El buen juez por su casa empieza

Por: Martín Omar Aguilar

Tal parece que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador va con todo contra la corrupción, pese a los escándalos de corrupción y de desvío de recursos públicos en donde se habían visto envueltos algunos funcionarios públicos de la administración saliente, tal parece que el objetivo del tabasqueño es solo combatir y no castigar a los corruptos como muchos piden, pese a que la semana pasada cancelo el proyecto del Nuevo aeropuerto de la CDMX a construirse en Texcoco y se hará en Santa Lucía.

Por lo que esta semana dará a conocer sus programas anti corrupción, ya que con el plan anticorrupción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre llegará a su fin la Lista Negra de acaparadores, Lord’s, lady’s y reyes y reinas de las licitaciones en el sector público de México.

Expertos que trabajan en la Casa de Transición de Chihuahua 216 en la colonia Roma de la CDMX, tienen identificados a los gánster de las licitaciones y quienes saquearon a la nación durante décadas.

Se ha hecho un trabajo escrupuloso en cada una de las secretarías, paraestatales, descentralizadas e institutos.

Nombres como Noé Ramírez Garza, Alejandro Bolin Hermida, Valentín Campos y Claudia Rincón Pérez encabezan las listas, debido a que estos han constituido múltiples empresas para acaparar las licitaciones en el sector salud y el sector energético.

Los tres primeros han concursado un sin número de veces y se han llevado licitaciones hasta por once mil millones de pesos cada una.

Claudia Rincón es un caso aparte, se ha presentado a concursos hasta con siete empresas como Grupo Uno Alta Tecnología, Soluciones tecnológicas, Soluciones Administradas de Infraestructura, Redes y Soportes en Computación, Ofi Store, Oficial Store e Ingeniería en Computo y ganado contratos individuales superiores a mil millones de pesos.

Esta mujer en 15 años ha sido proveedora de equipos y servicios de cómputo en el ISSSTE, IMSS y todo el Sector Salud, lo mismo que en Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diversas dependencias gubernamentales donde tenía negocios con políticos y funcionarios de todos los niveles.

Funcionarios como Jesús Ortiz Beltrán operaban con Claudia y su equipo en el Sector Salud, al ser despedido paso al Sector Energético (CFE) donde continuó el multimillonario negocio y fraude. Lo mismo ocurrió con Enrique Gerardo Amador que pasó del Sector Salud al Energético para hacer compras de bienes materiales.

Tan solo en 2017, Claudia Rincón y otra compañía, abastecieron a Pemex de 35 mil computadoras con un contrato por mil 600 millones de pesos.

En forma documental todo estaría justificado, pero los procesos de licitación están manipulados y, esto es lo que erradicará el próximo gobierno, que no cortará cabezas, sino cerrará todas las puertas a la corrupción, con la centralización de compras consolidadas.

En esta semana también anunciara su plan para desterrar la corrupción, que completa varias acciones, entre ellas que servidores públicos no amasen fortunas ilícitamente, sin hacer su declaración patrimonial o su tres de tres, además de la propuesta que tiene de que los ciudadanos hagan su declaración de impuestos de buena fe.

También anunciará esta semana su plan de seguridad y su estrategia anticorrupción que ya puso a temblar a ex funcionarios públicos que hoy sirven a empresas monopólicas dedicadas al millonario saqueo de México.

Con ambas estrategias pretende frenar; por un lado, la inseguridad, violencia y criminalidad común y organizada; y por el otro, que secretarios, subsecretarios, directores, expertos y asesores, obtengan licitaciones multimillonarias en el gobierno federal, principalmente, en el sector energético y salud.

A la revisión de 110 contratos y venta o renta de la flotilla aérea, se suma una auditoria en la renta de barcos para la importación de gas vía Pemex y que han favorecido a empresas que monopolizan hasta el 70 y 80 por ciento de la distribución y venta energéticos con sobreprecios con afectación directa al pueblo de México.

Están en la mira Grupo Tomza, de Tomas Zaragoza Fuentes y sus hijos Tomas, Enrique y Silvia, quienes controlan el mercado del gas en México y Latinoamérica. Coludidos con ex y funcionarios de Pemex instalaron más de cien plantas con 15 mil empleados en varios países, 50 de ellas en México.

Este grupo además de evadir impuestos y prestaciones de ley, han construido su imperio con el robo de 2 y 3 kilos de gas por cilindro y hasta 10 y 15 por ciento del contenido de los tanques estacionarios en 20 millones de viviendas, comercios e industrias.

Al controlar el mercado, vende con un sobreprecio de seis pesos cada kilo de gas, además de que controlan la importación de 120 mil toneladas mensuales de energético, quitándole 20 por ciento de las ventas a Pemex.

Tan pronto entró la Reforma Energética Tomza adquirió los buques gaseros Alberto I, II, III y IV con un valor de cien millones de dólares cada uno para rentarlos a Pemex. La operación la hizo Eduardo Téllez, ex director comercial de Pemex y quien como premio después se convirtió en director de importación y terminales marítimas de Tomza, para desde ahí controlar el monopolio del gas en México.

La próxima secretaria de energía, Rocío Nahle García, cuenta con toda la información al respecto. Además tiene una lista de políticos que estuvieron en Pemex desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a la fecha. Todos ellos, han permitido y participado en forma directa en el saqueo energético de México.

Por lo que se espera que Pemex, que pese a las pérdidas que ha reportado en el último semestre de este año, se recupere el próximo año, por lo que AMLO también anunció que en los tres años siguientes de su administración no se exportara petróleo, gasolina, ni sus derivados, por lo que todo será de consumo interno, además de que pretende terminar con el huachicoleo o robo de combustible como se lo conoce, por lo que pronto enviara una iniciativa a ambas Cámaras para que se castigue hasta con 20 años de prisión dicho delito.

Be the first to comment on "El buen juez por su casa empieza"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*