LA COSTUMBRE DEL PODER: USMCA: Revela el fondo

 Gregorio Ortega Molina   

*¿Cuál es la función del territorio mexicano en esta guerra económica entre China-Rusia contra Estados Unidos?

¿Acelera o detiene la integración del bloque económico, político y de seguridad regional el USMCA? Creo que la pregunta ni siquiera debía plantearse, lo que debemos buscar es saber cuál es la función asignada a México en este menage a trois, y si existen las posibilidades de modificarla, para mejor.

     Las siglas o el nombre o el acrónimo asignado por Donaldo Trump al nuevo Acuerdo Comercial es revelador del fondo de las intenciones en relación al proyecto transnacional: la modificación del mapa racial, lingüístico, cultural y de intereses comunes, para caminar Canadá, Estados Unidos y México hacia un objetivo común, frente a las pretensiones unificadas de China y Rusia y las aspiraciones de la Europa unida. Es una manera de aspirar a resolver la guerra económica que se encuentra en todo su apogeo.

     En el apartado automotriz se modifican los salarios y las normas de origen. Imposible de la noche a la mañana, pero el cambio será gradual e intenso; lo que no me queda claro es si esos cambios contribuyen a acortar las asimetrías económicas o hacen la zanja más ancha y profunda, y la función de México se reduce a la de cancerbero -más o menos bien pagado, según lo negocien en los nuevos convenios bilaterales- para contener migración legal e ilegal (como hoy sucede) y flujo de narcóticos, sobre todo los de origen químico o de diseño, de más accesible precio para los adictos, por consiguiente de mayor consumo.
Pronto conoceremos las habilidades políticas para la diplomacia de Marcelo Ebrard, y de su concepto de patria y la manera de honrarlo, porque si es acertada mi hipótesis, el combate armado al narco se prolongará sin fecha de caducidad futura, y las consecuencias para los mexicanos y el gobierno de AMLO, consistirán en el pago con vidas, violencia y desajustes en la propuesta de reconciliación nacional y perdón.

     Supongo que nuestros gobernantes de hoy y los que pronto tomarán el poder, intuyen o saben el valor estratégico del territorio nacional y la manera de hacerlo redituable para que los gobernados vivan mejor, y los sobresaltos causados por la violencia se amortigüen en dignidad de vida.

     ¿Qué, mi apreciación es errónea? ¿Entonces por qué tanto africano en Tamaulipas o centroamericano llamando a la puerta, el proyecto del tren maya, la necesidad de modificar la política migratoria? Eso cuesta, y han de pagarlo aquellos que se han de servir de sus resultados más que los mexicanos, atentos cancerberos en esta guerra económica que se desarrolla ya en nuestro territorio.

Ley de Remuneraciones cuestionada

 

*Corren, como si fueran de Herodes a Pilatos, para enmendar lo recién enmendado por las prisas de los legisladores de Morena

¿Cuántos mexicanos se entusiasmaron con la propuesta de quitar las pensiones a los ex presidentes, o de ver disminuidos los salarios de la élite de la administración pública, de jueces, magistrados y ministros? ¿Cuántos más con esa idea de desposeerlos de los seguros de gastos médicos mayores y otras prestaciones?

     Entusiasmados por el desbordado éxito del 1° de julio y la enjundia de su líder que los lleva a consolidar el cambio social como dueños de una mayoría absoluta en el Congreso, los oficiantes legisladores de Morena aprobaron, casi sin trámite, las reformas legales que cristalizaron las ofertas de campaña de don Andrés Manuel López Obrador: tenemos otra Ley de Remuneraciones.

     Pero ahora nos enteran, los especialistas consultados y las notas periodísticas de enjundiosos y dedicados reporteros fifís, que llevados por el sólo deseo de quedar bien con el pueblo y con el líder, decidieron no medir las consecuencias de sus actos legislativos, y tarde se percatan o quieren darse cuenta, que si bien Aseguradora Hidalgo fue la compañía mexicana que administró los seguros de gastos médicos mayores, así se determinó después de un estudio que les indicó que requería menos inversión ese camino que los requerimientos reales del ISSSTE para responder al crecimiento de la burocracia. Que luego la vendieran y entregaran el contrato a Met-Life es otro tema.
La aseguradora pierde una oportunidad de negocio con el gobierno, pero el ISSSTE carecerá de los recursos exigidos como consecuencia de la reforma legal, ¿o será que la idea es facilitar la privatización de los servicios que, de hecho, está parcialmente iniciada con la concesión de diálisis, por ejemplo?

     En el aspecto salarial y con el conocimiento legal suficiente para así entenderlo, Luis María Aguilar instruyó a lo inteligencia del Poder Judicial, a efecto de que se redactara un amparo modelo que sirviese para que los mermados en sus ingresos puedan recurrir por inconstitucional la disminución de sus salarios. Aquí también los legisladores de Morena fueron vencidos por esa prisa de satisfacer los deseos de su sensei.

     Me aseguran que Mario Martín Delgado Carrillo ya no sabe cómo salir del atolladero y negocia con las minorías legislativas, con la nueva chiquillada, que sean ellas las que propongan una reforma a la reforma, con el propósito de así quedar bien con su jefe, su verdadero jefe, ese que lo conminó a defender a capa y espada a Óscar Argüelles como factótum de la comunicación social en San Lázaro, incluso en contra de Porfirio Muñoz Ledo.

Be the first to comment on "LA COSTUMBRE DEL PODER: USMCA: Revela el fondo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*