SENDERO POLÍTICO: Se hizo Justicia y salió Jesús

2-3-12. Jesus Reyna durante el encuentro con medios en palacio de gobierno. Foto Alan Ortega / La Jornada Michoacan

Morón no defendió a su “amigo” Jesús

Los panistas ven “moros con tranchete”

Diciembre mes de suicidios

Por: José Cruz Delgado

El ex gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, fue víctima de la venganza del ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes porque se negó a rendirle pleitesía como lo hicieron otros ex mandatarios, principalmente Salvador Jara Guerrero que se convirtió en su lacayo.

Reyna García sí fue un preso político, no como los delincuentes de la CNTE que los detienen in fraganti y sus líderes los llaman perseguidos y presos por el Estado cuando son unos vulgares delincuentes comunes que ni siquiera saben lo que es ser realmente perseguido.

Bueno, Chucho Reyna, quien a principios de febrero de 2014 fue detenido y encarcelado  por presuntos nexos con un grupo criminal, fue liberado el sábado pasado ante el regocijo de sus amigos, de sus verdaderos amigos, porque ahora le están brotando por doquier.

Los verdaderos amigos se conocen en la cárcel y la enfermedad reza el refrán, y Chucho tiene muchos amigos que le brindaron muestras de solidaridad, otros, se olvidaron de él pese a que les hizo muchos favores, los cobijó cuando lo necesitaron de él, después le dieron la espalda.

Resulta que hasta el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien celebró su que haya salido en libertad, se declaró su “amigo” y tuvo el cinismo de decir a declarar a Respuesta que conoce el expediente, y que incluso donde hace dos años comenzaron a empujar la liberación “de su amigo”, el cual señaló es inocente, ya que el expediente fue elaborado de manera burda, el cual se hará público pronto, a la par de la forma en como lo tuvieron recluido, lo cual tuvo que ver con un tema de carácter político.

¿Si conocía el expediente ¿por qué no hizo nada por él?

¿Por qué no acudió a las autoridades competentes y pugnó por su libertad?

¿Hasta ahora que salió libres se acordó que es su amigo?

Y hasta insinuó que en su liberación fue gracias al “Mesías” Andrés Manuel López Obrador.

¡Vaya, que grande es la hipocresía de Morón Orozco!

La verdad que su libertad se debió a la buena defensa que tuvo por parte de su grupo de abogados y no a dádivas jurídicas del presidente.

También Silvano Aureoles Conejo manifestó su beneplácito por la liberación de Reyna y fue más cauto e inteligente en sus declaraciones y prefirió salir por la tangente que desconocía el proceso jurídico y por ende sí fue un preso político.

El político michoacano dijo al respirar aire nuevo y fresco que: “Esto ha sido una etapa difícil, muy dura, prolongada. Tan difícil como injusta, que nos ha tocado vivir a mí y a mí familia”.

“Sí tengo muchas cosas que decir, todas la diré para que se sepa con exactitud qué fue lo que pasó. Para que se conozcan también errores que hay que corregir. Para que todas los michoacanos sepan y tengan la posibilidad de evaluar las cosas”.

Reyna García prometió que hará declaraciones hasta que pase unos días con su familia: “Necesito unos días para decantar suavemente y con tranquilidad para transformar todo lo vivido con experiencia. Cuando hayan transcurrido esos días, diré todo lo que tengo que decir para poner las cosas en su lugar. Invitaré a todos lo que me quiera escuchar y espero que así lo hagan”.

Seguramente muchos han de estar temblando, pensando que irá a decir el ex gobernador, sobre todo sus enemigos políticos y ahora sí que “Dios los agarre confesados”.

Pero no faltó el prietito en el arroz, pues los panista que por doquier ven moros con tranchete, de inmediato reaccionaron cuestionando la salía de Jesús de prisión, pues José Manuel Hinojosa Pérez, presidente del PAN, como que no le gustó la salida de Chucho y pidió a las autoridades que llevaron el caso que dieran explicaciones sobre el tema y hasta insinuó que hubo pacto entre el PRI y MORENA para que éste abandonara la prisión

No cabe duda que cuando hay mala leche la hay, pues solo ven la paja en el ojo ajeno.

Pero bueno hay que tomarlo de quien venga como dice el dicho y de los panistas nunca se espera nada bueno, son falsos, traidores e hipócritas.

Temporada decembrina, mes de suicidios por depresión

La Secretaría de Salud de Michoacán  dio a conocer datos preocupantes, pues resulta que en la temporada decembrina intensifica acciones de prevención y orientación debido a que, en temporada invernal, incrementan los casos de suicidio y depresión en el país; en Michoacán, se estima que los episodios depresivos incrementan hasta en un 30%, reveló Carlos Bravo, especialista adscrito al Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres”, de Morelia.
Si bien ya se conocía que este mes de diciembre resulta trágico para muchas familias, el psiquiatra, mencionó que los suicidios están relacionados, principalmente, con las fechas importantes de las personas que deciden quitarse la vida, como el día de la madre, un cumpleaños o alguna otra festividad; sin embargo, la depresión se presenta más en temporadas navideñas, debido a que están asociadas con la ausencia de algún familiar, la perdida de trabajo, crisis financiera, entre otros, convirtiéndose en un sentimiento de soledad, tristeza y enojo, mostrándose en un estado muy marcado con características que afectan a quien la padece, ya que muchas veces se transforma en pensamientos suicidas.
Otros de los factores que repercuten en éstos dos padecimientos mentales, son el uso y consumo de sustancias, que actualmente se presentan en edades muy tempranas, debido a la violencia que se vive en casa o bien el acoso escolar, mostrándose en sus actitudes y estado de ánimo.
Por igual, las redes sociales han afectado el comportamiento de los jóvenes, porque se presentan los famosos “retos de la muerte”, que incitan a quitarse la vida.
Es por ello que la dependencia está realizando esfuerzos para disminuir los casos de suicidio, implementando pláticas en el primer contacto de salud, en las que la población puede acercarse y recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

De verdad que son datos para que hagan pensar a la sociedad, datos reveladores que resultan trágicos para muchas familias y ojalá estas acciones de la SSM tengan buenos resultados.

Be the first to comment on "SENDERO POLÍTICO: Se hizo Justicia y salió Jesús"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*