Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Marcelo

*Ebrard, Mario Delgado y la gran estafa

*Declaración patrimonial de titular de SRE

Congreso de la Unión.- La fraudulenta administración del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón en la jefatura de Gobierno del DF ahora CDMX (2006-2012), parece navegar en el olvido para el grueso de los mexicanos, menos para el casi medio millón de usuarios que a diario se trasladan por la Línea 12 del STC-Metro.

Marcelo Ebrard siempre se ha caracterizado por su soberbia y prepotencia; su trato no tiene nada de humildad ni sencillez, como es el caso de otros políticos de altos vuelos que pese a su larga experiencia y trayectoria, nunca pierden el piso y son amables con quienes se les acerca, trátese de quien se trate.

Hace cuatro años (marzo del 2015), poco antes de autoexiliarse ante el temor de ir a parar a la cárcel por sus rapacerías en la construcción de la Línea Dorada, Ebrard declaró no poseer bienes inmuebles y que en los últimos tres domicilios donde había vivido eran en renta.

Declaró ingresos por servicios profesionales como consultorías y conferencias, que no rebasaban los 150 mil pesos mensuales. Igual, dijo tener en arrendamiento un vehículo Chrysler Jeep, modelo 2013, una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito American Express; sin adeudos, sin créditos, ni inversiones a plazo.

Ahora que su jefe el presidente López Obrador les pidió a sus colaboradores que realicen su declaración patrimonial, Marcelo

Ebrard dijo poseer una casa y diversas obras de arte que son herencia de su madre. No tiene automóvil ni cuentas bancarias.

Cualquiera diría que es un político que no se ha enriquecido en sus cargos públicos, pero eso es ilusorio. Los negocios los ha hecho a través de sus hermanos, uno de ellos dedicado la industria del blindaje.

Siendo el mandamás del GDF, Marcelo Ebrard y sus funcionarios (entre ellos el flamante coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien fungía como secretario de Finanzas), rentaron por adjudicación directa en 18 mil millones de pesos, vagones que NO sirven para los rieles de la Línea 12.

De esa anomalía estaba enterado el ahora secretario de Relaciones Exteriores, pero lo ignoró, pues ya tenía amarrado su jugoso negocio.

Del presupuesto anual que se destina al STC-Metro (16 mil millones de pesos), la Línea Dorada de Ebrard se lleva el 10 por ciento. En 17 años se pagarán 30 mil millones de pesos por la renta de los 30 trenes que circulan en la línea.

A la Línea 12 cada año se le tiene que invertir en mantenimiento de instalaciones fijas y vías alrededor de 200 millones de pesos.

De ese tamaño fue la gran estafa. Al final de cuentas se tuvo que pagar con dinero de los capitalinos más de 40 mil millones de pesos de una Línea del Metro que no sirve, pero eso ya se olvidó o se purificó con el manto protector del poder absoluto (AMLO).

Por cierto, ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sacó un billete de 200 pesos y un dólar de su cartera en una de sus conferencias matutinas para dejar el mensaje de que es un mandatario pobre, debería de explicar de qué vivió durante los 12 años que anduvo en campaña por la Presidencia.

La gran mayoría de los políticos se dedican a actividades como la ganadería, la agricultura, otros son empresarios o tienen algún negocio que les reditúa ganancias, pero hasta la fecha nadie sabe de qué vivió el presidente López Obrador cuando anduvo de un lado para otro en toda la República en busca del máximo cargo político y público del país.

Eso de que vivió de las regalías de sus libros que se lo crean sus fieles seguidores, porque dudamos que el número de amantes de la lectura que compren uno de sus libros sea tan nutrido como para que viva de eso. No es un best seller, ni nada por el estilo.

Esa estrategia de sacar los billetes de alta denominación de la cartera y dejar dentro los de 50, 100 o 200 a lo más, es bastante vieja y ya está más que manoseada, sobre todo por aquellos que quieren aparentar pobreza y honestidad.

Aplica perfectamente aquello de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*