Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Iniciativa

*Morenistas abren diálogo

*Banqueros van al Senado

Congreso de la Unión.- La semana pasada, la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 5.81por ciento, la más drástica desde noviembre de 2016, debido al descenso de las acciones del sector bancario, que alcanzó 9 por ciento.

Las instituciones bancarias perdieron en sus acciones: Grupo Financiero Banorte cayó 11.9 por ciento, a 107.01 pesos; Santander le siguió con 8.02 por ciento, a 25.93; Inbursa, 9.86 por ciento, a 26.61, y Banco del Bajío, 7.74 por ciento, a 25.61.

Poco después le siguió Banregio con 6.15 por ciento. En total la jornada acumuló pérdidas mayores a los 82 mil millones de pesos.

Igual, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 2 mil 727 puntos, 5.81 por ciento, para terminar en 44 mil 190.25 unidades. Asimismo, el FTSE BIVA perdió 5.66 por ciento, a los 894.52 puntos.

El motivo de este desequilibrio en la Bolsa fue el anuncio de la iniciativa de ley de Morena para prohibir a los bancos el cobro de comisiones por diversos conceptos.

Los ingresos que los bancos obtuvieron el año pasado por comisiones fue superior a 108 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 8 por ciento respecto a 2016.

Y es que el proyecto para modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito, pretende prohibir a los bancos el cobro de comisiones por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos

internos; por no facturar monto mínimo a comercios que usan terminal de punto de venta; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional e impresión de movimientos; disposición de crédito en efectivo, y conceptos por anualidad de tarjetas de crédito.

Otros factores que influyeron en la caída de la bolsa son la alta probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo jueves, así como que la inflación de octubre llegó a 0.52 por ciento, arriba del 0.5 esperado.

En el Senado, el líder de la fracción de Morena, Ricardo Monreal Ávila, frenó la iniciativa y se comprometió a abrir espacios para su discusión.

Representantes de bancos acudieron al Senado para pedir tiempo y analizar de forma conjunta la polémica iniciativa.

Pues bien, ayer la bancada de Morena dijo que impulsará las iniciativas de ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y la ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias.

La iniciativa es una oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo.

El objetivo es por una parte, mejorar las condiciones de acceso de los usuarios del servicio de la banca, y por la otra, consolidar la participación del sistema financiero en nuestro país, para alcanzar los estándares de regulación financiera internacional.

Se busca el equilibrio entre los requerimientos financieros modernos y las necesidades de la población, tomando en cuenta que los usuarios de la banca requieren servicios de calidad con los estándares internacionales que se manejan en diversos países en los que incluso, son el centro de operaciones para el resto del mundo.

Como ejemplos citaron que España BBVA Bancomer obtiene el 19 por ciento de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta el 36 por ciento, en el caso de Santander los porcentajes son del 20 por ciento en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del orden del 39 por ciento.

Las instituciones financieras en México deben operar con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares de competitividad internacionales, debiendo esforzarse en aumentar su clientela y productos a través de las estrategias financieras que puedan ser atractivas para sus clientes, no en base a comisiones desmedidas a los usuarios de la banca.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*