CIRCUITO CERRADO: El PRI ya es historia, que no le hagan al cuento

Por Héctor Moctezuma de León

El Partido Revolucionario Institucional la maquinaria electoral que fundó Plutarco Elías Calles en 1929, pasó a mejor vida, ya es historia, aunque los priistas que aún quedan no se han dado cuenta o bien quieren medrar con los despojos que quedan del partido que durante 70 años dominó la escena política, que fue sacado de Los Pinos en el 2000–todavía como casa presidencial– pero que se recuperó en el 2012, gracias al liderazgo, a base de raterías y garantía de impunidad, que construyó Enrique Peña Nieto.

El PRI logró sobrevivir luego del primer fracaso en el 2000 y en el 2006 porque conservó su estructura que le dio triunfos en todo el país, además porque había una buena cuota de gobernadores, que lo apoyaron para su regreso en el 2012 con Enrique Peña Nieto como candidato, quien para posicionarse de la candidatura presidencial prometió que se toleraría la ratería, pero no se dieron cuenta que se les pasó la mano.

Enrique Peña Nieto es el causante de la debacle priista, sus excesos, sus raterías provocaron que la población tomara conciencia y dijera “ya basta”, no más PRI. A Peña Nieto es quién tienen que reclamarle quienes se sienten afectados por la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional después de tres intentos y por las decisiones que ha tomado en estos seis meses que lleva al frente del gobierno.

En 2006 sobrevivió y dio la oportunidad de que Peña Nieto y su pandilla de ratas hicieran de las suyas. Sobrevivió porque Peña Nieto exigió cuotas a los gobernadores a cambio de que durante su sexenio pudieran hacer lo que quisieran, como sucedió con los casos de Javier Duarte, César de mismo apellido, Roberto Borge y otros que pensaron que tenían garantizada la impunidad por el hecho de haber aportado unos billetes a la larga campaña del ahora fracasado bailarín. Y también porque, no reconocer que, con cuadros como el sonorense Manlio Fabio Beltrones supieron hacer de sus posiciones tanto en las cámaras como en los estados, una oposición respetable.

Hoy el PRI va a elegir a su nuevo dirigente, “alito”, así con minúsculas, pero ni él, ni la señora Claudia Ruíz Massieu y los aspirantes que todavía quedan se han dado cuenta que hace mucho tiempo, miles de priistas se pasaron, primero al PAN y ahora a Morena. No se han dado cuenta que el PRI es un cadáver, que es historia, que cumplió su ciclo.

****

El despojo de inmuebles en México se ha convertido en el Modus Operandi de autoridades laborales y del registro público de la propiedad y notarías coludidas para hacerse de bienes de particulares con alto potencial en todo el país. Los casos más sonados se han presentado en la Península de Yucatán y la Ciudad de México. De esto le voy a dar una amplia información en mi próxima entrega, porque se trata de un asunto que realmente es para poner los pelos de punta a cualquiera. Para que tenga noción de la gravedad del asunto, en México existen 20 mil expedientes relacionados con el despojo de propiedades.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Be the first to comment on "CIRCUITO CERRADO: El PRI ya es historia, que no le hagan al cuento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*