LA COLUMNA: Poder de convocatoria

Por: José Cruz Delgado

 

EL PRI ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA Y DARÁ FUERTE BATALLA

 

Tiene mucha razón el gobernador Silvano Aureoles Conejo al precisar el nulo o poco apoyo para el combate de los delitos federales por parte del gobierno de la República, no es que quiera confrontarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que es una opinión válida porque sabe perfectamente cuál es  la situación de su estado.

Negarse López Obrador a confrontar a la delincuencia organizada, es un acto de omisión, deja a los mexicanos en estado de indefensión, en manos de los delincuentes, cuando el estado Mexicano tiene la obligación de velar por la paz y la seguridad de los gobernados.

Silvano tuvo poder de convocatoria el lunes pasado como titular de  la reunión de Seguridad de la Conago, pues se supo que asistieron 31 estados y todos los secretarios  federales del gabinete de seguridad para lograr acuerdos.

Por cierto que se contó con la presencia del inepto Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y “Protección Ciudadana”, así como los titulares de la Sedena, Semar y el Comandante de la inútil Guardia Nacional.

Pues bien, durante la reunión se dieron datos que llaman mucho la atención, pues se reconoció que el 93 por ciento son delitos comunes y el 7 por ciento federales, éstos últimos inciden en la dimensión de la delincuencia común.

Trascendió que  se acordó trabajar en un sistema nacional de medición y monitoreo y el diseño de un modelo similar que permita abatir el secuestro, a propuesta del gobernador michoacano.

También el esquema de coordinación se establecerá en un convenio que delimite claramente qué le toca a los estados y qué a la Guardia Nacional.

Pero sobre todo hubo algo muy importante, pues se acordó también retirarle los colores, banderas e ideologías a la responsabilidad de la seguridad ya que la violencia requiere del absoluto y neutral compromiso de los gobiernos.
Lamentablemente se tiene que decir así, el 2018 aparece como el año más violento, no se conoce por lo menos desde que el país se estabilizó, un periodo de tanta incidencia, sobre todo lo que más resalta, es el tema del homicidio doloso.
Pero 2019 no se queda atrás, también está muy complejo, particularmente, “nosotros cuando revisamos las estadísticas, nos encontramos que, por ejemplo, junio fue un mes terrible, violento, y hay tantas explicaciones, análisis de lo que sucede, sobre por qué se ha ido elevando tanto el nivel de violencia, particularmente insisto, en el tema de homicidios, porque es un tema que lastima mucho, por obvias razones”, reconocería el gobernador Silvano.
Tiene mucha razón en preocuparse pues efectivamente, algo está pasando, porque esfuerzos van, esfuerzos vienen pareciera ser que la dinámica de acción de células delincuenciales no se detiene.
Bueno, esto que evidentemente yo creo que es una preocupación legítima de todos, y hay que buscarle la manera de enfrentar este reto tan grande, que tiene además múltiples factores y dentro de las reflexiones con el Fiscal General aparecieron varios temas.
Solamente les hago un resumen muy breve, se precisa una cifra en donde el 93 por ciento de los delitos que se cometen en el país, son del orden común y siete por ciento delitos federales.
Sin embargo, también la conclusión es que de esos 93 por ciento de delitos son generados, casi todos, por delitos que se enmarcan dentro del siete por ciento de orden federal, empezando porque el tema de los delitos vinculados o asociados con la delincuencia organizada son de competencia federal, así está establecido en la ley.
El mandatario compartió que se va a enviar un paquete al Congreso, a reforma constitucional, para homologar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, en la mesa cívica entre otros componentes del paquete que vayan hacia la precisión o la definición, que competencias sobre esta tarea compleja de hacerle frente al crimen.
También se hizo una revisión general de las cosas que suceden en los estados, porque antes la Procuraduría como la conocíamos, tenía una actividad muy intensa, los operativos, persecución del delito, ahora no, literalmente está en una dinámica muy baja la Fiscalía General se atribuye a que no hay recursos, están muy limitados y que sólo tienen tres mil elementos la Policía Ministerial del país, etcétera.
El perredista percibió un alejamiento de la Fiscalía para darle seguimiento a temas de delitos, no hay una presencia, un activismo de las fiscalías para atender delitos, como si fuera una decisión política de no meterse en los temas que son de competencia del gobierno, delincuencia organizada es competencia Federal, y debería de haber toda una estrategia de participación de las autoridades en los asuntos.
El tema de las tomas de las vías de comunicaciones es competencia federal, sin embargo, los estados no pueden seguir haciéndose cargo del tema que reclama la ciudadanía, pero que no son competencia del estado, sino del gobierno federal, que por cierto se negó a actuar contra los maestros de la CNTE cuanto tomaron las vías del tren en el estado.

EL PRI MÁS VIVO QUE NUNCA EN MICHOACÁN….Tal y como lo pronosticamos, el Partido Revolucionario Institucional está más vivo que nunca, pues pese a los pocos recursos que tuvo para el pasado proceso para la elección de la dirigencia nacional, se tuvo una votación muy aceptable, pues votaron 91 mil 529 priístas, reitero, si hubiera tenido más recursos el panorama sería diferente y prácticamente votaron los de nuevo ingreso y reafirmaron su militancia partidista, pues el tricolor tiene un padrón en la entidad de casi 500 mil militantes, eso sin contar con los simpatizantes.

Sin duda, para el 2021 el PRI dará una fuerte batalla. Así pues, el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en Michoacán, que preside Isrrael Abraham López Calderón,  clausuró la sesión de cómputo de entidad federativa con un total de 91 mil 529 sufragios. Ayer martes concluyó el conteo del total de los votos emitidos en las  361 casillas que se instalaron en la entidad.

El secretario técnico de dicha comisión, Miguel Ángel Barriga, informó que la fórmula uno, conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano Austria, obtuvo un total de 73 mil 989 votos; la fórmula 2 que encabezaba, Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, alcanzó 13 mil 78 votos; la fórmula 3, que encabezaba Lorena Piñón y Daniel Santos, consiguió 2 mil 272 sufragios.

En el conteo se anularon mil 696 votos y 494 emitieron su voto por candidatos no registrados, esto de acuerdo a lo computado por los integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, así como por los representantes de las tres fórmulas.

Be the first to comment on "LA COLUMNA: Poder de convocatoria"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*