SENDERO POLÍTICO: A buen ritmo trabaja la SSM. ¡Buena noticia! No se detendrá la atención para enfermos visuales

Por: José Cruz Delgado

Luego de que personas con alguna enfermedad visual denunciaran que el Departamento de Salud Visual dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán había cerrado sus puertas, nos dimos a la tarea de investigar y sucede que dicho departamento no está dentro del organigrama de la dependencia, pero el servicio seguirá prestándose.

Además se nos informó que el programa de operación de cataratas a personas de escasos recursos, principalmente de adultos mayores que anualmente se lleva a cabo seguirá adelante.

La verdad que es una buena noticia porque son cientos los beneficiados por lo que ya aclarada la situación no resta más que felicitar a la Secretaría de Salud de Michoacán por esta noble labor que realiza junto con otras organizaciones como Cinépolis.

Por cierto, la dependencia a cargo de Diana Celia Carpio,

brindará un mejor servicio a las y los michoacanos que requieren ser dializados, ya que se instalarán 15 máquinas de hemodiálisis en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo.

 

Así se contará con cinco máquinas más y kits, lo que permitirá ampliar el acceso a los servicios de salud al atender a un mayor número de pacientes, en cumplimiento a los compromisos del gobierno del estado a favor de esta población.
Un aspecto fundamental en la atención de los Servicios de Hemodiálisis, es que este padecimiento no se encuentra dentro de los servicios gratuitos que cubre el Seguro Popular con financiamiento federal; sin embargo, el gobierno estatal ha sido corresponsable a través de la asignación de recursos específicos para su cobertura.
Además del incremento en el número de estaciones, se mejora el modelo de atención a los pacientes al realizarse mediante un protocolo conjunto con el Hospital Civil a fin de garantizar el servicio de calidad a las personas afectadas con esta patología.

Es así que  en cumplimiento al compromiso de atender con calidad y calidez

A la población, el gobierno de Silvano Aureoles ha fortalecido la Unidad  de Hemodiálisis del hospital de Hidalgo y fue la propio titular de Salud Diana Carpio quien verificó la instalación del nuevo equipamiento con el que se ampliará el servicio de manera subrogada.

Bueno, es así que  durante una reunión con usuarios de esa unidad, la funcionaria explicó que aún y cuando este tratamiento no se encuentra debtro de los esquemas de gratuidad en el país, el gobierno michoacano ha asignado recursos de sus arcas para la atención de los pacientes de ese nosocomio.

Hemos comentado en este mismo espacio que así como se critica, también sabemos reconocer lo bueno, y que bueno que para Silvano la salud de la población tenga certeza de que tendrán la atención que necesita la gente, sobre todo con la calidad que merecen porque es una tarea en equipo, y da gusto saber que con estas acciones la Secretaría de Salud de Michoacán saquen adelante a sus familiares.

Es de destacar que la funcionaria ratificó su compromiso de supervisar de forma personal y permanente el funcionamiento de la unidad. Cabe señalar que sostuvo una reunión técnico-médica para definir los lineamientos del servicio a fin de garantizar la operación de las quince máquinas que estarán en funcionamiento en cuanto los  exámenes bacteriológicos garanticen la seguridad sanitaria.
Otro aspecto que llama la atención es que en lo que del 2018, se han realizado en Michoacán 39 trasplantes de riñón y 34 de córnea, en beneficio de personas que se encontraban en lista de espera de un órgano para mejorar su calidad de vida. Gracias al trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas  que se encargan del bienestar y el cuidado de la salud de la población, ha sido posible que este año se haya podido brindar esperanza de vida a poco más de 70 michoacanos con un riñón o córnea”.
Es así que, durante 2018, la SSM ha realizado 16 trasplantes de riñón, cinco de donador vivo y ocho de fallecido, en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y tres de donador vivo en el Regional de Uruapan.
El Hospital Regional del IMSS, por su parte, llevó a cabo 15 trasplantes de donador vivo y el Hospital de Alta especialidad del ISSSTE, cuatro de donador fallecido.
En lo que respecta a las instituciones privadas, el Sanatorio de la Luz realizó un trasplante de donador vivo, al igual que el Hospital Ángeles y el Star Médica.


Así también, en el Regional del IMSS, tuvieron lugar 16 procedimientos de córnea nacional, 14 trasplantes de córnea nacional en  el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y cuatro de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro.
La funcionaria de salud, reconoció que aunque se trabaja todo el año con acciones permanentes de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, aún falta mucho por hacer; muestra de ello, es la lista de 304 michoacanas y michoacanos que se encuentran en la espera de un riñón (243) o una córnea (61).
Ante ello, la SSM realizó un exhorto a la población sobre la importancia de donar, cambiar y dar vida a otro ser humano,  a través de un órgano.
“En Michoacán, de 2003 a la fecha, se han trasplantado mil 293 personas: 658 con un riñón y 635 con córnea”, puntualizó Carpio Ríos.
Así, de 2003 a la fecha, la SSM, IMSS e ISSSTE han realizado 196 donaciones multiórganicas y 104 de córnea; además de que se han obtenido mil 47 órganos y tejidos.

¡Otra vez los de la CNTE!

Los maestros de la CNTE, pese a los esfuerzos que está haciendo el gobierno del estado para que se les pague lo que se les adeuda no quieren dar tregua, no se cansan de causar daños a terceros, por ello la sociedad michoacana está harta de sus acciones vandálicas.

Ahora resulta que este lunes van a volver a bloquear todos los accesos a la capital michoacana, a tomar cacetas y carreteras violando los derechos de los pacíficos ciudadanos.

La verdad es que ya son una maldición para los sufridos morelianos.

Los centistas violan los derechos de los demás, exigen no se lesionen sus derechos. Ello sí tienen derecho a todo, pero ¿y los derechos de los demás?

¿Dónde están os derechos de los niños?

Be the first to comment on "SENDERO POLÍTICO: A buen ritmo trabaja la SSM. ¡Buena noticia! No se detendrá la atención para enfermos visuales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*