LOS CAPITALES: México, aún ante serios riesgos: Banxico

Por Edgar González Martínez

Seguirá política monetaria prudente y firme

Muy directo, respetuoso y conocedor del tema, Alejandro Díaz de León Carrillo Gobernador del Banco de México, compareció ante el Senado de la República, cuyos integrantes le recibieron y despidieron con aplausos.

El funcionario les dijo que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectarlas condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. Es necesario -subrayó- seguir unapolítica monetaria y macroeconómica prudente y firme, e impulsar medidas que propicienconfianza y certidumbre para la inversión, y unamayor productividad.

Para incentivar la inversión privada -dijo-. es necesario revisar el diseño institucional de incentivos de modo que se privilegie la creación de valor, se impulse la adopción de tecnologíasde punta, se mantenga la apertura comercial y deflujos de inversión y se fomente la competencia económica.

Adicionalmente, concluyó, deben adoptarse políticas que combatan la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y que garanticen lacerteza jurídica y el respeto a la propiedad privada.

Moody´s anuncia reportes de los estados del país

Muy comentado, positivamente, el nuevo producto de Moody’s Investors Service de reportes en español con información destacada de gobiernos locales y regionales (RLG, por sus siglas en inglés) relevantes de México. Al respecto, María del Carmen Martínez, VP Senior Analyst de Moody’s, nos dijo: “consideramos que este nuevo tipo de reportes – teniendo como primeras publicaciones los perfiles de Quintana Roo y Coahuila — ayudará a transmitir al mercado un mayor entendimiento sobre el sector de gobiernos locales y regionales de México”. Estos reportes sobre perfiles crediticios de RLG forman parte fundamental del esfuerzo de Moody’s por enriquecer la información que tiene disponible sobre el sector y complementar diversos aspectos de la economía de México. Este año, concluyó, publicarán seis reportes que consideramos relevantes sobre entidades que actualmente no son calificadas por Moody’s. Los reportes serán actualizados anualmente y aumentarán nuestra cobertura.

Nuevas empresas llegan a la frontera norte de México, para instalarse

En el más reciente informe anual de CBRE Group –empresa de servicios inmobiliarios y de inversión comercial más grande del mundo (basada en 2018 ingresos), con más de 90 mil empleados- se analiza en mercado mexicano, y se destaca que al cierre del primer trimestre de 2019, la llegada de nuevas empresas se presenta principalmente en la frontera norte. Es por ello que la absorción neta o demanda nueva fue superior al promedio de años anteriores en Ciudad Juárez y en niveles similares al promedio en los casos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Monterrey, Reynosa y Tijuana. Por su parte, la comercialización que incluye expansiones de empresas presentes en los mercados, tuvo una cifra similar a la del 1T 2018 con 720,000 m2. El inventario industrial terminó este 1T 2019 con una superficie de 48.6 millones de m2, esto es un crecimiento anual de 6%, lo que equivale a 2.8 millones de m2. Nuestra posición frente al mercado es optimista pero cautelosa para 2019. Sí bien los indicadores reportan una recuperación en los mercados del norte frente a la incertidumbre del año anterior por la renegociación del TLCAN y un mercado interno que sigue creciendo y que impulsa a la demanda del sector de logística y distribución en el centro del país, existen factores claros de una desaceleración en el crecimiento mundial  motivado por las tensiones comerciales entre EU y sus principales socios, y el Brexit que estaría afectando principalmente el  crecimiento  en Europa pero del que tampoco podemos decirnos ajenos. Y en cuanto a los factores internos, la confianza para atraer inversión externa, continuar generando empleo y consumo interno aún no se ve lo suficientemente fuerte.

Becas a alumnos de “excelencia”, otorgarán Santander y la Universidad Anáhuac

Banco Santander México y la Universidad Anáhuac anunciaron un proyecto conjunto para otorgar becas a alumnos de excelencia, que a su vez incluye la participación de los becarios en un esquema de prácticas profesionales, actividades de responsabilidad social y voluntariado, así como la posibilidad de eventualmente integrarse a Santander México. El anuncio lo hicieron el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, y el Rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez García, en la sede del banco, donde se destacó el apoyo de Santander a los universitarios.

Este proyecto conjunto beneficiará en un arranque a 30 universitarios (18 mujeres y 12 hombres) de 12 carreras diferentes con un 90% de su colegiatura, 45% aportado por el banco y 45% por la universidad, lo que busca incentivar a estos alumnos de excelencia que fueron seleccionados con base en sus exámenes de ingreso. Adicionalmente, la incorporación de estos jóvenes para realizar prácticas profesionales en el banco, sirve como una cantera del talento futuro que el banco requiere, con énfasis en desarrollar nuevos mecanismos y canales de atención que demandan las generaciones más jóvenes.

Muy bajo el promedio de mexicanos con acceso a bancos

De 93 millones de personas con más de 15 años de edad sólo 35.4% en México tiene cuenta en alguna institución financiera, porcentaje inferior al promedio de los países de América Latina y el Caribe que es de 53.5% y más retirado aún de la media de los países de ingreso medio alto que es de 72.8 por ciento, según un reporte del Banco Mundial. Precisa que la participación de las empresas es vital para generar oportunidades de ampliar la inclusión financiera, ya que menciona que las compañías pagan salarios en efectivo a alrededor de 230 millones de adultos no bancarizados en el mundo.

GINgroup, bajo la dirección de Raúl Beyruti Sánchez, informó que este grupo es un fuerte promotor de la inclusión financiera, tanto a través de los miles de empleos que administra como de los que genera directamente, y no sólo a través de pagos en formatos electrónicos, sino de diversos productos financieros todos ellos en plataformas digitales, como son pólizas de seguros, fianzas, ahorro para el retiro y créditos

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Be the first to comment on "LOS CAPITALES: México, aún ante serios riesgos: Banxico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*