SENDERO POLÍTICO: Ciudad de las Mujeres, el proyecto fallido de Silvano. l/ll

Por: José Cruz Delgado

El gobernador Silvano Aureoles Conejo les falló a miles y miles de mujeres de la región de Tierra Caliente al frenar la construcción de lo que sería la Ciudad de las Mujeres en el municipio de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia cuya inversión sería de 90 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto y con información del presidente municipal de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, Ciudad de las Mujeres sería para apoyar a mujeres de al menos 36 municipios encavados en la Tierra Caliente que se encuentran en estado de vulnerabilidad por los efectos de la violencia, pero no solo las mujeres serían las beneficiadas, también hombres y niños.

Era un proyecto muy ambicioso, pero ahí quedó, solo en un proyecto, las instalaciones de lo que sería refugio para las y los afectados por la violencia están abandonadas, pero sí hay un letrero muy grande a bordo de carretera anunciando Ciudad de las Mujeres y en el terreno el logo del gobierno perredista y la primera piedra que colocó Silvano Aureoles Conejo.

Este medio informativo recorrió lo que sería Ciudad de la Mujeres en Múgica y se pudo constatar que sólo quedó en un mero proyecto. Las mujeres de la zona exigen al gobernador Aureoles Conejo que se reanude la obra porque es muy importante para apoyar a las víctimas de la violencia que hasta el momento no cuentan con el apoyo gubernamental.

Al parecer todo iba bien, pero el gobierno perredista cambió de parecer y decidió cambiar Ciudad de las Mujeres a la cabecera municipal de Huetamo, muy cerca de lugar de origen, ello ocasionó protestas de los habitantes de La Nueva, como se le dice, por parte de los habitantes, principalmente mujeres que empezaron a organizarse para defender el proyecto para que éste se quedara ahí, ello derivó en la toma del palacio municipal por parte de mujeres que poco después fueron desalojadas con violencia por órdenes del entonces alcalde perredista Salvador Ruiz Ruiz, fueron trasladadas a Morelia y retenidas por dos días y una noche en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia y liberadas gracias a la intervención del entonces diputado local Raymundo Arreola Ortega, hoy alcalde de esa municipio, quien por cierto ha reiterado que luchará con todo para que se concluya la obra de la Ciudad de las Mujeres y, al igual que las féminas de Tierra Caliente le exigen al gobernador que cumpla su palabra.

Aureoles Conejo, en el 2016 prometió construir dos ciudades de mujeres, en Huetamo y Múgica que atenderían a miles de mujeres y hombres en estado de vulnerabilidad y a la fecha no hay nada, todo quedó en promesas, como siempre.

El alcalde Arreola Ortega aún confía en que el gobierno del estado de Michoacán cumpla su palabra, pues siendo diputado por el PRI, desde tribuna insistía de la importancia de esta obra que, de concretarse beneficiaría a 36 municipios, incluso, dijo a este medio que el 22 de febrero, en el Congreso del estado, se aprobó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo informara sobre los avances de Ciudad Mujer, el documento fue recibido por el gobernador cinco días después, pero  no ha habido ningún pronunciamiento al respecto mientras que las mujeres siguen insistiendo en que la obra no quede sólo en la imaginación del gobernador y de los que iban a resultar beneficiados.

Los habitantes de esos 36 municipios siguen insistiendo y no quitarán el dedo del renglón, mientras que Raymundo Arreola Ortega seguirá haciendo las gestiones ante las autoridades estatales y federales, incluso, buscará el apoyo de los diputados locales y federales para que esta obra se concrete.

Si la obra se lleva a cabo, el edil pasaría a la historia y tendrá el agradecimiento total de los habitantes de Tierra Caliente, región que ha sido afectada por la violencia.

Silvano Aureoles Conejo les debe una explicación convincente a los habitantes de esa región sobre el por qué está frenada la obra, de otra manera quedará como un mentiroso y hablador, pero qué se puede esperar de él si siempre incumple lo que promete.

Be the first to comment on "SENDERO POLÍTICO: Ciudad de las Mujeres, el proyecto fallido de Silvano. l/ll"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*