas; transparencia en uso de recursos y gasto superior a lo presupuestado.

Estos rubros figuraron en la primera de tres rondas de preguntas de los legisladores al titular de la SHCP, quien compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el marco del análisis del sexto y último informe de gobierno del presidente Peña.

Sandra González Castañeda (Morena), dijo que según datos del Servicio de Administración Tributaria, en los últimos cinco años la evasión fiscal en México ha alcanzado el cinco por ciento del PIB y se ha identificado a 70 mil empresas fantasma que han facturado alrededor de 900 mil millones de pesos.

Reprobó que funcionarios del Estado, a través de sus instituciones, “empleen lagunas procesales de la legislación fiscal, de manera facciosa y delictiva, en contrataciones de servicios y operaciones inexistentes”, por lo que pidió informar sobre acciones implementadas por la dependencia al respecto.

González Anaya aseguró que la SHCP ha actuado en el ámbito de sus competencias para proveer la información fiscal y de manejo de recursos, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera en varios

casos y se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El panista Miguel Alonso Riggs Baeza dijo que el gobierno federal “más corrupto e ineficiente” ejerció un Presupuesto de Egresos mayor al aprobado por la Cámara de Diputados y “al libre arbitrio” decidió qué programas llevar a cabo utilizando discrecionalmente los recursos públicos.

“Si esta Cámara tiene la facultad exclusiva de aprobar anualmente el presupuesto, por qué violaron la Constitución al no atender el mandato de esta Cámara en cuanto al uso y destino de los recursos presupuestarios. Como dato, en 2017 se les aprobaron 4.8 billones y gastaron más de 5.2 billones, 400 mil millones de pesos”, cuestionó.

El funcionario afirmó que el ejercicio del presupuesto se llevó a cabo con apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y explicó que en ocasiones el gasto es por encima de lo aprobado, pero está normado en dicha legislación.

González Anaya refirió que los excedentes generados por el cobro de derechos o servicios tienen un destino específico.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) solicitó al titular de la SHCP exponer las medidas para transparentar información pública presupuestaria a la ciudadanía, ya que “necesitan saber de modo detallado, la distribución, el uso y destino de los recursos públicos”.

El secretario manifestó que el compromiso de este gobierno ha sido “tener un presupuesto más trasparente”, por lo que se buscó avanzar en la materia y se implementaron ocho nuevas plataformas digitales para monitorear el ejercicio de los recursos, desde proyectos de obras públicas hasta el desempeño de los programas sociales.

No hay investigaciones contra esposa de Javier Duarte

La Procuraduría General de la República a cargo de Alberto Elías Beltrán, negó que exista alguna averiguación previa o carpeta de investigación en contra de Karime Macías Tobilla, esposa del

exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el reclusorio norte.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Carlos Hernández Azuara, titular y director general de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, aclararon que existe una denuncia presentada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por defraudación fiscal.

Dijeron que se le dio vista de la denuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero que hasta el momento no la ha ratificado.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*