DEBATES Y DESLINDES: La usura de la banca

Por Gabriel Pereyra

El Senado de la República, tiene razón al acusar a la banca trasnacional que opera en México de cobrar altísimas comisiones a los cuentahabientes de nuestro país y no hacerlo ni en su lugar de origen. Las diferencias son monstruosas, más de un 19 % de ganancias provienen de pauperizar a los clientes de México. Un robo institucionalizado de cuello blanco que solapa, protege y apoya un gobierno igualmente corrupto, como han sido las administraciones neoliberales que han gobernado México, que incluso los han subsidiado cuando han quebrado, como en la administración del presidente Ernesto Zedillo que inventó al Fobaproa, para volver deudas privadas en públicas.

Ante una iniciativa del Senado de la República para revisar esas comisiones el gran capital ha respondido como sabe hacerlo, moviendo la bolsa y los índices financieros a la baja y metiéndole pánico a la sociedad. El senador Ricardo Monreal le ha levantado las enaguas y presenta a las instituciones financieras como una banca rapaz, inmoral y falta de ética. Siempre han sido así la banca, pero les gusta navegar con bandera de benefactores. Ahora las cartas están sobre la mesa, la banca internacional abusa de sus cuentahabientes mexicanos y auténticamente nos roba de forma institucional.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se moverán en tres años los reglamentos de las finanzas y la banca, pero la iniciativa esta presentada y la opinión pública sabe públicamente que tiene una banca rapaz e inmoral. Habrá que ver que hacen las organizaciones sociales, los cuentahabientes y la misma banca para corregir estas rapacidades.

Por lo pronto se aisló el problema, habrá que hacer una negociación entre Senado y banca y no inmiscuir al ejecutivo en esta decisión. La jugada es a tres bandas y de mediano plazo. ¿O nos vamos a quedar los ciudadanos tranquilos sabiendo que nos roban impunemente los banqueros? ¿O la libertad de poderes es pura literatura? Ya empezó la lucha, hay que ver las redes sociales como se están contra la banca.
Los bancos tendrán que responder a esta exhibición de su rapiña que se le ha hecho políticamente y justificar ante la opinión pública si los cobros que hacen, solo en nuestro país, son éticos, justos. Yo creo que no lo son y aunque las instituciones bancarias fueron creadas para manejar el dinero de la sociedad y quedarse con algunas comisiones, la inmoralidad de este grupo es verdaderamente vergonzosa y si se va a luchar contra la corrupción estos cobros que hacen son leoninos y corruptos.
La historia es muy vieja, los países centrales Inglaterra, España, Francia, Bélgica, Estados Unidos, basan su riqueza y bienestar en el saqueo de los países periféricos, se llevan recursos naturales, mano de obra calificada barata, energéticos, oro, plata y todo aquello que les permite mantener un nivel económico confortable para sus habitantes. Nosotros los explotados contribuimos al bienestar de los habitantes de esos países. Afortunadamente en la medida en que crecemos como paciones, fortalecemos nuestras instituciones ejercemos actos de soberanía, podernos evitar la sobreexplotación a la que quieren someternos.
La primera manifestación para evitar la explotación económica de México fue la Guerra de Independencia, todo el dinero se iba a España; después con Don Benito Juárez, el rechazo y combate al imperio astro húngaro que nos trató de imponer un emperador, la expulsión y muerte de Maximiliano, decretar la división entre iglesia y estado, fortalecer al estado fue sin duda otro acto fundamental de independencia ya que todo el capital que tenía la iglesia católica se denominaba de manos muertas y llegaba hasta el Vaticano; el tercer acto de independencia económica es sin duda cuando el presidente Lázaro Cárdenas expropia la industria petrolera. Ahora en la cuarta transformación se podrán establecer más reglas más claras y justas en materia comercial, financiera y laboral. Las leyes del mercado son rígidas pero por encima de ellas está la voluntad política de los gobiernos, con lo cual se puede llegar a una justa retribución de las relaciones de una sociedad capitalista
La reacción a una iniciativa de decreto ha sido sobredimensionada. No se habla de una expropiación, ni de una incautación, se trata únicamente de que no le cobren al cuentahabiente comisiones de usura, y de franco robo que en otros países no se les permite. Afortunadamente después de este escándalo la banca y las relaciones con sus cuentahabientes ya no serán las mismas, se han puesto en evidencia el atraco que hace la banca internacional en México. Al acercarnos a una institución bancaria que sabemos nos roba, mediante el cobro de comisiones a todas vistas inmorales, podremos reclamar con conocimiento de causa y mediante una presión social tendrá que cambiar la política de estas instituciones.
Fue muy afortunado que en el Senado se hicieran estas denuncias me parece que es ahí donde tenía que empezar la solución de los problemas esenciales del país, el Senado es un foro abierto donde se argumentar, conciliar y definir las nuevas políticas para los mexicanos, es lugar natural donde se deben dar las negociaciones y solucionar a los conflictos.
Este es otro round de una serie de peleas que va a dar el gobierno de López Obrador para restablecer un estado independiente y soberano que coordine los esfuerzos nacionales y no esté al servicio del gran capital. Lo que se dio en llamar la mafia en el poder formada en nuestro país por no más de 20 familias sabe que las cosas van a cambiar. Se ha destapado un problema, que tendrán que solucionar los bancos. Habrá que librar muchas batallas y si “ladran los perros- es porque- cabalgamos”.

ggpereyra@hotmail.com

Be the first to comment on "DEBATES Y DESLINDES: La usura de la banca"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*