SENDERO POLÍTICO: Ciudad de las Mujeres, el proyecto fallido de Silvano ll/ll y última parte

Por José Cruz Delgado

Pese a que el gobierno de Michoacán anunció con bombo y platillo la edificación de Ciudad de las Mujeres en la cabecera municipal de Múgica y dio esperanza a mujeres, hombres y niños que de alguna manera fueron o son víctimas de la violencia, esta se esfumó cuando dicha obra se detuvo.

El gobierno de Michoacán anunció en septiembre de 2016 que Ciudad de las Mujeres de Múgica podrá atender a más de 200 mil mujeres de todas las edades que viven en los municipios enclavados en el corazón de Tierra Caliente y Costa Sierra Costa-Nahua.

Silvano les dio esperanza a las mujeres y les mintió.

De acuerdo con datos del alcalde de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, serían 36 los municipios beneficiados con esta magnánima obra, misma que hoy está inconclusa porque las autoridades perredistas de Michoacán decidieron construirla mejor en el municipio de Huetamo, misma que tampoco registra avance.

La autoridad de La Nueva o Nueva Italia como se le conoce al municipio de Múgica, está solicitando al gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo recursos para que continúen los trabajos de Ciudad de las Mujeres. Incluso se dice que la constructora Grupo de Oro de Germán Oteyza ha sido beneficiada con en los últimos gobiernos con obras,  abandonó los trabajos desde marzo del presente año, pero las mujeres no quitan el dedo del renglón a insistirán junto con el edil ante la autoridad que sea para que se concluya porque representa esperanza.

Ciudad de las Mujeres empezó a construirse en una superficie de 15 hectáreas en donde serían edificados 10 edificios, pero sólo han sido terminados dos que sobre salen entre la maleza y que hoy resguardados por un velador pagado por el ayuntamiento.

El gobernador Aureoles Conejo, al poner la primera piedra de la edificación en 2016 dijo que cumplió uno de sus compromisos con las michoacanas al poner la piedra inicial de lo que sería la primera de dos Ciudad de las Mujeres en este municipio de la Tierra Caliente, donde el gobierno del estado realizaría una inversión de más de 80 millones de pesos para atender mediante este modelo a más de 200 mil mujeres y sus familias, de 12 municipios de la región.

Todo fue un engaño, una vil mentira dicen las mujeres de la región que confiaron en un día en su palabra.Silvano.

Silvano les dijo: “Ustedes juegan un papel determinante en la transformación de Michoacán”, asegurando que las mujeres se distinguen no sólo por ser la mayoría como sector en la población, sino porque también son las más trabajadoras, leales, echadas para adelante y honestas.

En eso no se equivocó, porque la gente de la zona, si, efectivamente, es gente luchona, sobre todo las mujeres, muchas de ellas víctimas de la violencia y la inseguridad han sacado adelante a sus hijos, al igual que los hombres.

Por cierto, la seguridad sigue siendo un tema fallido.

Pero también el gobierno federal tiene cola que le pisen, pues según se dijo era un esfuerzo compartido con el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También les falló a las mujeres.

Mentiras que mataron ilusiones de 200 mil mujeres.

Fabiola Alanís Sámano, quien era en ese entonces titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), informó que de acuerdo a un estudio realizado por la dependencia, en la entidad 3 de cada 10 michoacanos dependen de una figura femenina, y tan sólo en la Tierra Caliente, 30 mil hogares son encabezados por una mujer, de ahí que este espacio brindaría atención integral en salud, educación, capacitación, empleo, deporte y cultura, atendiendo anualmente entre 350 y 400 mujeres todos los días a partir de enero de 2017, fecha en que se prevé sea puesta en marcha.

Todo estuvo en la imaginación del gobierno estatal y en la mente de la ex funcionaria.

Quizá la colocación de la primera piedra haya sido un día histórico como lo señaló ese día el entonces presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, debido a que desde ahí se atenderán a muchas mujeres de otros lugares del estado, ante lo cual reconoció la “sensibilidad” del gobernador por concretar este proyecto, “muchas gracias por el gesto y la decisión de construir Ciudad de las Mujeres aquí; tenemos un gobernador muy generoso con esta tierra”.

¿Generoso? ‘De dónde? ¿O a qué gobernador se refirió?

Sólo fueron discursos, palabras falsas y poses demagógicas, hoy todo ha quedado en el olvido y esperanzas truncadas de las mujeres.

La esperanza muere al último

Raymundo Arreola Ortega, hoy alcalde de Múgica y quien fuera presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, manifestaría entonces que el gobernador Aureoles Conejo “va dejar huella muy profunda para todos los que somos de Tierra Caliente”, y reconoció que al lograr la participación conjunta de los gobiernos y el ejido, es que ahora es posible este proyecto tan sentido que tanto se merecen las mujeres de esta región y de todo el estado.

Hoy, posiblemente se arrepiente de lo que dijo, pero en una cosa no se equivocó, sí dejó huella y como muestra está la primera piedra que Silvano y sus funcionarios embusteros pusieron en lo que sería la flamante Ciudad de las Mujeres.

Be the first to comment on "SENDERO POLÍTICO: Ciudad de las Mujeres, el proyecto fallido de Silvano ll/ll y última parte"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*