AGENDA MEXIQUENSE: Legislativo debe de mostrar madurez

Pastor Tapia.

¿Qué nos dice la Política criolla?

PPE del IEEM: mil, 595 millones.

A partidos políticos: 712 millones.

Que del Mazo asista al congreso.

Ya es momento de que los legisladores morenistas dejan atrás la lucha estéril y la confrontación, puesto que, tras las constantes presiones para lograr la renuncia de Fernando Baz Ferreira, la Legislatura Mexiquense debe mostrar sobrada capacidad y madurez para centrar su atención en poner fin a la confrontación y por ende el desgaste que provocó la lucha interna entre el primero y los diputados de esta fracción.

Es claro que Ferreira estuvo al frente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por diez años en los que, a pesar de las recientes críticas a su desempeño, mostró que su perfil fue el requerido para la misión y encomiendas que durante su permanencia como titular de esta área desempeñó.

Durante esta década, la tarea de revisar el ejercicio del gasto de los 125 municipios mexiquenses y órganos autónomos no fue asunto menor, tanto que en aras de defender su posición al frente del OSFEM, hubo voces que han defendido el crecimiento que tuvo la cobertura fiscal a nivel municipal y organismos autónomos.

En este sentido, son ya varias las voces que en los pasillos del recinto legislativo se han pronunciado para que los legisladores morenistas y el resto de las fracciones emitan una convocatoria acorde a los nuevos tiempos políticos que vive la entidad y no deje duda para que el nuevo nombramiento recaiga en una persona de probada capacidad, mayor eficacia y transparencia.

Ahora toca seguir con interés el proceso para saber qué perfil cubre esta posición y poner fin a la serie de contradicciones que entre los mismos legisladores provocó la licencia solicitada por Baz Ferreira, ratificado hace un par de años, justo en el marco de las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción, aplicables a la fecha.

DE MI LIBRETA

… Rosario Robles y su “Estafa Maestra” se encuentra en boca de todos. Como muy bien me lo recordó un destacado político mexiquense: “los pactos en política se rompen cuando uno de los dos –AMLO –Peña Nieto- quiere”. Sobre este mismo escenario le comentó que el público ésta reclamando “sangre”, como en la época del Coliseo. Porqué sino pierde credibilidad. Así de sencillo… Continuando, ¿Qué nos dice la Política Criolla? Primero. – El destierro; Segundo: El encierro y, 3 El Entierro. Y, Rosario Robles va como en caballo de hacienda. ¿No cree usted? En fin, lo que estamos presenciando en el caso de Rosario Robles es nada más ni nada menos que “El Teatro de la política mexicana” … El día de ayer, los integrantes del Consejo General del IEEM, bajo la conducción de su consejero presiente, Pedro Zamudio, avalo u Programa Anual de Actividades, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año. En el marco de la 4ª Sesión Extraordinaria se aprobó el Programa Anual de Actividades del IEEM para el año 2020, que es el instrumento rector que orientará el rumbo institucional y servirá de sustento para el Proyecto de Presupuesto de Egresos… El órgano electoral aprobó su Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio fiscal del año año próximo por un monto de $1,595 millones 002 mil 787.60 pesos, de los cuales $712 millones 088 mil 459.80 pesos corresponden al financiamiento público para los partidos políticos con registro y/o acreditación ante el Instituto… Le comentó que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, llevará a cabo el día de mañana a la toma de protesta de los integrantes de su Consejo Directivo; esta tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca. Contará con la presencia del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo a las ocho de la mañana… Juan Rodolfo Sánchez, alcalde de Toluca en su encuentro con los empresarios a integrantes de la Asociación de Empresarios e Industriales mexiquenses, refrendó su compromiso de trabajar de la mano, generar inversión y empleos en el Ayuntamiento. El funcionario se comprometió en mejor la seguridad pública, así como también mejorar las percepciones de los agentes de seguridad municipal, incremento que será extensivo a Protección Civil y Bomberos… Además de sus capacidades en materia de salud pública, quien ha dejado ver su talento en cuestión de negociación política, es el titular de Salud mexiquense, Gabriel O´ Shea, que por más de un año, logró sumar esfuerzos con los municipios del llamado cinturón azul, mientras fue representante del Gabinete Estatal en Xonacatlán, Huixquilucan, Naucalpan, Jilotzingo e Isidro Fabela…
Ahora le tocará hacer lo propio en la Región XIV Tepotzotlán, que está integrada por los municipios de Coyotepec, Tonanitla, Teoloyucan, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlapan y Tepoztotlán… En vísperas del Segundo Informe de labores del gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo, el legislador Faustino de la Cruz a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, propuso durante la sesión de ayer que lo presente personalmente ante el Poder Legislativo el próximo 5 de septiembre… Mencionó que “los motivos por los que se puede llevar a cabo la comparecencia o para que el titular del Ejecutivo presente por sí mismo un informe del estado de la administración pública son varios, desde evaluar el desempeño del gobierno, hasta, incluso si se contara con elementos, el fincamiento de responsabilidades en caso de que se encuentren inconsistencias en su función ejecutora”… Mediante un documento de 132 páginas, el gobierno Federal a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal(INAFED), da a conocer el Catálogo de Programas Federales para Municipios 2019, en el que se contemplan 22 programas sociales que las diversas dependencias del Gobierno de México, ponen a disposición de los municipios para la implementación de proyectos en beneficio de la sociedad. Dicho catálogo señala además los objetivos, cobertura, tipos de apoyo, procesos y población beneficiada, entre otros aspectos de los programas tales como 3×1 para migrantes, de cultura, mejoramiento urbano, vivienda social, infraestructura indígena y muchos más…

Envíenos sus comentarios u sugerencias a pastortapiagarcia@yahoo.com.mxpastortapiag@gmail.com. También nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx Gracias.

 

almomento.mx

Be the first to comment on "AGENDA MEXIQUENSE: Legislativo debe de mostrar madurez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*