LOS CAPITALES: Fraude en FICREA afectó a 7 mil familias

Por Edgar González Martínez

Afectados cumplen 4 años en lucha por sus derechos 

La estafa de Ficrea afectó a casi 7 mil familias, la mayoría personas de la tercera edad, por un total de $7 mil millones de pesos aproximadamente. Sin duda, es un caso sin precedentes en México, pues nunca ha existido una demanda contra el Estado por la quiebra de una entidad financiera y -señalan los defensores de los defraudados- es importante asegurar que la CNBV no vuelva a incurrir en esta conducta irregular, sino es que de complicidad.

Los afectados, dicen los defensores de los defraudados, no sólo exigen la reparación del daño material y moral que se les causó, sino también una disculpa pública del presidente de la CNBV, proporcional al empeño de esa Comisión de declarar reiteradamente ante los medios de comunicación que no tienen responsabilidad por el fraude de Ficrea.

 

Entre los fundamentos del reclamo están que, a ciencia y paciencia del Órgano supervisor, el señor Rafael Olvera adquirió ilegalmente el control y las acciones de Ficrea en 2010; la CNBV permitió el conflicto de interés en la supervisión auxiliar de la SOFIPO vía la Federación Atlántico Pacífico y el director general de Ficrea; y dicha Autoridad conoció al menos desde 2012 los principales incumplimientos y evidencias que invocaron en noviembre de 2014 para intervenir gerencialmente a Ficrea.

 

El representante de los ahorradores lamentó que sólo el 5% de los afectados tenga aún la posibilidad de recuperar su patrimonio a través de la demanda contra el Estado y que el concurso mercantil esté empantanado.  Por ello, remató el abogado, la CNBV también es responsable por su mala “gestión de la tragedia” y pidió que se le aplique el principio general de derecho que dispone que “quien supervisa es corresponsable del supervisado”.

Cancelación del NAICM, afectará crecimiento del PIB: Citibanamex

Los analistas de Citibanamex, insisten: la decisión de AMLO de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco llevó a una significativa reacción negativa de los mercados financieros, aun en el contexto de riesgo favorable a los mercados emergentes, lo que nos lleva a confirmar varios ajustes en nuestro escenario macroeconómico. Ahora vemos un crecimiento más bajo del PIB en 2019 (1.7% desde 1.9% antes), a medida que los vientos en contra de la actividad económica que ya anticipábamos se exacerban debido a una menor inversión y primas de riesgo más altas.

“En nuestra perspectiva -subraya Citibanamex-, la reciente depreciación del peso no se revertirá, lo que, junto con un desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimientos local, implica un equilibrio nominal más alto. Ahora esperamos que Banxico suba su tasa de política 25pb en noviembre y que mantenga dicha tasa en 8% hasta el cierre del 2019 (en comparación con estimados previos de 7.75% y 7% al cierre de 2018 y 2019, respectivamente).

GGI pretende adquirir el 100% del capital de Rassini

La empresa mexicana Rassini, especializada en partes automotrices, podría ser adquirida por el consorcio GGI, cuyos accionistas ya detentan 45.73% del capital de Rassini. Ayer, precisamente, se anunció la Oferta Pública de Adquisición por el porcentaje restante de Rassini, que cotiza en la BMV, a fin de adueñarse del 100% de su capital. GGI está ofreciendo a los accionistas de la serie A un precio de $2.08 dólares por título (aproximadamente $41.6 pesos por acción), mientras que a los tenedores de CPOs les ofrece un precio de compra de $4.16 dólares (aproximadamente $83.2 pesos por título). Esto asumiendo un tipo de cambio de $20 pesos por dólar. Señalando que el tipo de cambio oficial para la conversión se determinará el 3 de diciembre y se liquidará el 10 del mismo mes. La Oferta durará del día 1 de noviembre de 2018 hasta el 3 de diciembre de este año, liquidándose el próximo 10 de diciembre. Pudiendo ser prorrogable de acuerdo a ciertos términos. En total, GGI estaría valuando el 100% de Rassini en $665.89 millones de dólares.

Los mexicanos y la adicción a los equipos Smartphones

Impresionante cómo crece el número de mexicanos que tienen un Smartphone. Según investigaciones de The Competitive Intelligence Unit, “la creciente contabilidad de Smartphones asciende a 102.9 millones de dispositivos en manos de los mexicanos o 87.1% de las líneas celulares en México al segundo trimestre de 2018. Y además, los usuarios aprovechan el momento de reemplazo de estos equipos para darles una segunda vida. Estos pueden pasar a manos de otra persona en sustitución de su equipo actual (Smartphone o Feature Phone). Un primer indicio de esta circunstancia consiste en que una razón de 41.8% de los poseedores de un Smartphone al 2T18 recibieron éste como un regalo de una persona. Entre estos, 23.5% afirmaron que el dispositivo era usado. Es así que la contabilidad de equipos inteligentes que han tenido más de una vida de uso asciende a 10.1 millones durante el periodo referido. En efecto, al menos 4 de cada 10 (38.9%) de los equipos sustituidos potencialmente tuvieron un segundo uso o vida, 36.9% quedaron inutilizables, 23.7% simplemente se reemplazaron/guardaron en el cajón y tan sólo 0.5% fueron reciclados.

Identifica SAT nuevo esquema defraudador utilizado por grandes empresas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR), a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas. En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Se ha identificado que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito. En el primer caso identificado de un contribuyente que utilizó este esquema se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales), lo que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

Este hallazgo es resultado de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que —utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados— perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Be the first to comment on "LOS CAPITALES: Fraude en FICREA afectó a 7 mil familias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*