Coordenadas Políticas

 

 

Por: Fernando Pérez Chávez

 

Fracasa Consulta Sobre el NAIM en Michoacán

En Morelia Sólo Votaron 2 mil 629 Ciudadanos.

Votaron en Nueve Municipios mil 902 Personas.

 

La consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el Estado de Michoacán fue un rotundo fracaso y  no tuvo el mínimo rigor de confianza y certeza para la gente que decidió participar en las 30 casillas que se instalaron en la entidad.

Y como se prevía a los michoacanos no les intereso expresar su opinión en torno a una obra fundamental para el país y de acuerdo a los datos proporcionados por la dirigencia estatal de Morena en las 9 casillas instaladas en Morelia sólo votaron 2 mil 639 de más de un millón de habitantes que tiene la capital del estado.

 

En tanto que en las casillas que fueron instaladas en nueve municipios michoacanos sólo se recibieron mil 902 votos y en las que más afluencia hubo fue en las tres de Lázaro Cárdenas en donde votaron 592 personas, en Uruapan fueron 269, en Hidalgo 204, en Maravatío 200, en los Reyes 164, en Apatzingán 159, en Tarímbaro 130, en Puruándiro 92 y en Zinápecuaro 91.

Mientras que del resto de las casillas no hasta este momento no se tiene ningún reporte de los resultados emitidos sobre la votación abierta para todas y todos los mexicanos mayores de 18 años que organizo el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según los organizadores la decisión de continuar o no con la obra se tomará a partir de la respuesta con más votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ¿cuál opción piensa que sea mejor para el país?”.

 

Las dos opciones son: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía”. “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el AICM”.

 

Por otro lado, los ciudadanos tienen jueves, viernes, sábado y domingo, de las 08:00 y hasta las 18:00 horas, en que estarán abiertas las casillas, para emitir el voto sólo se necesita presentar la credencial de elector y se instalarán 1, 073 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República.

 

Finalmente lo ha provocado la consulta es La incertidumbre en los mercados ante la posibilidad de que la obra de Texcoco sea cancelada y se opte por Santa Lucía, en donde no hay nada ni proyecto, ni estudios, ni inversiones ni y por esa razón el peso a perdido 61 centavos frente al dólar en cinco días y sigue depreciándose.

 

 

Tres Buscarán la Dirigencia del PAN.

 

En el Partido Acción Nacional, no habrá sorpresa y serán tres los aspirantes a la dirigencia estatal, que preside José Manuel Hinojosa Pérez, el cual ha sido el peor presidente que ha tenido el blanquiazul en Michoacán y por esa razón no buscará la reelección.

El único que ya solicito su registro fue el ex diputado local y ex candidato a la presidencia municipal de Uruapan, Sergio Benítez y en los próximos días lo hará el diputado local Oscar Escobar y la ex diputada local y ex candidata al senado, Alma Mireya González.

José Manuel Hinojosa tuvo un mediocre desempeño, porque siempre estuvo bajo las órdenes del ex coordinador de los diputados federal del PAN, Marko Cortés Mendoza y ahora candidato a la dirigencia nacional del PAN y sin lugar a dudas seguirá con el control de ese instituto político en Michoacán.

Trascendió que Marko Cortés ya hizo una alianza con Alma Mireya González, para que sea la dirigente estatal del PAN en Michoacán y ya están trabajando para que gane la elección interna del próximo 16 de diciembre del presente año.

Sin embargo, el diputado del distrito de Tacámbaro, Oscar Escobar Ledesma, tiene el apoyo de los presidentes municipales y diputados locales, entre ellos David Cortés Mendoza hermano de Marko y del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXXIV Legislatura de Michoacán, Javier Estrada Cárdenas.

Por otro lado, el que aparentemente menos posibilidades de llegar a la dirigencia estatal panista tiene es Sergio Benítez, que lleva como compañera de fórmula a María Eugenia Méndez Dávalos y que es apoyado por el ex senador y ex diputado local, Salvador Vega Casillas.

En fin el proceso sigue su marcha, luego de que fue lanzada la convocatoria y comenzó el registro de aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, en donde la ropa sucia la lavan en casa.

Be the first to comment on "Coordenadas Políticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*