DIARIO EJECUTIVO: ¿Ondean banderas blancas de AMLO e IP?

Roberto Fuentes Vivar

15 puntos sobresalientes del nuevo acercamiento

Seguridad, Mota Hutchinson, Santander, sibaritas

El lunes fue un día en el que parecieron olvidarse las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada en su conjunto, cuando se propuso que de manera conjunta Gobierno-empresarios logren impulsar la inversión para crecer a un promedio de cuatro por ciento al año durante el sexenio.

Las manos entrelazadas de pacto (por lo menos en las palabras y las fotos) primero fueron en la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y posteriormente en la toma de posesión de Antonio del Valle, como presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Además de los discursos y las palabras hubo algunos hechos interesantes en esos dos eventos.

1.    El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que por primera vez en este tipo de eventos, se toma en cuenta el aspecto social: “se está pensando en el progreso con justicia, porque el progreso sin justicia suele ser retroceso, se necesitan los dos pies: el del crecimiento económico y el del bienestar, si sólo se apuesta al crecimiento y no hay bienestar, es un proceso sin equilibrios, es algo no recomendable, nos queda cojo el propósito de que haya desarrollo y haya bienestar. Lo mismo, no se puede sólo apostar al bienestar sin el crecimiento, tenemos que buscar por eso los equilibrios”.

2.    En este sentido, es la primera vez que en un evento sobre inversión acudan empresarios sociales. incluso en el presídium de la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, estuvo la artesana mixe de Oaxaca, de Tierra Caliente Tamazulapan, Érika Domínguez Julián. Por cierto en este caso sería bueno que el Poder Ejecutivo retomara la recomendación de la CNDH para defender el patrimonio cultural de esta etnia (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-cndh-empresas-plagian-nuestro-patrimonio/)

3.    Uno de los empresarios que estuvieron en la toma de posesión de Del Valle fue Germán Larrea, según algunas crónicas. Las diferencias entre López Obrador y este empresario de Grupo México pueden arreciar, luego de que en la conferencia del martes, a pregunta expresa de Proceso (por cumplir un aniversario más de la tragedia de Pasta de Conchos) el presidente abrió la posibilidad de recuperar los cuerpos de los 65 mineros fallecidos hace 13 años.

4.    Una de las grandes ausencias es la presentación del Consejo fue la de Claudio X. González (quien sí estuvo en la toma de posesión de Del Valle), uno de los empresarios más críticos al presidente actual.

5.    El que estuvo muy activo (luego de su broma de que América se dejó ganar ante Pumas para “quedar bien con el presidente”) fue Emilio Azcárraga de Televisa, quien parece ya haber olvidado el sexenio pasado (Enrique Peña Nieto fue para muchos el presidente Televisa) y ahora se dedicó a compartir abrazos.

6.    Una de las presencias empresariales más importantes en estos eventos fue la de Carlos Slim Helú, quien en una entrevista este lunes le daba un espaldarazo al presidente de la República, al asegurar que muchos de los organismos autónomos son lentos y burocráticos y frenan el desarrollo y el crecimiento del país. Unas horas antes López Obrador había expuesto al presidente del Consejo Regulador de Energía por posible conflicto de interés.

7.    Uno de los hombres más discretos dentro del sector empresarial es Carlos Álvarez Bermejillo, presidente ejecutivo de los Laboratorios Pisa, quien representó al sector privado en la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico  y estuvo en el presídium por encima de empresarios acostumbrados a los reflectores. Pisa es una de las compañías 100 por ciento mexicanas más respetadas nacional e internacionalmente.

8.    Uno de los hechos que llamó la atención es que durante la toma de posesión del presidente del Consejo Mexicano de Negocios es que, por segunda ocasión consecutiva, este organismo no dio la cifra de inversión para este año, aunque en entrevista posterior dijo que podrían ser 31 mil millones de dólares, cantidad similar a la de 2017, pero dijo que aún están esperando algunas definiciones del gobierno. Parece ser que, por el momento, quedaron olvidadas las diferencias entre el Consejo Mexicano de Negocios y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay que recordar que en noviembre pasado los integrantes de este consejo se reunieron con Enrique Peña Nieto (para agradecerse mutuamente), mientras que el nuevo gobierno daba a conocer la integración de un Consejo Asesor del presidente de la República.

9.    A pesar de los discursos de este lunes, está pendiente en los tribunales electorales, el dictamen sobre el financiamiento del CMN en contra de Andrés Manuel López Obrador, durante las campañas electorales de 2018.

10.                      El nuevo presidente de este consejo, Antonio del Valle, es uno de los empresarios que desde hace varios López Obrador acusaba de querer acabar con Petróleos Mexicanos, aunque no ha mencionado su nombre. Hay que recordar que Mexichem, un conglomerado de Del valle, compró a Pemex la participación de 44.09 por ciento en la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo por 178.7 millones de dólares, a unos días de que López Obrador ganó las elecciones.

11.                      Con la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el empresario Alfonso Romo queda al frente de ese organismo, además de ser el jefe de la Oficina de la Presidencia y de coordinar el Consejo Empresarial creado por él para asesorar a Andrés Manuel López Obrador.

12.                      Con este nuevo Consejo ¿Qué va a pasar con el Consejo Empresarial en el que están: Ricardo Salinas Pliego; Bernardo Gómez; Olegario Vázquez Aldir; Carlos Hank González; Daniel Chávez; Miguel Rincón; Sergio Gutiérrez, Miguel Alemán y Sergio Gutiérrez? ¿Quedará sin efecto o se reunirán cada tres meses como se propuso en noviembre pasado?

13.                      Llama la atención que después de las reuniones con empresarios, López Obrador, el martes, echó para atrás las pretensiones de dotar con más poderes al director general de Pemex, lo cual fue entendido por la iniciativa privada positivamente, pues encendió la señal de que podría haber contrapesos en la industria petrolera.

14.                      La llegada de Blanca Treviño (dueña de la firma Softek) como vicepresidenta del Consejo Mexicano de Negocios, le da un nuevo impulso a la mujer en ese organismo que durante muchos años fue una especie de Club de Tobi. Fue la primera mujer en llegar a ese hasta (antes que María Asunción Aramburuzabala) y por ella se le quitó el nombre de Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) para dejarlo en Consejo Mexicano de Negocios.

15.                      Una de las cuestiones que sí eliminaron las empatías, fue cuando Del Valle pidió a Andrés Manuel López Obrador que actuara conforme al estado de derecho en casos como las huelgas de maquilas en Matamoros y los bloqueos a vías ferroviarias en Michoacán.

Como puede verse en este último punto existe una fuerte discrepancia entre las palabras de López Obrador en el sentido de la aplicación de lo que se supone que es el estado derecho (los empresarios consideran que el equilibrio es que las huelgas, por ejemplo, en Tamaulipas, deben ser reprimidas -la palabra es fuerte pero así lo piden-), mientras que aplicar el estado de derecho en las maquiladoras, puede significar dar la razón a los trabajadores, a quienes durante años se les ha negado el derecho a sindicalizarse.

El hecho concreto es que hoy, al menos existe un abrazo de seda, pero la seda es un textil demasiado frágil que se rasga fácilmente y puede romperse en cualquier momento. Dice el filósofo del metro: el abrazo de hoy tener los filos de las dos orillas.

Tianguis

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador tratará un tema fundamental para la agenda política-económica del país: la seguridad. El tema tiene varias aristas interesantes. Una de ellas es que se dirime mientras que en el Poder Legislativo se plantea el tema de Guardia Nacional, el cual podría ser (políticamente) la primera traba en el Poder Legislativo a las propuestas del presidente de la república. La segunda es que el tema, por primera vez en este sexenio, será abordado en la ciudad de Monterrey, en donde gobierna “El Bronco”, ese experimento apoyado por la iniciativa privada para gobernar una de las ciudades (y entidades) que más inciden en la economía del país. La tercera es que hay que estar atentos a cuáles van a ser las empresas de seguridad privada que van a asistir al evento. Puede ser que muchos de los consorcios que durante muchos años se han considerado como claves en la seguridad privada ni siquiera estén presentes, los cuales incluso se han auto designado como los líderes de la seguridad privada … La Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA) de Hutchison Ports, de Jorge Magno Lecona, invirtió  más de 50 millones de pesos para la compra de 200 contenedores volteables (rotainers) y dos  spreaders tipo revolver, los cuales están diseñados para transportar y manejar granel mineral. Con esta adquisición, la empresa contará con un equipo total de 340 contenedores especiales y cuatro revolvers, con el objetivo de incrementar la productividad de sus operaciones, para beneficio de sus clientes y los usuarios del puerto. Esta tecnología, amigable con el medio ambiente, representa un avance interesante en el manejo portuario a nivel nacional… Banco Santander México informó de un acuerdo de corresponsalía bancaria con “Woolworth y Tiendas del Sol”, para habilitar las mil 300 tiendas de estas cadenas como corresponsales bancarios, con lo que a partir cuenta con más de 26 mil 575 puntos de atención en todo el país. Todas las transacciones se acreditarán de forma inmediata, y clientes y usuarios podrán disponer de un horario ampliado para sus operaciones… GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, a través del Centro Médico GIN Toluca realizó su primera alianza con propósito académico, con la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA). Con esta alianza, reforzó la idea de que la prioridad de toda corporación es el talento humano, visto desde diferentes aristas, en donde la capacitación constante, sea el hilo conductor para la generación de nuevos empleos formales… Las empresas españolas hoteleras insisten en apoderarse del Caribe mexicano y de todo lo que suene a playas mexicanas.Ahora Rafael Lang, Director General de Mota Engil Turismo, presentará el nuevo destino de lujo, Costa Canuva. El problema es que esta empresa hispana tiene una larga historia de fraudes o problemas no sólo en México (Veracruz, Quintana Roo), sino en diversos países latinoamericanos como Colombia y hasta tiene nexos de inconformidad con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)…  Ahora hay muchas cosas que platicar en el rincón de los sibaritas. En primer lugar que en marzo se realizará en Querétaro la fiesta de las bebidas efervescentes, en las instalaciones de Finca Sala Vivé en Querétaro. Será un buen momento para conocer los vinos espumosos, incluso los que se hacen en el país como el Freixenet… La otra es que en la ciudad de México se celebrará la séptima edición de Le Dîner en Blanc, junto con 80 ciudades alrededor del mundo que celebran este evento gourmet anual. Se trata de uno de los espacios públicos más emblemáticos para la buena comida, acompañada de un grupo de jazz. Le Dîner en Blanc es la ocasión perfecta para sorprender a los demás con un buen platillo para lucir al estilo francés con sombreros, plumas y originales diseños. Será en Hotel St. Regís.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Be the first to comment on "DIARIO EJECUTIVO: ¿Ondean banderas blancas de AMLO e IP?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*