EPISTOLARIO: Una buena “curva”, como en el beis

Por Armando Rojas Arévalo

FRANCISCO: Puede que me equivoque, pero sospecho por dónde va la jugada. No obstante que LÓPEZ OBRADOR ha expresado en repetidas ocasiones que no quiere el proyecto del NAICM por faraónico y corrupto, y de que la “consulta” arrojará la abrumadora opinión de “no al aeropuerto”, éste no se va a detener, si bien tampoco se hará con recursos públicos.

El Presidente electo quiere que el pueblo de México sepa que el NAICM es un desastre y que él no comparte la idea de que continúe adelante el proyecto, por muchas razones. Primera, el sobrecosto y la falta de transparencia; segunda, nunca se consultó con las comunidades afectadas; tercera, han habido prisa y falta de cuidado en la obra, y cuarta, la corrupción en la contratación de empresas ha sido evidente desde el inicio.

Además, el Nuevo Aeropuerto, dice la revista The Economist,  con sede en Londres, provocará un gran daño ambiental, pues pondrá en peligro a 100 mil aves migratorias que se posan en el área y, según los críticos, causarán más inundaciones en el Este de la Ciudad de México, propenso a las inundaciones.

La otra parte es que si se suspenden las obras se perderían los 100 mil millones de pesos que se han invertido en ella hasta el momento, según dijo GERARDO RUIZ ESPARZA, anteayer ante los diputados. La obra no puede dejarse tirada sin uso alguno.

LÓPEZ OBRADOR planteará en su debido momento que las obras del NAICM pueden continuar, pero con inversión de la iniciativa privada, para que el gobierno federal ponga en marcha su “solución sistémica”, en la que se combinarán las tareas del aeropuerto actual, del de Santa Lucía (en el que se haría un par de pistas y pasaría de ser militar a civil) y el aeropuerto de Toluca. La Ciudad de México tendría al final dos o tres aeropuertos, como sucede en varias ciudades del mundo, como Nueva York o Londres.

Hay una agresiva campaña mediática en contra de la “consulta” sobre el NAICM, porque importantes consorcios y poderosos grupos políticos se sienten afectados. Si no que le pregunten por qué a SLIM, HANK RHON, OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA y familia GERARD (cuñados de SALINAS DE GORTARI), quienes son los constructores de la obra. MIENTRAS, hay un cabildeo y hasta un gobernador que la hace de “mensajero” en la polémica entre estos grupos y LÓPEZ OBRADOR. Al final de cuentas, la sangre no va a llegar al río y todos terminarán satisfechos y dándose apapachos.

La carta que trae AMLO bajo la manga se empieza a ver.

A MI EN LO PERSONAL no me preocupa tanto lo del aeropuerto, sino otra cosa. Lees y relees para ver si no cometiste error de lectura: “Me canso, ganso” y “Les guste o no les guste…” y se te caen los calzones. Literal. Y piensas en el futuro.

El “Me canso, ganso” que dijo el presidente electo al referirse de que “les guste o no les guste”, el Tren Maya se hará, pone los pelos de punta. Lo mismo sucederá con lo de Santa Lucía. Me canso, ganso. Las palabras llevan un mensaje aterrador.

SEIS HORAS DURÓ la comparecencia de ROSARIO ROBLES en la Cámara de Diputados, para que al final, después de que varios diputados le dijeron de  todo, ella saliera con el “No hay pruebas contra mí”, “búsquenle hasta debajo de las piedras”, “yo estoy tranquila”  y se retirara sonriente y campante del recinto. A su favor estuvo lo del “chivo expiatorio”. Tonta (por no decir otra cosa) no es.

Pruebas de que robó, efectivamente no hay. Pruebas de que se compró casa o inmuebles con dinero mal habido, tampoco. Pruebas de que tiene voluminosas cuentas bancarias”, igual, no hay. Empero, el desvío de más de 3 mil millones de pesos está documentado por “Mexicanos contra la corrupción” y “Animal Político”. SEDESOL, SEDATU y una decena de organismos gubernamentales firmaron convenios con universidades públicas en la “Cruzada contra el Hambre”, para determinados servicios. Las universidades contrataron a su vez 128 empresas fantasmas que estaban en el menú de tales convenios. El gobierno no entregó contratos directamente a las empresas, sino que trianguló las operaciones con universidades que cobraron muchos millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan dado ningún servicio.

A esta habilidosa operación los medios la han calificado como “estafa maestra”.

TAMBIÉN A GERARDO RUIZ ESPARZA los diputados sometieron a un linchamiento verbal, pero como la ROBLES salió campante del recinto diputadil. Ella y él salieron tan limpios y rechinantes como nalguita de bebé.

EN CHIAPAS pareciera que todo anda como su gobernador: mal y de cabeza. Más de veinte parientes del Doctor Horroris Causa y rector de la Universidad de Ciencias y Artes, RODOLFO CALVO FONSECA, ”trabajan” en la institución. Por ejemplo, su nuera DORIAN MORELL CHAPITAL y su cuñada NAYELI SOTO TREJO, aterrizan cada quincena en la nómina de la Universidad. DANIEL FONSECA MORALES, primo, es jefe de sección de la Dirección de Servicios Escolares; NORMA LIZETTE CASTILLO CALVO es jefa de la Dirección del Centro de Universitario de Información y Documentación; JESÚS ENRIQUE FONSECA LEÓN, director del Centro Universitario de Información y Documentación; JOAQUÍN PÉREZ CALVO, jefe del Departamento de Abogado General, y ALONDRA ELIANETH GUTIÉRREZ CALVO, jefa de personal administrativo en la Dirección de Extensión Universitaria. JOSÉ JULIO CÉSAR GONZÁLEZ FONSECA, primo del “Rector”, es su secretario particular.

Por estos actos de nepotismo y porque el señor CALVO ha hecho nombramientos fuera de la ley, saltándose el contrato colectivo de trabajo suscrito con el sindicato administrativo, éste lo tiene emplazado a huelga y pide su destitución.

 

P.D.-Condolencias con abrazos solidarios a la familia DAVISH.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Be the first to comment on "EPISTOLARIO: Una buena “curva”, como en el beis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*