ALFA OMEGA: México Fuera del Concierto Universal, por Decisión Presidencial

Por Jorge Herrera Valenzuela

La austeridad republicana, el arrasador recorte presupuestal, como premisa principal de la llamada austeridad republicana, está golpeando a todos los sectores del país y parece que no serán reconsideradas las órdenes presidenciales que son justificadas como parte del combate a la corrupción, acción que tiene el respaldo de todos los mexicanos, chairos, fifís o conservadores o como quiera clasificarlos el tabasqueño que tiene centralizado el poder político, administrativo, legislativo y judicial.

En lo interno se asestaron rudos golpes al Sector Salud, el considerable recorte a los Institutos y Hospitales de alta especialidad, la supresión del apoyo a las Estancias Infantiles, son tan impactantes como la cancelación de viáticos para que los investigadores y los científicos puedan salir al extranjero, así como la nula aportación a los grupos de niños participantes en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y de Química.

En los primeros meses de la llamada Cuarta Transformación, con la bandera de la austeridad franciscana, los anuncios oficiales para retirar apoyos económicos en los eventos internacionales deportivos, que anualmente se celebraban en la Ciudad de México, acabaron con fuentes eventuales de trabajo. En materia deportiva local, los señores diputados federales cumplieron con su misión de reducir el presupuesto, porque también en la CONADE encontraron huellas de corrupción, aunque hasta ahora no se informa quiénes son los responsables y desconocemos si se procederá contra los responsables, vías administrativa o penal.

Francamente es de comentarse que el gobierno lopezobradorista ha determinado sacar a México del panorama universal en lo cultural, en lo deportivo y en lo científico, porque en el pasado se cometieron actos de corrupción y se hizo “turismo”, privilegiando a burócratas

También es de considerarse que el Presidente de México será el único de los 19 presidentes que no concurra a la reunión del G20, y en su representación asistirá el secretario de Relaciones Exteriores y probablemente también vaya el de Hacienda. La agencia Quadratín informó que López Obrador dijo que no iría a Osaka, Japón, los días 28 y 29 de este mes, porque prefiere atender de tiempo completo los asuntos nacionales, no andar de candil de la calle, oscuridad de la casa. El G20 fue fundado en 1999 en Washington y  también participan en las reuniones: la Unión Europea, la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Fondo de Estabilidad Financiera.

FIN A LA F1 Y AL MUNDIAL DE BALLET

Dos eventos de relevancia mundial que se celebraban en nuestro país llegan a su final. Las fechas fatídicas: 20 julio y 27 de octubre. La aportación del gobierno federal en la competencia internacional automovilística, alrededor de 400 millones de pesos, serán para la construcción del Tren Maya, calificada como “obra de turismo cultural”. El otro asunto es el de una función de ballet que durante 8 años tuvo como escenarios el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional; participan los mejores bailarines de Europa, Estados Unidos y México.

Pues así es, la determinación es del Presidente de México y que en el caso del Gran Premio México Fórmula 1, la encargada de darnos la noticia de que no se renovaría el contrato para los siguientes 5 años, fue la doctor Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. De 2015 a 2019 el Autódromo Hermanos Rodríguez fue el escenario de esa competencia entre los ases del volante y en los primeros cuatro años dejó una derrama económica superior a los ¡Cincuenta mil millones de pesos!

El retorno del Gran Premio F1 colocó a México en un sitio universal muy importante, obteniéndose premios especiales por la hospitalidad,  organización y seguridad que se brindara al evento que tuvo como espectadores a relevantes figuras del mundo, incluyendo a reyes, empresarios, industriales y deportistas. Se crearon más de 15,000 empleos directos e indirectos. Hoteles y restaurantes de cuatro y cinco estrellas, estuvieron abarrotados.

Del viernes 25 al domingo 27 de octubre los aficionados del automovilismo entristecerán, de nueva cuenta no tendremos el evento internacional de Fórmula 1, recuperado en 2015 después de 23 años de ausencia. Muy negativa la determinación presidencial, tomada sin escuchar los beneficios que se obtenían y la difusión turística que, sin inversión oficial, se lograba para México.

“Despertares”, un proyecto en el que apasionadamente trabajó, durante ocho años, el bailarín mexicano Isaac Hernández, galardonado mundialmente, llega a su fin con una función que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, el próximo 20 de julio. Un evento al que asistían hasta 10,000 personas y que es el ballet más grande del mundo que posicionó al mundo en el mapa internacional. La primera función en el inicio del siglo fue en el Palacio de Bellas Artes y después pasaría al Auditorio Nacional.

Para la función en Guadalajara, están invitados 45 de los mejores bailarines del mundo, procedentes de Europa y de Estados Unidos, cerrándose un ciclo y que, por ahora, impedirá a Isaac, ganador del Premio Benois de la Danse: “dar continuidad a proyectos a largo plazo; no conozco uno que se pueda lograr en dos o tres años y lo grave es que dejamos incompletas en su formación a las nuevas generaciones”.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Quién o quiénes estarán influyendo en el Presidente de México para borrar de un plumazo los avances internacionales, conquistados con grandes sacrificios, o él actúa por resentimiento?  

82 AÑOS DE RADIO UNAM

El pasado 14 del presente se cumplieron los primeros 82 años de Radio UNAM, cuyas primeras cabinas, de operación y transmisión, estuvieron en dos cuartos de la planta baja en el legendario edificio de Justo Sierra 16, ahí donde estuvo muchos años la oficina del Rector. El lunes 14 de junio de 1937, a las 8 de la noche, con un concierto de música clásica se inició la transmisión de Radio Universidad, en aquellos días con las siglas XEXX. La voz del joven licenciado y orador Alejandro Gómez Arias, primer director de la radiodifusora, anunció la inauguración. La ceremonia tenía como escenario el inolvidable Anfiteatro Bolívar y entre los funcionarios que acompañaron al Rector Luis Chico Goerne, estaba el maestro Salvador Azuela. En esa estación y a invitación de mi compañero de secundaria José de Jesús Fonseca Villa, en 1952 comencé a participar en noticieros periodísticos.

DOS MUJERES EN APUROS

Las noticias se produjeron en León y en Irapuato, único bastión político del PAN desde que Carlos Salinas de Gortari les regaló la gubernatura de Guanajuato. En la primera de esas ciudades, la expresidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez quedó sujeta a proceso penal por un peculado de 1 millón 577 mil pesos. El juicio se lleva en el Juzgado Tercero Penal. Hasta donde sabía, la exalcaldesa cumplió bien su función, pero le piso los callos al gobernador panista y ahora Bárbara tendrá que demostrar su inocencia….Un caso, no curioso sino muestra de la mojigatería que aún vivimos, el de la una joven de nombre Rosy Ponce que tuvo la infeliz ocurrencia de ponerse traje de baño, meterse a la fuente de la Plaza Principal de Irapuato y permitir que le tomaran fotografías. El señor presidente de la localidad la cesó de su empleo en la Junta de Agua Potables, Drenaje y Alcantarillado, Jamapi, “porque violó el Código de Ética de los Servidores Públicos de Irapuato” y si quiere retornar a su trabajo “debe pedir perdón públicamente y comprometerse a portarse bien”.

QUEJA CONTRA BANORTE

Mi fraternal amigo y colega Joaquín Bueno Cuevas está totalmente desconcertado por la actitud que asumieron ejecutivos de Banorte, al no atender debidamente la queja que reportó cuando fue informado de que en una gasolinera de Ecatepec, Estado de México, el 13 de enero de este año, le hicieron dos cargos, a su tarjeta de crédito, por 9,998.90 pesos y otro por 5,900.00. La queja quedó registrada con el folio número 1901178882 y se aportaron los testimonios requeridos por el banco, pero no se resuelve lo conducente. Infructuosamente acudió a Condusef. Ojalá que alguien de la institución que dirige Carlos Hank González II, dé una solución favorable a mi estimado Joaquín. Lo peor es que el tarjetahabiente tuvo que pagar las referidas cantidades.

P.D. En las efemérides de junio que publicó El Ciudadano, periódico mensual que dirige el amigo y colega Luis Gutiérrez Rodríguez, aparecen dos aniversarios luctuosos. El 19, de hace nueve años, falleció el escritor y cronista citadino Carlos Monsiváis Aceves, a quien tuve como compañero en la insigne Escuela Nacional Preparatoria 1, la de San Ildefonso, largas historias, múltiples comentarios y honores se le rindieron, inclusive hay un museo dedicado a él, ubicado en Isabel la Católica y Madero, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México….Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, pintor oaxaqueño que murió hace 28 años, fue desde 1904 simplemente Rufino Tamayo, porque sus padres se separaron y él decidió adoptar el apellido materno. De los cuatro grandes (Siqueiros, Rivera y Orozco) es el único que no está en la Rotonda de las Personas Ilustres, pero si es el único que recibió la Medalla Belisario Domínguez. Así es la historia y nuestro ilustre oaxaqueño murió un 24 de junio. Diez años antes, en 1981, su nombre fue impuesto a un muy visitado Museo en la Ciudad de México, por el Bosque de Chapultepec.

jherrerav@live.com.mx

Be the first to comment on "ALFA OMEGA: México Fuera del Concierto Universal, por Decisión Presidencial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*